Palencia
La rotonda de Villalobón, 'punto negro' tras acumular tres accidentes este añoDesde 2016 no había ningún emplazamiento en las carreteras palentinas con esta consideración
La Dirección General de Tráfico considera «punto negro» a todo emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros. Durante el presente año, la rotonda de Villalobón, ubicada en el punto kilométrico 1,100 de la carretera autonómica P-405 (Palencia-Astudillo), ya ha registrado tres accidentes de circulación con un herido leve en cada uno de ellos, por lo que esta glorieta se ha constituido en un punto negro de las carreteras palentinas, no existiendo de momento ningún otro en la provincia. Desde 2016, los aproximadamente 4.000 kilómetros de carreteras asfaltadas existentes en Palencia no habían registrado ningún otro punto negro.
Publicidad
El primer accidente con víctimas en esta rotonda se produjo este año por un turismo que colisionó por alcance contra una furgoneta y los dos accidentes posteriores han consistido en caídas de motociclistas. Cada uno de estos accidentes ha provocado un herido leve, por lo que el balance total de este punto negro durante este año 2023, hasta la fecha, asciende a tres heridos leves.
Debido a estos hechos, la Jefatura de Tráfico ruega a todos los conductores que extremen la prudencia al transitar por esta glorieta de Villalobón a fin de evitar nuevos accidentes de circulación en este nuevo punto negro.
La Jefatura de Tráfico ya ha informado a la Junta de Castilla y León, titular de la carretera P-405, de la existencia de este punto negro con la finalidad de que estudie la posible aplicación de medidas que pudieran prevenir nuevos accidentes de circulación en esta glorieta. Las administraciones titulares de las carreteras son las competentes para actuar en materia de limpieza y conservación del firme, señalización horizontal y vertical, balizamiento e instalación de elementos y sistemas de seguridad.
En esta rotonda la Guardia Civil de Tráfico prestará una atención específica al cumplimiento de las normas de circulación de glorietas y al mantenimiento de las distancias de seguridad entre vehículos. También vigilará especialmente a camiones y remolques que puedan derramar materias o sustancias sobre el firme que, posteriormente, puedan provocar caídas a motoristas y ciclistas.
Publicidad
La Jefatura de Tráfico también ha solicitado a la Dirección General de Tráfico la futura vigilancia de esta rotonda con drones.
Desde el 1 de enero de este año, los accidentes de circulación ya han provocado en la provincia de Palencia 121 heridos y ningún fallecido con un seguimiento de los heridos a 24 horas. El pasado año 2022 los siniestros de tráfico ya habían provocado en Palencia, a 9 de junio, 6 fallecimientos y 118 heridos
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión