
La 'X Solidaria' busca que aumenten los contribuyentes que financian fines solidarios
El 28,16% de los palentinos no marcaron ninguna casilla en la Declaración de la Renta del año pasado
Los contribuyentes podrán hacer su declaración hasta el próximo 1 de julio, un periodo que coincide con el final de temporada deportiva, pero que en ... el área de la Declaración de la Renta se convierte en una fuerte temporada y muy especial: la de fichar por el equipo más grande de España, el equipo donde todas las personas marcan la 'X Solidaria' en su renta destinando un 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales sin coste económico para ellas. Se trata de un gesto muy sencillo, ya que el contribuyente sólo tiene que buscar y marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social si se hace la declaración de la renta por la web, o marcar el botón de Fines Sociales en la sección de Asignación tributaria, si se hace a través de la app.
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Cuando marca la casilla solidaria de la renta, contribuye a que millones de personas en situación de vulnerabilidad, ante un contexto de inestabilidad a todos los niveles, puedan seguir adelante: personas en situación de pobreza y/o exclusión social, personas mayores, mujeres, familias, personas con discapacidad, infancia… son algunos de los colectivos que reciben apoyo gracias a esta solidaridad ciudadana.
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Por ello, las ONG también en Palencia se han unido para conseguir un hito sin precedentes: hacer un llamamiento a todos los contribuyentes para que se unan al equipo más grande de España, el equipo donde todas ellas marcan la 'X Solidaria' en su renta. Un equipo que en la actualidad está formado en España por más de doce millones de personas, gracias a que en 2023 ficharon por él 318.633 personas nuevas (más de dos millones en la última década), y que ha logrado recaudar para actividades de interés social más de 197 millones de euros en diez años.
Leonor Ramos, como representante de la Fundación San Cebrián, ha insistido en la presentación de la campaña 'Ficha por el equipo más grande de España' en La Balastera, a la que han asistido varias entidades participantes y beneficiarias de los fondos que les llegan a través de las aportaciones del IRPF de los contribuyentes, que marcar la X es un gesto «que no cuesta nada, e incluso ponerla tanto a la Iglesia, en la 105, como a la casilla 106 no resta, es más, suma».
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Insistentes han sido los mensajes para que los palentinos la marquen porque en la campaña de la Renta del año pasado, el 28,16% no se decantaron por ninguna opción, lo que supuso que 428.640 euros de los palentinos «se perdieron», lamentan los portavoces de la campaña.
Con el presidente del Rugby Club Palencia, Roberto Cantera, como 'padrino' de la campaña, la presentación ha sido una fiesta también en torno al deporte «como ámbito de solidaridad, ya que en nuestro club tenemos proyectos sociales para trabajar con los jóvenes, que son los más vulnerables», ha dicho.
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También el orientador del instituto Virgen de la Calle Juan Antonio Crespo ha destacado un proyecto de prevención de conductas violentas en el que trabajan con Cruz Roja dentro del Plan de Acción Tutorial del centro para promover «la convivencia, la igualdad, el respeto, el autocontrol o la tolerancia a la frustración», ha dicho.
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