Fallece el jesuita José María Martín Patino, 'mano derecha' del cardenal Tarancón
Jugó un importante papel durante la Transición y recibió numerosos premios por su labor en la búsqueda de la tolerancia
redacción /word
Domingo, 29 de marzo 2015, 20:31
. El sacerdote jesuita salmantino José María Martín Patino, que jugó un importante papel en la Transición española como mano derecha del cardenal Tarancón, falleció ayer, la víspera de su 90 cumpleaños.
Publicidad
La misa exequial tendrá lugar hoy, a las 10:30 horas, en la parroquia San Francisco de Borja, en el número 1 de la calle Maldonado, de Madrid, según informó la Compañía de Jesús.
Jesuita durante 72 años y 54 como sacerdote, Martín Patino nació el 30 de marzo de 1925 en Lumbrales y se licenció en Filosofía Eclesiástica por la Universidad Pontificia Comillas, en Filosofía Clásica por la de Salamanca y en Teología por la Sant Georgen de Frankfurt, doctorándose en esta materia por la Universidad Gregoriana de Roma.
En la Compañía de Jesús desde el 9 de septiembre de 1942, fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1957 en Frankfurt (Alemania). Hizo sus últimos votos en la Compañía el 15 de agosto de 1960, en Salamanca, y ha sido durante muchos años profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas. Conocido por su destacado papel durante la transición española como secretario del cardenal Vicente Enrique y Tarancón, fue también director del Secretariado Nacional de la Liturgia, consultor de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y provicario general de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá.
En 1985 creó la Fundación Encuentro, de la que era hasta ahora su presidente, con la finalidad de estudiar desde diferentes ángulos los problemas de la sociedad española y promover el diálogo para su resolución. Esta fundación publica un informe anual de la realidad social de España desde 1993.
Ha sido galardonado con numerosos reconocimientos como Figura Religiosa del Año según el Diario Pueblo, Premio Ondas en 1978, el Fernando Abril Martorell, Fundetec o Premio Blanquerna, entre otros. Está en posesión de la Creu de Sant Jordi.
Publicidad
En 2010 recibió el Premio Castilla y León de los Valores Humanos por su «dilatada trayectoria a favor del fomento del diálogo y la tolerancia, por su contribución y entrega en el desarrollo de los valores democráticos y su compromiso en el necesario entendimiento entre los sectores sociales».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión