El Gobierno licitará antes de concluir el año la sede del Archivo en Tejares
Cultura promete convertir el CDMH en un centro de referencia mundial y ve posible incluir fondos de Franco
Ricardo Rábade
Jueves, 19 de marzo 2015, 12:30
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte licitará antes de que concluya el año la tercera sede del Centro Documental de la Memoria Histórica, que se ubicará en la parcela de Tejares, de 6.769 metros cuadrados, que ha cedido el Ayuntamiento para tal fin. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, durante la concurrida inauguración de las nuevas instalaciones del CDMH en la plaza de Los Bandos, que cuentan con una superficie de 4.000 metros cuadrados y cuyo presupuesto ha rozado los diez millones de euros.
Publicidad
La tercera sede será, en realidad, un conjunto de depósitos capaces de albergar más de 30 kilómetros lineales de documentos y laboratorios, así como talleres destinados a tareas de conservación preventivas, restauración y digitalización de documentos. Previamente a la licitación y al inicio de las obras, se procederá a la redacción del proyecto de la nueva sede por parte de los arquitectos.
La mediática y concurrida presentación de la nueva sede de la plaza de Los Bandos estuvo teñida por la controvertida y persistente reclamación catalana por los fondos delArchivo salmantino. Lassalle garantizó que el Ministerio de Cultura «cumplirá la legalidad» y rememoró que, si bien la ley inicial sobre el Archivo salmantino generó las «legítimas discrepancias» al presentar «deficiencias» y «lagunas», éstas fueron corregidas posteriormente con la sentencia del Tribunal Constitucional, convirtiéndose el proyecto del CDMH en un «compromiso de Estado». En este sentido, apuntó que el Ministerio «no se va a mover» de los contenidos de la sentencia del Tribunal Constitucional y corresponderá a la justicia dictaminar sobre las acciones judiciales planteadas por el Govern en relación a los fondos catalanes que aún permanecen depositados en la calle Gibraltar.
Respecto al proceso inverso el reintegro a Salamanca por la Generalitat de los fondos que no han sido restituidos a sus legítimos propietarios, el secretario de Estado no se atrevió a cuantificar el número de legajos que se encuentran en este peculiar limbo legal, ni tampoco quiso aventurar plazos para la ejecución de estas polémicas devoluciones. «Establecer tiempos en este sentido es complicado, pero lo que sí que hemos hecho es iniciar los requerimientos administrativos con la Generalitat, de acuerdo con la ley, para que se produzca la devolución», especificó Lassalle. El proceso resulta especialmente complejo y arduo, dado que habrá que estudiar «documento a documento» con el fin de «acreditar desde el punto de vista técnico» cuáles deberán retornar a Salamanca.
Del Movimiento al PCE
Los fondos del Partido Comunista, el Movimiento Nacional, la Sección Femenina, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la masonería figuran entre las futuras adquisiciones ya confirmadas, además de los archivos privados de los escritores publicanos Eduardo Zamacois y Margarita Nelken, junto con fondos españoles de la Internacional Comunista de Moscú.También se gestiona la incorporación de legajos de archivos privados de México, según especificó el subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández.
Publicidad
Aunque no se han producido avances reales, el Ministerio de Educación mantiene abiertas las negociaciones para robustecer el Centro Documental con material de los archivos de los expresidentes Leopoldo Calvo Sotelo, Adolfo Suárez y Felipe González. Lassalle no consideró descabellado, incluso, iniciar gestiones para que el CDMH también reciba fondos archivísticos vinculados al general Franco, aunque el principal obstáculo reside en el hecho de que esta documentación obra en poder de la Fundación Francisco Franco. «Es un tipo de gestión que no vamos a descartar», reconoció Lasalle.
Una exposición para después del verano con la obra la obra del fotoperiodista Agustí Centelles será la primera actividad del nuevo centro. Además, las plantas baja y primera acogerán la exposición estable, explicativa del periodo comprendido entre la II República y la Transición, en la que actualmente trabaja el Ministerio de Cultura y que se prevé esté instalada el próximo otoño.
Publicidad
Además, Lassalle destacó que con la inauguración de la nueva sede se da un paso más para convertir este archivo estatal en un centro «de referencia internacional», y será también ejemplo de «convivencia y reconciliación». En sus reflexiones, el secretario de Estado de Cultura no dudó en augurar que el CDMH será, no solo «un centro de referencia» para el estudio del periodo de la historia de España que abarca desde la Guerra Civil hasta la Transición, sino también «un motor de cooperación, intercambio y un foro de participación social». También vertebrará su actividad como «agente de recuperación de la memoria» y de la defensa de la convivencia, para evitar que se repitan los conflictos del siglo XX.
Desde su creación, el Centro de la Memoria ha sido mucho más que un archivo y además de encargarse de recuperar, conservar y poner a disposición de los ciudadanos e investigadores los fondos documentales y testimonios orales que alberga, ha jugado un papel «fundamental» en la investigación de la historia de España, en ámbitos como la Guerra Civil, la resistencia, el exilio o la Transición. A través de sus fondos, la sociedad podrá conocer un pasado de «importancia capital» para entender la España actual.
Publicidad
El secretario de Estado de Cultura enfatizó que no existen centros similares en otras naciones donde se estudie el origen de un conflicto desde todas las perspectivas y a través de toda clase de documentos, testimonios y materiales complementarios, por lo que no dudó de que se convertirá en «referencia internacional» y en un «espacio de reflexión», que servirá de «modelo» para otros países que afrontan procesos similares de reconciliación con su pasado. Las dimensiones del mismo se reflejan en que será el tercer archivo estatal por su tamaño de todo el territorio nacional.
Aunque la inauguración no contó con la asistencia del ministro José IgnacioWert debido a su apretada agenda de trabajó, sí congregó a destacados altos cargos ministeriales. Además de Lasalle y Hernández, también acudió el director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio. Lasalle negó tajantemente las insinuaciones vertidas en algunos círculos salmantinos, que aludían a presuntas fracturas internas dentro del Ministerio de Cultura y que describen un bando proclive a las reivindicaciones de la Generalitat el formado por Lasalle y Hernández y otro sensible con las tesis salmantinas, encarnado por Recio. Lasalle recalcó que Recio es un hombre de su máxima confianza, que ha sido nombrado por él, y garantizó una plena sintonía entre ambos en relación al espinoso y ciclotímico caso del Archivo salmantino.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión