Víctor Orta: «A día de hoy no podemos inscribir a los siete fichajes para el inicio de Liga»
El director deportivo espera que las salidas ayuden a formalizar la situación y admite que las nóminas heredadas de Primera condicionan «todo»
Las inscripciones de jugadores –ya sea en Primera o Segunda– van camino de convertirse en el nuevo culebrón futbolístico de cada verano. Una realidad del ... balompié moderno y el control exhaustivo de LaLiga que puede hacer saltar por los aires fichajes como el de Nico Williams por el FC Barcelona; dejar al Getafe jugando con una plantilla escueta en San Mamés la pasada temporada; o que en el Pucela y otros clubes similares tarden en ver de corto a esos fichajes que desatan las renovadas ilusiones temporada tras temporada.
Publicidad
Pasó la pasada campaña con Juanmi Latasa; y pasará las próximas semanas, según admitió este martes el director deportivo blanquivioleta, Víctor Orta. «A día de hoy no, y no creo que el día 15 lo estén...», valoró en relación a la inscripción de las siete incorporaciones que ha hecho el club para esta temporada. «A día de hoy», incidió a la espera de que esa situación, «que genera tensión» a nivel de dirección deportiva –y que el propio Orta ya la vivió la pasada temporada en el Sevilla–, se alivie con la salida de jugadores con fichas que mantienen el estatus de Primera, y que lastran a la entidad.
Noticia relacionada
La multa histórica de la Liga que condiciona al Real Valladolid
Futbolistas como Amallah, cuya salida se daba por hecha hace semanas –no viajó a Chile con permiso–, pero que no termina de realizarse, dadas las pretensiones económicas del futbolista, que tiene que elegir entre jugar en Primera con un salario inferior al que tenía en Zorrilla la pasada campaña (1,6 millones de euros), con interés del Levante o el Espanyol por hacerse con sus servicios; o marcharse por un importe similar al fútbol turco. «Creo que el futbolista está en un proceso de decisión personal», agregó Orta preguntado por el caso del futbolista marroquí.
No es único que está en la rampa de salida, sin contar en el proyecto deportivo, pero también como un lastre económico que marca la inscripción de los recién llegados cuyo valor en total ronda los 2,5 millones de euros, con un límite cercano a los diez millones para la presente temporada para el Pucela. «Por circunstancias, se han arrastrado salarios de Primera a Segunda División. Mucho de lo que tenemos que asumir a nivel económico son negociaciones anteriores, jugadores que no tuvieron reducción salarial con el descenso, y eso hace que se mantengan los costes pero se reducen los ingresos».
Publicidad
Todo ello impacta en un límite salarial en el que también se reflejan «rescisiones unilaterales, tú no dispones del jugador pero ese importe cuenta para esta temporada, son las normas de LaLiga y tenemos que seguirlas, cualquier tipo de rescisión te computa», agregó y puso el ejemplo de Iván Sánchez al que se le prorrateó parte del salario de la pasada temporada (unos 600.000 euros) y que computan para la presente campaña; al igual que con la rescisión de Darwin Machis, incluso por un importe superior.
Entre el séptimo y el noveno presupuesto en Segunda
Las explicaciones del director deportivo a las «estrecheces» para confeccionar la plantilla, y que condicionan un presupuesto que «estará entre el séptimo y el noveno» de la categoría, aunque el profesional madrileño incidió que este cariz no es tan determinante en Segunda como en Primera al tiempo que incidió en ese mensaje que lanzó la nueva propiedad en su presentación de no supeditar la consolidación del club en Primera al objetivo inmediato del ascenso.
Publicidad
«La propiedad y yo mismo tenemos que estar en una gestión constructiva, una gestión económica que realmente haga que el Real Valladolid se consolide en Primera División, y reflexionar si el fin de conseguir el ascenso es el objetivo único», asumió el director deportivo blanquivioleta, quien profundizó sobre el hecho de cómo ascender y de «hacer una gestión más eficaz para que en caso de un descenso posterior el impacto no sea tan relevante».
En relación a la inscripción de los recién llegados, el Pucela priorizará a los futbolistas que están en dinámica de equipo, algo que ya ha dejado entrever el propio técnico con sus alineaciones, y que dejarían fuera en el caso de tener que elegir a futbolistas como Ponceau lesionado; incluso por orden de llegada el central marroquí Mohamed Jaouab.
Publicidad
En este sentido, el director deportivo explicó que Almada «tiene una norma, que el que salte al campo tiene que estar en la mayor optimización física para desarrollar su modelo de juego, esfuerzo tras esfuerzo», y por ello opta por no «poner en el escaparate a jugadores que todavía no habían llegado a ese nivel que impone, para el desarrollo de su modelo tiene que ser como virtud que el jugador esté fisicamente bien».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión