Ver 42 fotos

Visita teatralizada por las bodegas, en el recorrido por Baltanás. Luis Antonio Curiel
Palencia

Un viaje a través del tiempo con Gaudí y sus visitas a Baltanás

El público conoce en la ruta cómo se hace la pisada de la uva y el prensado tradicional con el castillo de madera, utilizando la imponente viga de madera y la piedra que pesa más de 1.500 kilos

Luis Antonio Curiel

Baltanás

Martes, 15 de agosto 2023, 00:14

Los jóvenes actores del grupo 'A Ninguna Parte Teatro', de Villamuriel de Cerrato, sorprendieron a los baltanasiegos con las visitas teatralizadas llevadas a cabo en ... la capital del Cerrato. El punto de encuentro fue el Museo del Cerrato Castellano, un edificio emblemático, con un impresionante patio barroco que sirvió para dar la bienvenida a todos los visitantes. A lo largo del recorrido, los actores realizaron un viaje a través del tiempo, que permitió al público conocer el patrimonio y la historia de la capital del Cerrato. El recreado arquitecto Antonio Gaudí, como hilo conductor, habló de sus visitas a Baltanás, donde conoció el barrio de bodegas que le sirvió de inspiración para algunas de sus obras, tal y como plasma en sus investigaciones la periodista Ana María Férrin.

Publicidad

La visita teatralizada partió del Museo del Cerrato Castellano hasta la Plaza del Arrabal, donde se ubicaba el antiguo rollo de justicia. Los asistentes conocieron el pilón de Fuente Vieja, donde las mujeres lavaban la ropa y el ganado bebía agua. La ruta continuó por la Plaza de las Escorraladas y la Calle San Millán hasta llegar al edificio de La Cilla, de 1739, anexo al templo parroquial y que servía para como granero para almacenar los frutos de los diezmos, es decir, la décima parte del fruto, también conocido como la 'Renta del Diezmo' o la 'Renta Decimal'.

Otra parada obligatoria se realizó en la iglesia parroquial de San Millán, donde los asistentes conocieron un poco de su historia. La visita prosiguió hasta el Barrio de las Bodegas, declarado Bien de Interés Cultural en diciembre de 2015. Allí conocieron el Lagar Comunal de 'La Tercia', donde cada año se realiza la Jornada de Lagares. El público conoció cómo se realiza la pisada de la uva y el prensado tradicional que se hace con el castillo de madera, utilizando la imponente viga de madera y la piedra que pesa más de 1.500 kilos.

La visita a la bodega de Carlos Curiel Fombellida sorprendió a todos los asistentes. En un marco tan especial como el Barrio de Bodegas, el público conoció la cultura del vino en la comarca del Cerrato y disfrutó de un paseo por esta arquitectura hipogea, tan característica en el Cerrato y, particularmente en Baltanás, al contar con 374 bodegas localizadas en varios niveles. Los actores explicaron el conjunto de bodegas baltanasiegas, destacando una serie de elementos únicos como los lagares, puertas, humeros y chimeneas, descargaderos, cocinas y otros aspectos singulares que hacen que el conjunto sea único. «Para nosotros ha sido un regalo llevar a cabo estas visitas teatralizadas en Baltanás, que han contado con gran afluencia de público. Es un proyecto muy interesante, que permite dar a conocer el patrimonio de la capital del Cerrato, por lo que confiamos en que se convierta en un proyecto turístico para promocionar esta tierra y su comarca. La experiencia ha sido muy interesante y queda patente el interés que suscitan este tipo de rutas teatralizadas, que destacan por su valor cultural, artístico e histórico», comentó Abraham Nieto, director de 'A Ninguna Parte Teatro' y autor del guion teatral.

Publicidad

Los actores interactuaron en todo momento con el público, haciéndoles partícipes de un modo especial de la visita. Con un toque de humor, Baltanás ha promocionado su historia y patrimonio desde el teatro. Por eso, el Ayuntamiento de Baltanás se mostró muy satisfecho con las dos visitas llevadas a cabo, por lo que confían en que estas rutas se conviertan en un referente en la localidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad