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Concesionario Citroen, de Palausa. Fotos Grupo Palausa
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«La clave es adaptarse al cliente y no obligar a éste a que se adapte a nosotros»

César Polvorosa, consejero delegado de Grupo Palausa, considera que «el nuevo modelo de distribución que nos proponen los fabricantes nos obliga a crecer o desaparecer»

Martes, 20 de junio 2023, 00:14

Grupo Palausa, empresa familiar de Palencia con más de 45 años de historia, nace ligada a las explotaciones agrarias de la provincia palentina. En los últimos años, ha experimentado un crecimiento en sus negocios de la mano del sector inmobiliario y, especialmente, en la automoción, siendo, actualmente, uno de los actores de referencia en Castilla y León, Galicia y Cantabria en la reparación, venta y servicios de vehículos, turismos, furgonetas y camiones.

Actualmente, dispone de más de 20 puntos de venta representado a marcas como Peugeot, Citroen, Opel, Skoda, Kia, Ford, Suzuki, Volvo, DAF, Jeep, Fiat, Fiat Professional. Adicionalmente, «hemos desarrollado una gran empresa de venta de recambios al mayor y una compañía de renting a corto y largo plazo», explica César Polvorosa, consejero delegado de Grupo Palausa.

–¿Cuál es la realidad del mundo de la distribución y reparación de vehículos en la actualidad?

–Es una realidad complicada y cambiante como el mundo que nos rodea. La inflación, subida de tipos de interés, electrificación, cambios en los modelos de distribución que proponen los fabricantes, incertidumbre política, nuevos comportamientos de consumo... todo nos obliga a reinventarnos cada día. Empleamos a más de 400 personas en negocios poco rentables y con gastos de estructura elevados. Equivocarnos, no solo supone pérdidas a la sociedad, supone poner en riesgo los ingresos de las familias que conforman nuestra empresa.

César Polvorosa, consejero delegado de Grupo Palausa.

–¿Existe temor en los concesionarios?

–Más que temor, lo que sentimos es una gran responsabilidad. Hay muchas variables que el equipo de profesionales con el que contamos no pueden manejar pero sabemos que podemos adaptarnos. Lo hemos hecho en el pasado y estamos seguros de que lo haremos en el presente y en el futuro.

–Aun así, el grupo Palausa sigue creciendo. ¿Por qué?

–El nuevo modelo de distribución que nos proponen los fabricantes nos obliga a crecer o desaparecer. Para crecer se necesita una empresa sólida como consideramos que es la nuestra, que cuente con grandes profesionales, con los que sin duda contamos. Nos sentimos responsables de cada uno de nuestros empleados y por esa responsabilidad debemos seguir creciendo.

–En el mundo de la automoción se habla de sostenibilidad y movilidad eléctrica. ¿Qué opinan sobre ello?

–Nosotros somos una empresa que nació del campo y que sigue apostando por él. No somos sostenibles por obligación, lo somos por convicción. Actualmente, todas nuestras instalaciones están dotadas de placas solares lo que ha tenido un fuerte impacto en nuestra reducción de huella de carbono. En relación al vehículo eléctrico, es una variable que nos viene impuesta y que lejos de rechazar hemos adoptado como bandera. A pesar de no contar con estructuras claras en el país para asegurar una correcta movilidad eléctrica, sabemos que tenemos que sumar en este punto. Personalmente, me muevo en un vehículo 100% eléctrico y en nuestra flota de vehículos de empresa la movilidad eléctrica pesa más del 50% en un mercado donde la venta de vehículos eléctricos supera por poco el 10%. Si que creemos en el vehículo eléctrico.

–¿Cómo se va a adaptar Palausa a las nuevas necesidades de los clientes?

–Esta es la clave. Adaptarse al cliente y no obligar al cliente a que se adapte a nosotros. Se habla de nueva normalidad y también de nueva movilidad. Partimos de una idea clara. Los clientes quieren moverse en libertad: en térmico, en eléctrico. Con un coche en propiedad o mediante suscripción. Pagar por moverse, como pagamos por ver una serie en una plataforma digital. Es en este punto donde el grupo ya ha puesto las bases para responder a la necesidad del cliente, con una nueva plataforma llamada Walamove, que estamos introduciendo en el mercado.

GRUPO PALAUSA

–Últimamente se asocia a Palausa con propuestas culturales y sociales. ¿Por qué?

–Vivimos en sociedad y por tanto es obligación personal y empresarial apoyar a la sociedad de la que formamos parte. Económicamente, no es el mejor momento para lanzarse a aventuras pero no podemos dar la espalda. El grupo en el ultimo año y especialmente en la provincia de Palencia ha apostado por eventos culturales y accesiones sociales. Enumero brevemente: Banco de Alimentos, Asociación Contra el Cáncer, Donantes de Sangre, Festival de Jazz, y hace unos días culminamos con la colaboración en el festival Palencia Sonora. Un autentico éxito que sabemos que ha supuesto ingresos para los negocios de la ciudad. Apostar por nuestra sociedad es apostar por nuestra empresa.

–Vivimos en sociedad y por tanto es obligación personal y empresarial apoyar a la sociedad de la que formamos parte. Económicamente, no es el mejor momento para lanzarse a aventuras pero no podemos dar la espalda. El grupo en el ultimo año y especialmente en la provincia de Palencia ha apostado por eventos culturales y accesiones sociales. Enumero brevemente: Banco de Alimentos, Asociación Contra el Cáncer, Donantes de Sangre, Festival de Jazz, y hace unos días culminamos con la colaboración en el festival Palencia Sonora. Un autentico éxito que sabemos que ha supuesto ingresos para los negocios de la ciudad. Apostar por nuestra sociedad es apostar por nuestra empresa.

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