Velilla mantiene las esencias e invierte para la modernidad
Este mandato ha sido productivo para la localidad, dado que el Gobierno municipal ha impulsado las inversiones para garantizar y mejorar los servicios públicos de calidad
A pesar de haber sufrido la parálisis de la pandemia en el primer año del mandato, estos cuatro años en Velilla han sido productivos para el equipo de Gobierno y los velillenses, que han visto como algunas de sus demandas eran satisfechas y, además, algunos de los proyectos necesarios se han hecho realidad.
Publicidad
Noticia Relacionada
Velilla: «Nunca antes se había invertido tanto dinero aquí»
Es el caso de la pista multideporte o la de tenis, esta última con una carencia de reparaciones de más de 30 años y que, gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León, pueden mostrar hoy su mejor cara. Además, en el ámbito deportivo, también se ha realizado el solado del pabellón polideportivo 'Mara Santos' con una subvención del Fondo de Cooperación Local.
Aunque si hay algo que en esta última etapa de gobierno ha estado mimado, ha sido el turismo, cuyos proyectos han acaparado la atención de los medios, de los vecinos y de las administraciones. Proyectos que, en algunos casos parecían imposibles, pero que se han materializado en parte, como el mirador de Otero de Guardo, llevado a cabo con una subvención ZIS del Parque Natural.
Pero si algo se ha llevado la mayor parte de la inversión se la han llevado reparaciones y mantenimientos, como la reparación del suelo del Colegio 'Nuestra Señora de Areños' o la de todos los depósitos, que también han sido vallados. El consultorio médico y el centro de usos múltiples de Camporredondo, o el parque de Cardaño de Abajo, también han sido objeto de reparación, todo ello gracias a la colaboración de la Diputación Provincial.
Hablar de Velilla del Río Carrión es hablar de naturaleza, de sendas, de montaña, incluso del Ratoncito Pérez. Pero cuando se habla de Velilla, también hay que hablar de un municipio difícil en su gestión. Uno de los más amplios de la provincia en cuanto a extensión, acostumbrado a elevados ingresos por la Central Térmica en proceso de desmantelamiento y que se han visto mermados desde su cierre, y con una dispersión demográfica tremenda entre sus pequeños pueblos.
Publicidad
Aun así, el pueblo sigue prestando todos los servicios a sus habitantes y se ha preocupado de hacerlo en las mejores condiciones, por ejemplo, renovando los ordenadores de la biblioteca, así como renovando las calles El Cid y La Peña o el alumbrado de Camporredondo, mejorando la eficiencia energética o asfaltando Valcobero.
La ampliación de aparcamiento de Cardaño de Arriba y la captacion de agua en Cardaño de Abajo han sido otro de los objetivos de inversión de la Diputación Provincial, a través de los planes provinciales, como el saneamiento de la Calle de Arriba en Otero de Guardo.
Publicidad
Otro de los puntos en los que el Ayuntamiento ha actuado en la localidad son el Hogar del Pensionista, que también se ha renovado, sin haberse olvidado de otros proyectos como el cementerio, la reparación de las viviendas sobre la biblioteca o el parque de Alba de los Cardaños. El Plan de Dinamización de Cuencas Mineras también ha sido utilizado en la localidad para la reforma de la depuradora.
Aunque sin duda, el Ayuntamiento ha aprovechado el dinero de todas las administraciones, ya que de la Diputación se ha invertido en el cambio de las ventanas de la Biblioteca y del Colegio Público, además del arreglo de las pistas de padel; de la Junta de Castilla y León para un taller mixto de formación y empleo y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para la implantación de una agencia de desarrollo rural.
Publicidad
De todas las subvenciones y proyectos enumerados, hay que destacar que algunos de ellos están concedidos, pero aún no se han ejecutado, como las viviendas de encima de la biblioteca, las ventanas del colegio, el parque de Alba de los Cardaños, la compra de un vehículo híbrido, así como la señalizacion turistica del pino enroscado, establecimientos hoteleros y senda de los pescadores, entre otros proyectos cuya ejecución está pendiente.
Sin duda, unas inversiones cuantiosas que se han visto complementadas con la reciente publicación por parte del Instituto para la Transición Justa de otros 2,63 millones de euros para la reforma del hotel municipal y la rehabilitación de la Mansión.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión