El alcalde de Lumbrales y el diputado de Turismo y Patrimonio posaron con el primer grupo que participa en las visitas a Territorio Vetón.

Programas educativos para dar a conocer la provincia

Arrancan las visitas a los castros vetones de Las Merchanas y Yecla la Vieja, en las que participarán 1.500 alumnos

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Jueves, 22 de enero 2015, 13:09

Un grupo de alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Miróbriga, de Ciudad Rodrigo, inauguraba en la jornada de ayer el programa de visitas a los castros vetones de Lumbrales (Las Merchanas) y de Yecla de Yeltes (Yecla la Vieja) puesto en marcha por la Diputación de Salamanca y que se desarrollará entre los meses de enero a marzo, llegando a unas 1.500 personas entre alumnos y profesores de un total de 27 centros escolares de la provincia.

Publicidad

Este programa, como comentaba ayer el diputado de Turismo y Patrimonio, Antonio Gómez Bueno, que se desplazó hasta Lumbrales para participar en la puesta en marcha del mismo, pretende dar a conocer el rico patrimonio que tiene la provincia de Salamanca, al igual que otros programas que se están desarrollando desde la institución provincial, como Vive la Dehesa, cuya cuarta edición fue presentada en la mañana de ayer.

El programa educativo de visitas escolares a Territorio Vetón, que comenzó ayer, da la posibilidad a los colegios participantes a elegir entre distintas propuestas, en las que tienen que optar por uno de los dos castros incluidos en el proyecto, el de Lumbrales o el de Yecla de Yeltes. Junto a ellos, los escolares también visitan los museos y centros interpretativos de cada una de las localidades y participan en una serie de talleres didácticos organizados por dos monitores especializados y preparados para dar a conocer toda la riqueza del entorno vetón, con juegos, disfraces y actividades de diferente tipo.

Este programa está destinado a alumnos de tercero a sexto de Primaria de centros escolares de la provincia, ya que ha sido valorada la importancia de que los niños conozcan desde su infancia los valores de la tierra donde viven y después sean ellos los que puedan trasmitírselos a sus padres, de esta forma se posibilita que los alumnos vuelvan próximamente a estos lugares con sus progenitores para enseñarles todo aquello que ellos han aprendido, como explicaba Gómez Bueno.

La Diputación de Salamanca ha invertido en este proyecto un total de 10.000 euros, que se destinan para sufragar íntegramente el transporte desde el punto de origen hasta Lumbrales o Yecla de Yeltes. Los alumnos o colegios, por su parte, tienen que abonar el coste de los talleres didácticos, que tienen un precio medio de tres euros.

Publicidad

Durante la visita, como señalaba ayer el diputado de Turismo y Patrimonio, se les enseña a los niños una cultura, la de los vetones, que permaneció en este territorio desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo XV, mostrando cómo eran sus construcciones, su forma de vida...

Para ayudar a conocer toda esta información, se han editado unos folletos que se dan a los participantes, que incluyen juegos, fichas para colorear... con el fin de ampliar los conocimientos. Anteriormente, a los colegios se enviaron folletos con el título Viaje al mundo de los castros en el que se le explica el programa y las opciones de desarrollo.

Publicidad

El alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez, también presente durante la visita de los escolares mirobrigenses, calificó de «muy positivo» esta iniciativa y agradeció el esfuerzo que se está realizando por promocionar los recursos arqueológicos e históricos de la comarca, que suponen en impulso turístico para la misma y manifestó que había visto «muy ilusionados» a los niños participantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad