Noche de San Juan en Velilla del Río Carrión.

Velilla del Río Carrión: la magia de las hogueras de San Juan

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La localidad conserva muchas tradiciones, entre las que destacan la figura del Zamarrón, protagonista del Antroido, y el mayo

EL NORTE

Velilla del Río Carrión

Martes, 22 de junio 2021, 07:23

Los Zamarrones toman las calles de Velilla del Río Carrión el Martes de Carnaval, víspera de Cuaresma, que en la localidad es conocido como Antroido. Son jóvenes ataviados con pololos y un poncho de piel de oveja hasta las rodillas del que cuelgan grandes cencerros, un gorro lleno de cascabeles y cintas de colores y un atizador de tela, con el que golpean a todo el que se pone a su paso.

Publicidad

Cada uno sale de un barrio y se juntan en la plaza, con la gente disfrazada, donde se degustan las tradicionales orejuelas. Y es que el Zamarrón es un personaje de origen pagano, procedente de la mitología celta prerromana, que fue incorporado a las festividades católicas como representación del jolgorio y de la lujuria. Van vestidos con un gorro con forma de capirote, un chaquetón largo hecho con la piel de algún animal que está adornado con cencerros, que producen un gran alboroto, y alpargatas de cintas. En la mano llevan un instrumento de azote, como un palo largo, con el que asustan a los vecinos. Hay teorías que dicen que iban detrás de las procesiones para ahuyentar a los que molestaban.

A la izquierda y arriba a la derecha, los mozos tratan de levantar un enorme mayo adornado con cintas en la copa. Debajo, zamarrones durante el Antroido.

Más tarde llegará festividad de los mayos, conocida en Velilla simplemente como el mayo, que se celebra el primer domingo del mes de mayo. Tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos. En Velilla, un grupo de vecinos se reúnen para ir al pinar a cortar el mejor ejemplar, que puede alcanzar los 30 metros, se descorteza y se deja una pequeña copa que se adorna con roscas y lazos. Por la tarde se transporta hasta el pueblo, donde les aguarda el gentío.

La copa del mayo se adorna con cintas y rosquillas y en lo alto se coloca un premio para que los mozos intenten alcanzarlo

Allí es pinado con la ayuda de cuerdas y horquillas y plantado, colocando un premio en su copa. Una vez allí, los mozos intentan trepar hasta la punta por sus propios medios con el fin de conseguir el premio. Una vez que uno lo consigue, se celebra una pequeña fiesta en torno al árbol con cánticos que entonan las mozas y una degustación de queso, escabeche de pipote y vino , todo ello acompañado de bailes populares.

Y uno de los ritos que aún permanece en Velilla es la esperada noche del solsticio de verano ( 24 de junio), que se celebra en el incomparable marco de la ermita de San Juan y la fuente de la Reana, sumándose a estos elementos mágicos y religiosos un tercero, el fuego. Entre el agua y el fuego, alrededor de una gran hoguera se reparten torreznos y chocolate, acompañados por un buen vino y una copita de orujo, sin perder comba en el baile que se prolonga hasta la madrugada, en la que la hoguera es saltada por los más osados.

Publicidad

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Origen pagano El Zamarrón es un personaje de origen pagano, procedente de la mitología celta prerromana, incorporado a la tradición católica como representación del jolgorio y la lujuria.

  • San Juan Alrededor de la hoguera de San Juan, que solo saltarán los más osados, se reparten torreznos y chocolate.

  • Camporredondo de Alba El 4 de febrero se celebran Las Águedas donde los protagonistas son los niños, alrededor de una hoguera.

  • Destaca Tras plantar el mayo, con la copa adornada con roscas y lazos, los mozos intentan subir por su tronco para conseguir el premio que se ha colocado en lo más alto.

  • Más información www.velilladelriocarrion.es

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad