Aguilar de Campoo vibrará de emoción con la Arbolada
La villa espera consolidar el aumento de viajeros de los meses de invierno
Nuria Estalayo
Aguilar de Campoo
Viernes, 8 de abril 2022, 01:05
La Semana Santa regresa a Aguilar de Campoo con sus procesiones, especiales eucaristías, Hora Santa y Vigilia Pascual. También vuelve uno de los eventos más esperados, emocionantes y aplaudidos de esta festividad: La Arbolada. De nuevo, cinco cruces serán presentadas ante el altar de la colegiata San Miguel por varios colectivos, acompañados de la solemnidad y la música que rizan la piel y acarician corazones.
Publicidad
Los visitantes que han ido en incremento este año, según asegura la concejala de turismo, Consuelo Hoyos, también se espera que crezcan en esos días festivos. «En febrero se ha notado un aumento de turistas, con cifras igualando a 2018, aunque hay diversos factores que pueden influir en la llegada de visitantes en Semana Santa, suelen ser fechas en la que Aguilar tiene un considerable aumento de visitas», apunta Hoyos.
Y estos días no todo son celebraciones religiosas ya que, como les gusta presumir desde la Casa Consistorial, Aguilar es un gran museo al aire libre del que se puede disfrutar paseando y descubriendo sus más de cien escudos y blasones repartidos entre casas solariegas y palacios. Recorrer sus calles y rincones, adentrarse en el interior de sus museos, se convierte en un gran complemento para disfrutar de la villa.
Aguilar, dentro de la aclamada Montaña Palentina, asombra por la riqueza de su patrimonio, gran parte medieval. Fue declarada conjunto histórico-artístico en 1966. Monasterios e iglesias dan buena cuenta de la influencia cultural que ejerció la villa en su comarca y que aún hoy perdura, como muestra el Convento de Santa Clara aún habitado por religiosas y el Monasterio Santa María La Real convertido en centro de enseñanza y museo. A ello se suma, la ermita románica de Santa Cecilia, San Miguel y la iglesia de San Andrés, entorno recientemente restaurado.
Aguilar de Campoo presume de ser un gran museo al aire libre
Una de las rutas propuestas para estos días, además de entrar en sus museos como el de esculturas de Ursi (100% recomendable) o el sorprendente Rom (museo del románico), es la de castillo y sus seis puertas. La antigua fortaleza está en lo alto de un peñasco a 970 metros. En el siglo XII fue una importante construcción, época de la que se conservan algunos restos, aunque la mayor parte de los muros que hoy vemos son del XIV y XV.
Publicidad
El recorrido de puerta a puerta y restos de la muralla medievales se convierte en una encantadora excusa para visitar toda la villa, incluidos sus palacios y su destacada Plaza de España con sus admirables galerías acristaladas, sus soportales y sus casas solariegas. No hay que perderse tampoco el asombroso románico de sus pedanías y pueblos cercanos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión