Ver fotos
La reparación del puente de la autovía sur de Palencia se prolongará cinco meses
Las vigas de un paso elevado que da acceso al polígono de Villamuriel se encuentran muy dañadas por golpes de camiones
Los daños son graves. Tanto que el Ministerio de Transportes ha aprobado una declaración de emergencia para la ejecución de las obras, ante el grave deterioro que presentan algunas de las vigas del puente.
Publicidad
Los trabajos debían haber comenzado la semana pasada, pero las bajas temperaturas impedían que se desarrollasen algunas de las actuaciones, concretamente las de hidrodemolición que habían previsto durante la noche, con el fin de causar las menos molestias posibles en el tráfico, dado que se trata de una zona de circulación intensa.
Los daños fueron detectados por los equipos del Sector de Conservación de la Unidad de Carreteras, durante las labores habituales de inspección, al comprobarse la pérdida de una importante sección de hormigón en la viga exterior de uno de los pasos elevados que dan acceso al polígono de Villamuriel de Cerrato.
El problema se encuentra en la calzada con sentido hacia Valladolid, a la altura del punto kilométrico 0,75 de la autovía P-11.
Los técnicos comprobaron que el deterioro de la estructura se debió al impacto de un camión, que provocó los daños en la viga, así como el seccionamiento de varios cables de pretensado, cayendo incluso restos del hormigón al firme de la carretera. Además, se pueden apreciar impactos también por camiones en otras dos vigas de ese mismo puente, en la calzada derecha.
En el informe se señala la rotura de varios cables de pretensado, además de la presencia de otro cable al descubierto, sin la adherencia necesaria para su correcto funcionamiento, al haberse desprendido el hormigón circundante por el impacto recibido. Los técnicos indican que esta situación supone un deterioro estructural grave, puesto que se ve mermada la capacidad de resistencia a una flexión. Además, se han localizado impactos en otras dos vigas, que se estiman como consecuencia «de la falta de gálibo existente en la estructura».
Publicidad
Por ello, la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental, «ante la grave situación existente», estimó la necesidad de acometer unas obras de reparación urgente, que fueron valoradas en 895.870 euros. El plazo marcado para la ejecución de los trabajos es de cinco meses.
Las obras se han iniciado ya, dado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adoptó la declaración de emergencia para las obras de sustitución el refuerzo de las vigas de este paso superior de la autovía sur de Palencia (P-11).
Publicidad
Los trabajos van a consistir fundamentalmente en la sustitución de las vías que se encuentran dañadas y la ejecución conlleva el cierre de al tráfico de diferentes carriles de circulación, tanto del propio puente como de la autovía P-11, en función de los trabajos que se estén desarrollando.
Las mayores afecciones están previstas para estos días, dado que se esta pulverizando el hormigón de las vigas afectadas, lo que obliga a cortar el tráfico en la autovía. Sin embargo, para minimizar el impacto sobre la circulación de vehículos estos trabajos se están realizando en horario nocturno, de tal forma que comienzan en torno a las 23:00 horas y finalizan a las 5:00 de la madrugada, cuando se restablece el tráfico con normalidad.
Publicidad
Este horario permite el acceso por la ruta habitual a los trabajadores de la cercana factoría de Renault de Villamuriel. Los trabajos que obligan al cierre de carriles se han venido desarrollando a lo largo de toda la semana y podrían prolongarse todavía algunos días de la próxima.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión