Los jugadores del Real Valladolid celebran uno de los tres goles marcados la pasada jornada en el triunfo frente al Mirandés en Zorrilla Alberto Mingueza
Real Valladolid

Un partido para marcar tendencia

El equipo de Pacheta recibe a un Fuenlabrada renqueante con el objetivo de solidificarse en Zorrilla

Arturo Posada

Valladolid

Sábado, 13 de noviembre 2021, 08:22

El Real Valladolid, sexto clasificado, necesita aprovechar el 'efecto Zorrilla' esta tarde ante el Fuenlabrada (16 horas) para sostener el pulso en la zona alta ... de la Segunda División. El triunfo como local la pasada jornada frente al Mirandés (3-1) sirvió como rápido vendaje tras el vapuleo a domicilio contra el Amorebieta (4-1). Los ecos de aquel desastre aún resuenan en el vestuario blanquivioleta porque el equipo de Pacheta desaprovechó en Lezama la oportunidad de encadenar tres victorias seguidas, un hito que se le resiste y la dura goleada en contra dejó algunas secuelas que aún no se han restañado. Ahora, el Real Valladolid necesita varios puñetazos consecutivos encima de la mesa para cincelar su condición de favorito al ascenso y el de esta tarde es uno de esos partidos que marcarán tendencia.

Publicidad

Tumbar al titubeante Fuenlabrada de José Luis Oltra supondría otra inyección de confianza antes de visitar al líder Almería dentro de una semana. Hoy es un día para dar un paso al frente en un partido condicionado por la 'pandemia FIFA': Pacheta no podrá contar con el goleador israelí Shon Weissman, el creciente extremo ecuatoriano Gonzalo Plata, ni con el valladar marroquí Jawad El Yamiq, todos ausentes con sus selecciones. El entrenador blanquivioleta tampoco dispondrá de la opción en el banquillo del suizo con pasaporte gambiano Saidy Janko por la misma razón, aunque esta baja resulta menos significativa, ya que Luis Pérez se adueñado del lateral derecho.

Los problemas han aumentado durante la semana con las molestias musculares de Roque Mesa, el gran propulsor del Real Valladolid en el centro del campo, y con los dolores que arrastra Fede San Emeterio, posible recambio en la medular, derivados de una antigua lesión que ahora reaparece. Quién acompañará a Álvaro Aguado en la sala de máquinas esta tarde es uno de los asuntos por dilucidar.Aguado, por cierto, se reencontrará con el equipo donde jugó cedido (poco) la pasada campaña.

Kiko Olivas y Joaquín Fernández apuntan a pareja de centrales porque el técnico del Pucela no prevé cambio de dibujo ni nada parecido –lo que da puntos, ni tocarlo–, con la opción abierta de Javi Sánchez. Salvo sorpresa, Lucas Olaza tendrá que esperar nuevas oportunidades en el banquillo ante un Nacho Martínez que le ha comido la tostada en el lateral izquierdo. Sin el puñal de Plata en el costado derecho, se abren vías para la vuelta de Toni Villa al once como falso extremo y Óscar Plano cuenta con todas las papeletas para mantenerse en la otra orilla del ataque. Como el Pucela no podrá contar con el brillo goleador de Shon Weissman (que ya ha anotado siete dianas esta campaña), la punta del ataque se la repartirán el perspicaz y siempre peligroso Sergio León y Cristo González, que dispondrá de una nueva oportunidad para demostrar su valía en ausencia del israelí. El delantero tinerfeño aún está por estrenarse como goleador con la camiseta del Pucela, aunque hasta ahora solo ha jugado 271 minutos de competición, lo que le convierte en uno de los futbolistas menos utilizados por Pacheta hasta la fecha.

Publicidad

El Fuenlabrada afronta esta jornada como decimoséptimo clasificado y suma siete partidos sin ganar, aunque llega energizado tras mantener a raya al Eibar la pasada jornada en el Fernando Torres (0-0). «El punto en casa contra el Eibar ha sido bastante positivo para darnos moral frente al Real Valladolid. Estamos con fuerza y determinación», dijo el pasado miércoles el portero Diego Altube en una conversación con este periódico. Altube, que se formó durante seis años en las categorías inferiores del Real Valladolid antes de recalar en la cantera del Real Madrid con 16 años, vivirá esta tarde un partido especial ante el club de su ciudad (nació en Alcalá de Henares, pero se crio en Valladolid, de donde es su familia). El conjunto fuenlabreño militan otros dos jugadores con pasado blanquivioleta:el extremo Pedro León y el atacante Iban Salvador.

Alineaciones probables

  • Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Kiko Olivas, Joaquín, Nacho; Toni Villa, Rubén Alcaraz, Álvaro Aguado, Óscar Plano; Sergio León y Cristo González.

  • CF Fuenlabrada Altube; Iribas, Pulido, Juanma, Pol Valentín: M'Bia, Márquez; Pedro León, Álex Mula, Anderson; Dago.

  • Estadio: José Zorrilla (16 horas, Movistar LaLiga)

  • Árbitro: Ávalos Barrera (comité catalán)

Pedro León integró la plantilla del Real Valladolid en la temporada 2008-2009 en Primera con José Luis Mendilibar antes de forzar su marcha al Getafe, que acabó pagando 4,1 millones por él después de un verano tortuoso. Doce años después, su bagaje incluye una larga carrera en Primera División, principalmente con el Getafe y con el Eibar (donde ha militado las últimas cinco campañas )y una temporada en el Real Madrid (2010-2011) marcada por una infernal relación con José Mourinho. El pasado verano, Pedro León fue uno de los fichajes sonados del Fuenlabrada y ya suma cuatro goles, lo que le convierten en el máximo realizador del cuadro madrileño. Sus golpeos a balón parado son una fuente de abastecimiento para el ataque del 'Fuenla'.

Publicidad

El otro exblanquivioleta es Iban Salvador, que formó parte de la plantilla del Real Valladolid en las campañas 2016-2017 y 2017-2018, aunque en ambas fue cedido en invierno (a UCAM Murcia y a la Cultural Leonesa). Sin embargo, no jugará hoy en Zorrilla, ya que se encuentra convocado con la selección de Guinea Ecuatorial.

Más allá de la baja de Salvador, José Luis Oltra, técnico del Fuenlabrada, señaló ayer que el delantero ucraniano Roman Zozulya, con molestias físicas, no llegará a este partido contra el Real Valladolid. En el otro platillo de la balanza, el técnico del equipo madrileño recuperará al central Adrián Diéguez, ausente ante el Eibar por sanción. «Yo siempre me meto la presión de ganar el siguiente partido. La foto de la clasificación va a dar muchos giros y será mejor para nosotros», confió ayer Oltra. «Sin embargo, para ello debemos ganar el partido ante el Real Valladolid. Si la jornada pasada hablaba del Eibar como un trasatlántico, ahora nos mediremos a un portaaviones. Es otro rival con el objetivo claro del ascenso. En Pacheta tienen a un entrenador valiente, sus equipos son atrevidos, y es un gestor maravilloso, un entrenador genial y un tipo excelente. El Valladolid juega con alta velocidad de circulación y te apabulla con balón. Pacheta empezó con una idea, la cambió y el equipo ha dado un salto. Espero un partido muy complicado», añadió el entrenador del 'Fuenla'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad