Gabri Martínez, con tres goles, es una de las piezas rojillas con mayor regularidad este curso. Avelino Gómez
El rival

El Mirandés y la virtud de la inexperiencia

Los jabatos forman una de las plantillas más jóvenes de la categoría y vuelven a dar su primera oportunidad a varios de los zagales más talentosos de las canteras nacionales

Chencho Alonso

Sábado, 7 de octubre 2023, 17:54

Miranda de Ebro y Anduva se han convertido en un lugar de culto para el fútbol español. Desde que el conjunto jabato se asentara en ... el segundo escalón de la competición nacional son muchos los futbolistas jóvenes que han encontrado bajo la camiseta negra y roja del Mirandés su primera vez en el fútbol profesional. El propio Marcos André, delantero estrella del actual Real Valladolid pasó con nota su 'mili' en Miranda hace ya cuatro temporadas. El curso 23-24 no es una excepción y con cambios en la dirección deportiva, donde ha llegado el también ex blanquivioleta Alfredo Merino, y en el banquillo con Alessio Lisci sustituyendo a Joseba Etxeberría, la filosofía continua por el mismo camino. En la plantilla burgalesa hay futbolistas procedentes de las mejores canteras del fútbol español. Jugadores marcados por el patrón del talento y el descaro para ser capaces de competir en una categoría tan exigente como LaLiga Hypermotion. Chavales hambrientos que buscan la oportunidad de dar a conocer su nombre ante las dificultades lógicas de hacerlo en los primeros equipos de Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic Club, Celta de Vigo o Girona entre otros. Todos ellos hacen de su juventud y su inexperiencia una virtud de atrevimiento, frescura y sinvergonzonería bien entendida.

Publicidad

Reestructuración de la plantilla

La política de cesiones con la que trabaja el club jabato obliga a realizar muchos cambios en la plantilla cada año. Son pocos los jugadores que repiten cada temporada y el principal reto del técnico italiano es formar un equipo sólido con multitud de jugadores que no se conocen. Los capitanes Barbu y Álvaro Sanz son dos de los repetidores del curso pasado y 'veteranos' del once titular con tan solo 22 años. El resto de los habituales titulares son futbolistas que han llegado este verano y que se están acoplando a los dos sistemas que ha utilizado Lisci esta temporada. El que fuera entrenador interino del Levante hace unas campañas, se ha mostrado versátil y otorga a su equipo contextos diferentes en los que crecer y competir. Con dos centrales y doble pivote, con tres centrales y carriles muy profundos, un solo punta o dos delanteros…el Mirandés dispone de muchos recursos futbolísticos para hacer daño a cualquier rival.

Equipo goleador y muy goleado

El Mirandés es un equipo que se encuentra más cómodo atacando que defendiendo. Las ganas de ir en busca de la portería rival son santo y seña de los jabatos y reflejo de su juventud y ambición. Con 12 goles a favor los de Miranda son uno de los equipos más goleadores de la categoría y en Anduva se han visto algunos de los goles más espectaculares de la temporada hasta el momento. El talento de Carlos Martín, recién convocado por primera vez con la selección española sub21, es el punto clave del ataque rojillo con sus cinco goles ya, pero no es ni mucho menos el único. El eléctrico Gabri Martínez, que pone en jaque a cualquier defensa con su velocidad y se desborde y también suma cinco tantos, Ilyas Chaira que es puro descaro o Javi Martón, delantero puro que vive con el gol entre ceja y ceja son otros buenos ejemplos.

Por el contrario, solo el Alcorcón ha recibido más goles que el Mirandés (16). En muchos momentos los rojillos han demostrado fragilidad defensiva, ya no de forma individual, si no en el colectivo en el que en ocasiones se ha visto un equipo con las líneas muy separadas y ofreciendo al rival opciones claras de remate.

Publicidad

Columna vertebral de mucho futuro

Pablo Ramón en el centro de la zaga, Álvaro Sanz en la medular y Carlos Martín en el ataque forman la columna vertebral del once rojillo. Canteranos de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid por ese orden son los tres principales nombres propios del Mirandés esta temporada. Futbolistas que seguramente estén dando los primeros pasos de una prometedora carrera deportiva y que lideran y acompañan al resto de jugadores en busca de una temporada que impulse definitivamente su formación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad