En Lumbrales la fiesta taurina es para mayores y pequeños
La Asociación Tauroarribes comenzará a impartir un taller de tauromaquia a partir de octubre con el que se pretende fomentar la afición taurina
tamara navarro / WORD
Viernes, 26 de septiembre 2014, 12:16
La Asociación Cultural Taurina (ACT) Tauroarribes culmina el ciclo veraniego de actividades culturales y taurinas realizadas en varias poblaciones de la comarca del Abadengo. Dichas actividades han discurrido, durante el mes de agosto y septiembre, con encierros infantiles de carretones por numerosos municipios de la provincia como por ejemplo Lumbrales y La Fregeneda, donde se han desarrollado con una creciente participación de niños en ambas localidades.
Publicidad
A estos eventos se ha sumado, además, un ciclo de tres charlas celebradas en Lumbrales con motivo de sus fiestas patronales, y en los que se comentaron las tradiciones taurinas populares de España, en el primero; y las incidencias durante los festejos, encierro y novillada del sábado y domingo, en los dos últimos que se desarrollaron los días 18 y 19 de agosto.
Hoy en día Tauroarribes cuenta ya con un total de 82 socios de diversos puntos de la geografía como San Felices, Bañobares, Vitigudino, Hinojosa de Duero, Olmedo de Camaces y Ciudad Rodrigo. Esta andadura comenzó por el año 2011 de la unión de siete amigos coincidiendo con la fiesta de El Noveno en San Felices de los Gallegos.
El presidente de la asociación, Rubén Núñez, informó que «ha sido una idea formidable iniciar numerosos proyectos relacionados con el toro en Lumbrales para dar a conocer la cultura taurina que hay en Las Arribes». Asimismo, matizó que «los niños junto a sus padres debían ser las primeras personas en participar en nuestras actividades por su gran labor de bienestar a las familiar».
Por su parte, Núñez mencionó que «el objetivo principal de esta asociación radica no solamente en poner en valor algo tan importante como son las fiestas de toros, sino también en que los aficionados pasen una jornada agradable y divertida. Esta iniciativa conjunta es importante para que los vecinos conozcan la base histórica de la tauromaquia, participen en ella y luego la cuenten», concluyó el presidente.
Publicidad
Algunos vecinos de Lumbrales califican de «extraordinaria» la celebración de coloquios junto a grandes personalidades del toreo. Y es que durante la celebración de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción el pasado mes de agosto, la asociación organizó en Lumbrales tres interesantes coloquios taurinos y dos encierros de carretones dirigidos a los más pequeños. Uno de los más importantes es el que se enmarca bajo el epígrafe España y sus tradiciones y en el que los ponentes fueron Javier Canela, corredor de encierros y recortador de toros; Rodrigo Diego, presidente de la Asociación para el Estudio del Toro de Lidia en Murcia; Daniel Sánchez, de la ganadería Hermanos Sánchez Oviedo y organizador de encierros; y Sergio Rodríguez , novillero de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Sergio Martín, uno de los niños que acude con frecuencia a los encierros con carretones explicó que ir a este tipo de «juegos es muy divertido, no hay nada mejor que poder esquivar a un toro».
En estas reuniones tanto aficionados, como miembros de la asociación «conseguimos pasarlo en grande porque al final de lo que se trata es de comentar corridas de toros, hablar sobre como han salido lo animales, en definitiva conversar a cerca de una pasión que todos o casi todos tenemos en común», decía Núñez.
Publicidad
Corridas de toros: ¿sí o no?
Respecto al debate actual de la sociedad sobre si las corridas de toros deberían desaparecer o no, Rubén Núñez, ahondó un poco más y dijo «que el toro de lidia ha nacido para morir si no acabaría desapareciendo y con ello muchas ganaderías no podrían subsistir y acabarían con toda una historia que se vive en nuestra provincia desde tiempo inmemorables, hay que respetar todos los gustos de la gente y no meterse con nadie. Es más, creo que los niños tienen que aprender desde bien pequeños a amar esta cultura que tanto une y que tanto hace vibrar a los salmantinos».
Finalmente, desde Tauroarribes recordaron que a partir de octubre se va a celebrar en el coso taurino de Lumbrales un curso junto a la Escuela de Aficionados Taurinos de Salamanca. El objetivo de la misma es poder aprender toreo de salón, hacer visitas guiadas a las ganaderías de la provincia, ir a tentaderos y recibir clases didácticas a cargo de profesionales. Las cuotas mensuales son para los adultos socios de Tauroarribes de 25 euros y para los no socios 30 euros. Los niños menores de catorce años, 15 euros y los hijos de inscritos con menos de catorce años podrán participar de forma gratuita. Las clases se impartirán los miércoles de 18 a 21 horas .
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión