Los talleres de coches de Palencia se encuentran desbordados por las revisiones antes de las vacaciones

La puesta a punto integral del coche, el cambio de neumáticos o la reposición del aceite son los servicios más demandados

Carmen aguado

Palencia

Lunes, 25 de julio 2022, 10:43

. La vuelta a la tan ansiada normalidad este verano ha traído consigo también un aumento de desplazamientos por carretera como uno de los principales ... medios de transporte a la hora de disfrutar de las vacaciones.

Publicidad

Aunque el transporte aéreo y el tren de alta velocidad son otras alternativas para poder viajar durante estos meses a los destinos elegidos para disfrutar y descansar, lo cierto es que el coche sigue siendo el rey indiscutible para llevar a cabo la mayoría de estos trayectos.

El aumento del uso del coche y el aumento de la distancia que recorremos con él también hace que crezcan las visitas a los talleres mecánicos durante estas fechas para la puesta a punto de los vehículos.

Con el objetivo de evitar cualquier susto en la carretera y de poder viajar con la máxima seguridad posible, los talleres ven incrementadas de forma muy importante las visitas de sus clientes para hacer una revisión integral del vehículo antes de irse de vacaciones.

Publicidad

Una preocupación que en los talleres mecánicos de Palencia ya se ha visto traducida en un importante aumento de las citas para revisar el vehículo y que, en algunos casos, ha dejado la agenda de los diferentes talleres a más del 100%. Lo más demandado sigue siendo lo mismo que se pedía en el año 2019, último verano antes de la pandemia. Sobre todo, una revisión integral del vehículo, así como mantenimiento o cambio de neumáticos, frenos o fricción además de la reparación de los sistemas de climatización y aire acondicionado.

Esta última, la reparación de los radiadores o de la climatización son las más demandadas. Contar con un buen aire acondicionado para poder encarar un viaje largo de muchas horas es ahora más que nunca una de las mayores preocupaciones de los conductores debido a la ola de calor que desde hace semanas asola España.

Publicidad

De hecho, en algunos talleres mecánicos de Palencia reconocen que ahora mismo está siendo una de las reparaciones más solicitadas y con mucha diferencia respecto a otras. De hecho, las máquinas de recarga de aire refrigerante están desde hace días a pleno rendimiento ante la subida de demanda de este servicio.

Sin embargo, otros mantenimientos como pueden ser el cambio correas de distribución suelen darse más en otras épocas del año que no coinciden con el verano y es a partir del mes de septiembre cuando los talleres comienzan a recibir en mayor número este tipo de demandas que se suelen dejar para después.

Publicidad

Agendas completas

Al contrario que el año pasado, este verano los talleres sí que han visto repercutido en su actividad económica la vuelta a una casi completa normalidad. En 2020 y 2021 muchos de los desplazamientos fueron cortos y a zonas cercanas a la provincia como Cantabria evitando de esta forma viajar más lejos.

Este año ya se han recuperado las vacaciones de larga distancia que de forma tradicional se ha ido llevando a cabo y el hecho de tener que circular más kilómetros durante más horas hace recapacitar a la población de la importancia que tiene revisar el vehículo antes de ponerse en marcha.

Publicidad

Una revisión que en la mayoría de los casos se realiza a última hora y durante los días antes de realizar el viaje por lo que los diferentes talleres mecánicos de Palencia están viendo como durante estos días el número de citas no para de crecer hasta el punto de encontrarse prácticamente desbordados.

«Durante los meses de junio y julio no libramos ni cogemos vacaciones porque para nosotros son los dos mejores meses del año con mucha diferencia. Hay mucha gente que espera al verano para traer el coche y realizar los cambios o sustituciones pertinentes», explica David Martín, gerente de talleres Euromaster Palencia.

Noticia Patrocinada

El mantenimiento es lo más demandado por la mayoría de los clientes. En estas fechas el presupuesto se mira menos que a lo largo del año ya que «la gente quiere irse de vacaciones y con garantías de no quedarse tirado a medio camino. Si hay que cambiar algo más de lo que tenían previsto no ponen problema», agrega David Martín.

Ahora mismo en la mayoría de los talleres de Palencia se está dando cita de dos a tres días ya que a pesar de encontrarse todos los centros a pleno rendimiento no llegan hasta el gran número de clientes que están teniendo. Una situación que llevaban sin vivir desde el año 2019 y que también se está viendo incrementado debido al parón que algunos vehículos han tenido durante estos dos años.

Publicidad

Desde Autocentro Palencia, José Serrano, explica que «hay gente que se prepara bien porque quiero llevar el coche en perfectas condiciones de viaje y hay otros muchos que también vuelven a la vuelta directos al taller o bien por el número de averías que trae del viaje o porque quiere volver a dejar el coche a punto otra vez».

La media de grúas que están teniendo ahora mismo en Autocentro Palencia, aseguran, es de unas cuatro o cinco diarias sobre todo por parte de gente que no usaba mucho el coche pero que al salir y hacer tantos kilómetros el coche se ha averiado por una falta de previsión en la mayoría de los casos.

Publicidad

200 euros de media

En cuanto al perfil de personas que visitan el taller antes de emprender un viaje, José Serrano asegura que es muy variado. Desde personas jóvenes hasta padres de familia o personas más mayores. «No hay un perfil definido de persona que quiera prepararse para las vacaciones, aunque se nota que los que van con autocaravana sí que se preparan mejor», agrega. Aunque desde Autocentro Palencia sí que hacen hincapié en que la avería nunca se sabe cuando va a llegar por lo que hay que estar preparado en todos los sentidos. Ahora mismo, principalmente están llevando a cabo una revisión que consiste en neumáticos, frenos, niveles de todos los líquidos, aceites y filtros.

El gasto medio en este tipo de revisiones ronda los 200 euros ya que no se registran averías importantes ni sustituciones de piezas que ya encarecerían el presupuesto, pero también depende mucho del modelo de coche que se tenga, así como su antigüedad y el estado en el que se encuentre.

Publicidad

La media de un cambio de neumáticos ronda los 160 euros mientras que el cambio de aceite y filtros tienen una media de 80 euros y un mantenimiento completo sube hasta los 200 euros. «La gente prefiere pagar 200 euros hoy y no 400 euros mañana en una avería», reconocen.

Los profesionales del automóvil destacan la importancia que tiene poder hacer una revisión casera por parte de todos los conductores antes de emprender un viaje. Estado de los neumáticos, nivel de aceite, el estado de los filtros del aire por si hay que limpiarlo o cambiarlo, agua y anticongelante, así como los limpiaparabrisas y las luces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad