Poetas de toda Iberoamérica optan al premio Pilar Fernández Labrador
redacción / word
Lunes, 5 de enero 2015, 14:02
Ha bastado tan sólo una segunda edición para que el Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador se haya convertido en una referencia dentro del panorama de la lírica escrita en el castellano de las dos orillas. Si el año pasado lo obtuvo el hispano-argentino Boris Rozas, a esta nueva convocatoria, cuyo plazo finalizó el pasado 31 de diciembre, se han presentado 371 poemarios enviados desde la propia España y desde todos los países de América, incluyéndose Brasil, Estados Unidos y Canadá. También se han recibido propuestas desde Alemania, Francia, Italia, Portugal, Inglaterra, Suecia y Túnez.
Publicidad
Desde la organización advierten de la elevada calidad de buena parte de los poemarios presentados, además con una característica muy original, esto es que los autores firman directamente con su nombre propio y no bajo plica o seudónimo. El comité de selección elegirá los veinte mejores trabajos, los cuales serán valorados por el jurado hacia finales de enero.
Este premio, que admite trabajos de poetas de cualquier nacionalidad, siempre que envíen poemarios escritos en español, ha sido creado por la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, y cuenta con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH). Su prestigio, qué duda cabe, radica en la credibilidad de jurado y en la referencia cultural que Salamanca simboliza en toda Iberoamérica.
Resulta oportuno recordar que el jurado está presidido por Clara Janés (Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila) y lo integran Carmen Ruiz Barrionuevo (catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca); Jesús Fonseca (poeta y delegado de La Razón en Castilla y León); Alfredo Pérez Alencart (poeta, profesor de la Universidad de Salamanca y presidente de la SELIH); Carlos Aganzo (poeta y director de El Norte de Castilla); José Mª. Muñoz Quirós (poeta, profesor de Lengua y Literatura y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros); Inmaculada Guadalupe Salas (presidenta de la Asociación convocante) y Manuel Tostado González (delegado del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Salamanca). Como secretaria actúa Victoria Pérez Castrillo.
Desde la entidades convocantes se resalta que este premio pretende convertirse en una referencia internacional no por la dotación económica, que no la tiene, sino porque se busca premiar a autores cuya obra realmente merezca un reconocimiento internacional, al margen de nombradías o inflados prestigios. Y todo ello porque, como destacan en las propias bases del concurso, «Pilar Fernández Labrador es, ha sido y será, referencia cultural de una Salamanca siempre abierta al mundo de las artes y las letras. Idea suya fue crear los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que este año han celebrado su XVII Edición, bajo el patrocinio de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. También a ella le corresponde el mérito de haber creado los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela, que cuentan con 17 y 19 años de historia».
Publicidad
Lo que recibirá el ganador
El premio consistirá en la publicación del poemario por Ediciones de la Diputación de Salamanca, con un prólogo firmado por un miembro del Jurado. El ganador recibirá 40 ejemplares de la edición. También le será entregado el cuadro El querido Quijote de Cervantes II, realizado especialmente por el destacado pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca.
Por otro lado, se encargará la traducción al portugués del poemario ganador y se lo divulgará en revistas digitales de Brasil y Portugal. Un poema del libro también se traducirá a diez idiomas del mundo (Alemán, inglés, árabe, hindú, chino, francés, ruso, italiano, japonés, croata, rumano e indonesio) y se publicarán en la propia edición del libro ganador. Finalmente, el poeta vencedor será invitado a participar en el XVIII encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca, octubre de 2015). La invitación incluye los gastos de estancia y la inclusión de poemas suyos en la Antología del citado encuentro.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión