Última alineación del real Oviedo

El Oviedo, rival del Real Valladolid, analizado en cuatro claves

Llegan los ovetenses a Zorrilla tras cinco jornadas sin conocer la derrota y con una racha de resultados positivos que les han permitido asomar la cabeza a los puestos de privilegio de los que ya solo les separan dos puntos

Chencho Alonso

Valladolid

Domingo, 12 de diciembre 2021, 08:38

Hay que tomarse muy en serio a este Real Oviedo. José Ángel Ziganda es otro creyente fiel del 4-4-2 y ha formado un ... equipo rocoso en un sistema defensivo en el que juntan mucho las líneas defendiendo a partir de la línea divisoria y que les ha convertido en uno de los equipos menos goleados de LaLiga SmartBank. En ataque, los asturianos, son punzantes. Amenazan constantemente desde los costados con un fútbol vertical que les permite colocar muchos balones en el área, una zona que invaden de azul con muchos jugadores listos para el remate. Solo tres partidos perdidos en toda la competición nos proporcionan una idea clara de la competitividad de un conjunto que va mucho más allá de la gran campaña de Borja Bastón.

Publicidad

1

Competitividad en campo propio

La competitividad del Real Oviedo se define a la vista de sus resultados. Solamente tres derrotas cosechadas en las 19 jornadas disputadas con un balance de 0,9 goles recibidos por partido. Los de Ziganda juntan dos líneas de cuatro formando un bloque que deja pocos espacios al rival. No presiona arriba y permite la salida del balón del rival hasta la línea divisoria donde los dos delanteros comienzan una presión muy intensa. A partir de ahí la clave está en la buena temporada que está realizando el triángulo de seguridad básico para el entrenador: el que forman los dos centrales David Costas y Dani Calvo, centrales ganadores de duelos aéreos, y el centrocampista defensivo, y capitán, Jimmy que equilibra el equipo en transiciones ataque-defensa. La quinta amarilla de Calvo le impedirá jugar y, seguramente, sea Arribas su sustituto. ¡Ojo! El Real Oviedo es el equipo que menos goles ha recibido jugando a domicilio (8).

2

Las bandas, dos puñales

El Real Oviedo promedia un 44% de posesión en sus partidos. No destaca por realizar un juego muy elaborado y a partir del centro de campo su obsesión es buscar a los futbolistas de banda, extremos y laterales, para que busquen rápidamente el centro al área. Ziganda coloca a Viti de extremo derecho a pie natural mientras que en la izquierda juega Borja Sánchez a pie cambiado buscando el interior y permitiendo las continuas subidas del lateral Pierre Cornud. El francés posee un buen golpeo en carrera y llega constantemente al área rival promediando casi 2 pases clave por partido. Gastón Brugman es el centrocampista que se acerca al área para buscar el remate o canalizar el juego ofensivo siendo uno más de la gran cantidad de futbolistas que cargan el área en el conjunto ovetense.

3

Sociedad B&B

Borja Bastón y Borja Sánchez se llevan todos los focos en ataque porque están siendo diferenciales. Bastón ha vuelto por sus fueros después de alguna temporada en la que le estaba costando hacer goles y se está desquitando en El Tartiere. Para hacer sus 10 goles ha rematado 29 veces de las que 15 han ido entre los tres palos. El '9' remata a puerta el 52% de las veces. Borja Bastón marca un gol cada 130 minutos disputados. Sánchez es el mejor asistente de LaLiga SmartBank acumulando seis pases de gol. Se ha destapado como un gran generador de peligro creando ocho grandes ocasiones más que no fueron gol y promediando 2,1 regates por partido. Recibe en la izquierda, al pie, y conduce hacia el interior para aprovechar su delicado golpeo para el centro y su imaginación para el último pase. Ellos dos son la principal arma de ataque ovetense a las que se unen Obeng, Viti y Brugman.

Publicidad

4

La pizarra da resultados

El Real Oviedo es uno de los equipos que más goles ha marcado en jugadas a balón parado de LaLiga SmartBank. José Ángel Ziganda ha trabajado la estrategia y la pizarra ha dado resultados. Cuatro de sus 22 tantos han llegado tras el lanzamiento de un saque de esquina a los que hay que sumar dos más procedentes del saque de una falta lateral. Brugman, Viti, Borja Sánchez, son buenos lanzadores y los dos centrales, Obeng y, sobre todo, Borja Bastón grandes rematadores.

Gráfica que enfrenta disparos a puerta contra disparos a puerta concedidos de elaboración propia a partir de datos de Fbref.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad