Segundo año del VAR
A banda cambiada ·
Al hilo de la última aparición pública de Velasco Carballo, e autor critica la nula transparencia del colectivo arbitral, que hace que el sistema esté bajo sospechaDice Carlos Velasco Carballo que «el VAR pone de manifiesto el desconocimiento de las reglas del juego. Aciertos de la sala del VAR se convierten ... en errores y de ahí a críticas al VAR, y de ahí a hablar de escándalo». Lo que no dice es qué parte de que eso ocurra es culpa suya. Tengo claro que si él, Clos Gómez o alguien con una mínima capacidad didáctica dedicase un día a comentar las jugadas polémicas y a explicarlas no existiría ese desconocimiento, que tengo claro que existe. Pero como los árbitros no se pueden equivocar, pues esconden sus fallos, a final de temporada dicen que sólo ha habido un pequeñísimo porcentaje de errores sin decir cuales son para no señalar y cargan contra todo lo que se mueve por criticarlos.
Publicidad
Es verdad que pese a los errores el fútbol es más justo. No tanto como dice el ínclito Velasco Carballo, que dice que no hay goles legales anulados por fuera de juego o que no hay goles en fuera de juego (en Valladolid podríamos escribir un libro del tema). Es verdad que hay menos juego brusco, que hay menos simulaciones y menos errores en general, pero el hecho de la nula transparencia hace que el sistema esté bajo sospecha. Y de eso el responsable es él.
Cualquier juez cuando dicta una sentencia la tiene que motivar. No entiendo por qué los árbitros están exentos de hacerlo. Por qué no pueden hablar con la prensa ni dar explicaciones. Voy a dar por hecho que me parece bien porque no todo el mundo está preparado para enfrentarse a cierta prensa ultra y de bufanda, pero al menos el colegio de árbitros debería explicar y comentar las jugadas polémicas, hayan acertado o no. Cuando eso ocurra Carlos Velasco Carballo podrá decir si tenemos o no conocimiento del reglamento.
Porque si lo que es fuera de juego en un caso al día siguiente no lo es o vemos distintas apreciaciones de las manos, si no hay uniformidad de criterios la culpa no es de la afición. Cuando hablo de uniformidad de criterios no digo que siempre haya que favorecer a los grandes. Digo que el mismo hecho debe ser castigado de la misma forma sea quien sea el perjudicado o el beneficiado.
Publicidad
Así que no me vale que Velasco Carballo salga con un decálogo de mejoras y como un palomo con el pecho hinchado diciendo que son los mejores de Europa. Si no hay transparencia en el colectivo arbitral el fútbol estará manchado por mucho que sea más justo que cuando no había VAR.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión