Trabajadores de la sanidad privada se movilizan para lograr una subida salarial
Los sindicatos denuncian el bloqueo en la negociación del convenio, que afecta a 1.200 empleados
Lucía Toribio
Miércoles, 12 de julio 2023, 00:23
Los sindicatos UGT, CC OO, Csif y Satse han denunciado de manera conjunta la situación de bloqueo en la negociación del convenio colectivo del sector ... sociosanitario privado, que afecta a alrededor de 1.200 trabajadores. «Queremos enviar un mensaje claro a la asociación que conforma las patronales del sector; si no salen a negociar y a incrementar los salarios para que los trabajadores no pierdan más poder adquisitivo, el escenario de conflictividad ligado a este convenio va a estar asegurado», ha afirmado Gorka López, secretario general provincial de UGT.
Publicidad
San Juan de Dios, Hermanas Hospitalarias y Recoletas son las principales empresas a las que pertenecen los trabajadores afectados por la situación de bloqueo. «No tiene sentido que tuviéramos que negociar ocho convenios sectoriales en 2023, siete de ellos estén ya firmados; sin embargo en este, la patronal solo presentó una propuesta cerrada que no dio pie ni tan siquiera a negociar», expuso López.
Desde los sindicatos destacan también que «la Gerencia de Servicios Sociales ya actualizó los costes del precio por cama el pasado mes de mayo con un incremento de un 8% que junto con el del pasado año, ronda en torno a más del 10%». Gorka López afirma que lo ideal es «que nos llamen mañana y que vuelvan a la mesa con propuestas serias porque tenemos la responsabilidad de llegar a un acuerdo antes de que finalice el verano».
Los sindicatos quieren suscribir un convenio de vigencia de tres años, con un incremento salarial del 4,5% en 2023, 3,5% en 2024 y 3% en 2025, además, de una claúsula de revisión de 1%. «Pero la patronal acudió al Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) para proponer una subida del 3% en este 2023 y negociar en enero el resto del convenio con el único objetivo de calmar un poco a la plantilla», explicó Sergio Díez, de Comisiones Obreras.
Publicidad
Por ello, este jueves 13, a las 12 horas, los sindicatos van a movilizarse frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia. «Si seguimos sin tener respuesta de la parte empresarial, esto va a desencadenar un proceso de conflictividad creciente, que no va a ser beneficioso ni para las empresas, ni los trabajadores ni los usuarios de estos centros», aseguró el secretario general provincial de UGT.
Los sindicatos aseguran que no van a dar ni un paso atrás en las reivindicaciones y avisan que «la patronal tiene que tener mucho cuidado con coger la senda equivocada del ventajismo, querer seguir acumulando beneficios, bloquear la negociación colectiva y hacer que caigan los salarios reales», añaden.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión