RC7: la amenaza del Real Valladolid tiene 40 años
Rubén Castro, 'pichichi' de Segunda División con el Cartagena, marca un gol cada dos partidos y suma 59 desde que cumplió 37. Le ha marcado 7 a los blanquivioleta
Si todo en la vida esconde algo de relativo, la edad no solo no se queda al margen sino que ocupa un puesto de excepción. ... El carné es una referencia y la edad biológica es un concepto difuso que responde al estado funcional del cuerpo.
Publicidad
El fútbol arroja un puñado de ejemplos que nos invitan a reflexionar sobre la conservación de los cuerpos. Hay exjugadores que con 40 años no son capaces de asomarse a un partido de veteranos, y sin embargo hay futbolistas en activo que a esa edad no han perdido la condición de titulares. Casos como los de Joaquín Sánchez (40 años), Jorge Molina (39), Diego López (40), Claudio Bravo (38) o el mismo Dani Alves (38), flamante fichaje del Barcelona, echan por tierra cualquier estereotipo.
En Segunda División, el único exponente del club de los cuarentones es, además, el 'pichichi' de la competición. Rubén Castro (Las Palmas, 1981), llega este sábado a Zorrilla con el '7' a la espalda y como principal referencia y amenaza del Cartagena. Atrás ha dejado no pocos récords, y no son pocos los que tiene por delante. A saber...
RC7, de ahora en adelante, celebró el pasado domingo en Cartagonova el gol 300 de su carrera profesional –para contextualizar, a Ronaldo Nazário se le atribuyen 420–, y el décimo en 17 jornadas en la presente temporada que le convierten en 'pichichi' en solitario. Una media de una celebración por cada dos partidos que ha conseguido estirar en el tiempo en los últimos años. No está al alcance de cualquiera el ritmo que ha marcado desde que cumpliera los 37. Militaba entonces en Las Palmas y en poco más de tres años ha elevado su marca a 59 goles en los últimos 123 partidos. Casi nada.
Publicidad
Otra marca. La que batió el último domingo ante el Burgos y que llevó a RC7 a superar a Nino como el jugador que más víctimas/muescas tiene en su revólver. El delantero canario le ha marcado ya a 67 equipos distintos, entre los que por supuesto no escapa el Real Valladolid (hay quien no olvida el 'hat trick' que le hizo en 2015 con la camiseta del Betis, con Pepe Mel y Rubi en los banquillos). El único que se le resiste de los que militan actualmente en la Liga Smartbank es la Real Sociedad B.
Le ha marcado a 67 equipos distintos; el único que se le resiste de la actual Segunda es la Real Sociedad B
Su longevidad no tiene nada de casual y mucho de planificación meticulosamente programada. Además de su genética y un cuidado físico envidiable, RC7 se apoya en la nutricionista del club (Lorena Luján) y en los consejos de un especialista particular que le asesora en cada momento. Aseguran los que siguen su día a día que el cuidado de la alimentación y su bajo índice de grasa son claves en la extraordinaria respuesta física que ofrece en cada partido. El delantero del Efesé, según informan los compañeros de 'La Verdad de Cartagena', no solo no se ha perdido ni un solo entrenamiento sino que no ha arrastrado ninguna molestia física desde que aterrizó en el club franjinegro en verano de 2020.
Publicidad
Ya en la última campaña terminó con 19 goles con la camiseta del Efesé, mientras que en la actual lleva idéntico camino con 10 antes de terminar la primera vuelta (5 de ellos de penalti). Su tarjeta presenta cuatro dobletes (Lugo, Amorebieta, Ibiza y Málaga), además de un gol frente a Sporting de Gijón y Burgos.
Por encontrar una rendija a su productividad, además de cierto consuelo para la zaga blanquivioleta, hay que apuntar que solo dos de los diez tantos que lleva en esta liga los ha conseguido a domicilio (en Lezama).
Publicidad
Sigue una estricta dieta aconsejada por la nutricionista del club, y cuenta además con un especialista particular
Una evolución que le sitúan en la mejor de las disposiciones para intentar repetir el título de 'pichichi' de la liga que ya conquistó en 2004 con Las Palmas y en 2015 con el Betis. Además, y a título interno, es en la actualidad el tercer máximo artillero en la historia del Cartagena, con 28 dianas, pero aún dispone de 25 jornadas por delante en este campeonato para alcanzar los 37 del vitoriano Sívori y los 38 del murciano Toché.
Tras los pasos de Paco Buyo y Costa
Aunque el foco mediático apunta a la Primera División, y a jugadores como Joaquín, Molina o Diego López, RC7 sigue siendo a día de hoy el 'abuelo' del fútbol español con cifras que ponen la piel de gallina.
Publicidad
El delantero canario, solo dos años menos que su entrenador actual Luis Carrión, se ha calzado las botas de fútbol en 652 partidos, lo que le sitúa en el ránking muy cerca de los 664 que alcanzó el portero Paco Buyo –acaba de superar a Eusebio Sacristán, con 648–.
Nuevos retos que tiene por delante el jugador del Efesé, que podría convertirse en el goleador más longevo del fútbol español si consiguiera marcar en la última o penúltima jornada del presente campeonato. Solo así desbancaría a Juan Costa Font, centrocampista catalán que se retiró en 1951 con la camiseta del Albacete y marcó su último gol a la edad de 40 años y 326 días.
Noticia Patrocinada
La última diana de RC7, de momento, le hizo superar a Donato, que marcó a los 40 años y 138 días. El canario batió la portería del Burgos con 40 años y 148 días en su carné. Una referencia. Un concepto difuso para un jugador que volverá a vestirse de corto este sábado en Zorrilla con la ilusión de un debutante. La de aquel palmero, profesional desde 2001, que ya le ha hecho siete goles al Real Valladolid.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión