Ver 42 fotos
Promesas y Palencia Cristo se desmelenan y empatan
Segunda RFEF ·
El derbi presentó múltiples alternativas en el marcador, que reflejó seis goles y el ímpetu de ambos por ganarJesús Domínguez
Domingo, 19 de marzo 2023, 18:02
Tienen los derbis un componente azaroso, de siempre, que suma atractivo viniendo de donde venga cada contendiente. Y si no, que se lo pregunten al ... Real Valladolid Promesas y al Palencia Cristo Atlético, cuyas rachas invitaban a prever que el sinónimo más apropiado para su partido en Zorrilla fuera encuentro que choque. A la postre, nada de eso: seis goles y lesión de un juez de línea mediante, ofrecieron un derbi de esos que da gusto ver.
Publicidad
Como si no le diera igual llevar cinco horas sin marcar, porque así debía ser, salió el Promesas a romper la zaga palentina a través de la verticalidad y profundidad que le daban sus exteriores y Chuki, que rompía por dentro. El juvenil lo hizo dos veces en ocho minutos, y en la segunda marcó, aprovechando el pase filtrado de un –valga la redundancia– hiperactivo Arroyo.
El Palencia Cristo no quería que jugar en Zorrilla supusiera un complejo y no lo fue; salió respondón al cuadro local y estuvo cerca de empatar por mediación de Ale apenas un minuto más tarde, en la primera ruptura por banda derecha de Montes. El conjunto de Chuchi Jorques fue reactivo e intenso en la presión sobre la salida de balón de los vallisoletanos, que incomodó, y cuando tenía opciones, corría. Lo hizo Adrián Pérez para ganar área e imponerse en la partida a un estático Quintana en el uno a uno, en un testarazo en respuesta a un centro de Diego.
Favorecidos por las inestimables ayudas defensivas del bloque, los morados lograban evitar que los blanquivioletas encontrasen líneas de pase con la fluidez habitual. Las figuras de Abel Pascual y Yago se erigían por encima del resto, aunque los revoltosos Pozo y Arroyo intentaban crear peligro. De una recuperación en zona defensiva llegaría el uno a dos, en el que Torres saltó a la intercepción en mediocampo, no llegó y a partir de ahí todo vallisoletano fue un segundo por detrás. No fue igual el caso de los visitantes, que propulsaron el balón hacia arriba hasta encontrar a Ale, que obró la remontada momentánea.
Publicidad
Real Valladolid Promesas
Yari; Iker Pérez, Adri Gómez (Frimpong, min. 65), Torres, Diego Moreno; Quintana, Maroto (Fran López, min. 87), Chuki (Kike Ríos, min. 73); Pozo (Slavy, min. 87), y Arroyo (João Pedro, min. 73); y Cédric.
3
-
3
Palencia Cristo Atlético
Guiller; Montes, Yago, Abel Pascual, Isra (Cobo, min. 84), Mario (Rafa, min. 71); Abel Conejo (Vivito, min. 81), Diego (Raúl Arroyo, min. 71), Adrián Pérez, Ale (Amado, min .81); y Adri Castro.
-
Goles 1-0, min. 8: Chuki. 1-1, min. 20: Adrián Pérez. 1-2, min. 37: Ale. 2-2, min. 38: Cédric. 3-2, min. 54: Maroto. 3-3, min. 87: Adrián Pérez.
-
Árbitro Aranda Bujedo (comité Cántabro), asistido en las bandas por Fernández Aragoncillo y Santamaría Carrión, que fue sustituido por lesión por Lobos Vores. Mostró tarjeta amarilla al local Arroyo y Frimpong, y a los visitantes Mario, Abel Pascual y Raúl Arroyo.
-
Incidencias Partido correspondiente a la jornada 26 del Grupo I de Segunda Federación, disputado en el Estadio José Zorrilla, ante 783 espectadores, el domingo 19 de marzo de 2023.
Porque lo fue, en sentido estricto. La única imprecisión clara de los centrales en todo el partido se resolvió con Cédric ganando su espalda dentro del área y girándose para empatar apenas un minuto después de que la red temblara por segunda vez en el lado contrario. Con tablas en el marcador llegó el descanso, más largo de lo normal debido a la lesión del primer asistente, algo que afectó más a los de Jorques que a los de Baptista, que se empezaron a guardar más el balón y lo movían mejor. Así, en una de las jugadas de posesión más largas que tuvieron, el cuero cayó en los pies de Maroto en la frontal, desde donde disparó fuerte para poner el tres a dos.
Ese tener el cuero del Promesas no llegó a ser tan prolongado como habrían querido los vallisoletanos, gracias, otra vez, a la presión alta del Palencia Cristo. Con tres hombres sobre la salida de Yari incomodaron el inicio, obligando a salir mucho en largo, y los duelos eran suyos. De esta manera, los palentinos se establecieron poco a poco en campo rival, favorecidos también por los cambios, que le dieron mayor dinamismo por fuera. Los centros no serían del todo precisos, o al menos no encontraron rematador, pero sí lo volvió a ser Adrián Pérez, que lanzó un desmarque hacia afuera y, casi sin mirar, en una zona tendente a progresar y centrar, disparó por encima de Yari, sorprendiendo a todos con una nueva igualada.
Publicidad
Baptista: «No supimos cerrar el partido»
Nunca a nadie le ha gustado encajar al final de un partido, y a Julio Baptista tampoco. El técnico del Real Valladolid Promesas lamentó tras la igualada ante el Palencia Cristo Atlético el hecho de que su equipo no supiera «cerrar el partido» después de hacer las suficientes cosas bien como para llegar por delante al tramo final. «No se puede dar margen al rival para que te pueda marcar. La sensación es que el equipo estaba bien, pero faltó que el partido terminara ahí, cuando estábamos ganando», aseveró el entrenador.Esta circunstancia, que achacó al evidente proceso formativo de sus pupilos, se dio después de que estos fueran capaces de ajustar algunos problemas que estaban teniendo en salida de balón debido a la presión rival. «Habíamos trabajado muy bien varias fases del partido. El rival es un equipo muy bueno que te hace muy incómoda la salida de balón, porque presiona muy alto. Empezamos bien y en el segundo tiempo llegó el gol con una circulación un poco más viva», analizó el brasileño, que reiteró la necesidad de ser «un poco más contundentes y ajustar un poco más».
Ese desmelene del rival, que hizo y recibió tres goles por segunda vez esta temporada, lo quiso castigar el filial pucelano, que acabó con dos delanteros puros y buscando cargar área con ímpetu, pero sin acierto, lo que le llevó a la postre a encadenar cuatro partidos sin ganar, uno menos que un Palencia Cristo Atlético cuyo esfuerzo sirvió para encontrar la merecida recompensa de un empate que supo peor en el bando local.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión