El Yamiq celebra el 1-0 para el Real Valladolid ante el Eibar el pasado mes de octubre de 2021 en el José Zorrilla. A. MINGUEZA

La pelea por las dos plazas de ascenso directo, entre las más caras del siglo XXI en Segunda

Solo en 4 de las 23 últimas campañas los tres primeros estaban separados en la jornada 34 por menos puntos que Eibar, Valladolid y Almería

Martes, 5 de abril 2022, 00:02

Seguro que el todo el Real Valladolid, incluidos aficionados, directivos, cuerpo técnico y jugadores, firmarían terminar la liga 2021-2022 en la misma posición que ... ocupa en la actualidad en la tabla clasificatoria el equipo pucelano tras un fin de semana muy propicio para sus intereses: tras la victoria ante el CD Lugo del sábado (3-1) y los tropiezos del líder Eibar ante el CDMirándés en su casa (1-1) y del Almería en Huesca (1-1), el conjunto de Pacheta subió a la segunda plaza que le garantizaría el ascenso directo a Primera División al final del curso solo una campaña después de perder la categoría; además se situó solo a tres puntos del líder, dejando mucho más abierta incluso hasta la opción de poder salir campeón del torneo.

Publicidad

Pero restan ocho encuentros todavía con nada menos que 24 puntos en juego y teniéndose que ver las caras los tres primeros clasificados entre sí con un Real Valladolid-Almería que puede ser decisivo en la jornada 36 en el José Zorrilla y un Eibar-Valladolid en la jornada 39 en Ipurua.

Todo puede cambiar mucho en las próximas fechas, incluso que los Girona o Tenerife, ahora a seis y ocho puntos respectivamente del propio Pucela, se enganchen a la lucha por el ascenso directo si hay varios tropiezos entre los conjuntos cabeceros de la liga, pero de lo que no hay duda es de que a día de hoy, el Real Valladolid tendrá que pelear por el ascenso directo en una temporada especialmente igualada entre los tres primeros clasificados.

De hecho, en todo el siglo XXI solo se encuentran cuatro ligas en la Segunda División en las que la distancia entre los tres primeros clasificados era menor que la que existe en la actualidad a estas alturas de la competición en la jornada 34ª: esos cuatro puntos que separan al primero, el Eibar (67 puntos) del tercero, el Almería (63), con el Real Valladolid siendo segundo con 64.

Publicidad

Hay que viajar en el tiempo hasta la primera liga en el siglo XXI en la Segunda División, la de la temporada 1999-2000, para encontrar el campeonato más igualado en la jornada 34 entre los tres primeros en la tabla. Solo había un punto de distancia entre el por entonces líder, el CF Extremadura con 53 puntos, la UD Las Palmas también tenía 53 como segundo, mientras que el tercero, la desaparecida Unión Deportiva Salamanca, contaba con 52. Y el noveno, Osasuna, tenía 50. Apenas tres puntos de distancia separaban al líder del noveno.

En esa campaña subían directamente a la Primera División los tres primeros clasificados (el sistema que otorga el ascenso directo a los dos primeros y que se disputara una fase de ascenso entre el tercero, cuarto, quinto y sexto para la tercera plaza que da el premio de subir no se instauró hasta la campaña 2010-11) y lo terminaron haciendo Las Palmas, Osasuna y el Villarreal, éste último con los mismos puntos que los salmantinos.

Publicidad

También había solo un punto de distancia entre los tres primeros en la 2002-03: el primero era el Real Murcia con 63, mientras que le seguían con 62 tanto el segundo, el Albacete, como el tercero, el Real Zaragoza. Y terminaron subiendo los tres.

Esa renta del primero al tercero era de solo dos puntos en la campaña 2017-18: mandaba en la jornada 34ª el Sporting de Gijón con 61 puntos, los mismos que ostentaba el Rayo Vallecano, mientras que el tercero era el Huesca con 59. Y subieron directos el Rayo y el Huesca... y después en el 'play off' el Real Valladolid, que cerró el curso regular en la quinta plaza.

Publicidad

Y la otra temporada con menos distancia que la actual fue la 2003-04, con apenas tres puntos. El CD Numancia era primero con 62 puntos y por detrás llegaban el Levante con 61 y el Alavés con 59. Y acabaron subiendo el Levante como líder, el Numancia como tercero y el Getafe como segundo haciendo un gran final de campaña.

Otras con cuatro puntos

Esa igualdad actual, con cuatro puntos entre el líder y el tercero, también se ha dado otros años a falta de ocho encuentros para decidirse todo en la Segunda División. La más reciente, la 2015-16 cuando el Leganés lideraba con 57, los mismos que el Alavés mientras que el tercero, el Oviedo llegaba por detrás con 53, los mismos que el Nástic, cuarto. Y terminaron subiendo directos el Alavés y el Leganés como segundo.

Publicidad

También hubo cuatro en la 2005-06: al frente estaba el Recreativo de Huelva con 62 puntos, empatado con el Nástic de Tarragona, y el tercero era el Almería con 58. Y terminaron ascendiendo el propio Recre, el Nástic catalán y dio la sorpresa final el Levante.

Y la primera vez en este siglo que había en la jornada 34 esa distancia de cuatro puntos se dio en la 2000-01 en una campaña con muchos históricos del fútbol español de elite peleando por el ascenso. Era líder por entonces el Sevilla con 63 puntos, segundo el Tenerife con 60, mientras que tercera era el Real Betis con 59... y además llegaban por detrás el Recreativo con 56 y el Atlético de Madrid -que no pudo subir hasta una campaña después- con 55. Subieron finalmente el Sevilla, el Betis y el Tenerife, quedándose fuera los colchoneros con los mismos puntos que los canarios.

Noticia Patrocinada

Para encontrar el mayor dominio no hay que viajar mucho en el tiempo. Solo hasta la campaña 2016-17 cuando lideraba la Segunda División el Levante con 73 puntos en la jornada 34; segundo estaba el Girona con 62 y el Tenerife era tercero... con 54. Es decir, 19 puntos entre el líder, que terminó subiendo con mucha autoridad, y el tercero. Acabó ascendiendo también el Girona de forma directa.

Además fue considerable la renta en la campaña 2012-13 cuando el Elche era primero con 72 puntos en la jornada 34ª, con el Girona segundo con 60 y el Alcorcón tercero con 59. Eso sí, acabaron subiendo directos el propio Elche y un Villarreal que hizo un gran esprint final de campeonato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad