Israel Tapia, presidente de la Plaza de Abastos
«Se han recogido nuestras demandas y va a beneficiar a los comerciantes»Los empresarios del mercado destacan que la nueva ordenanza «ha recogido prácticamente la totalidad de lo que pedíamos»
El presidente de la Plaza de Abastos desde finales del año pasado, Israel Tapia, subraya la importancia de la nueva normativa de la Plaza de ... Abastos, que se aprobó por unanimidad en el Pleno Ordinario de julio, para impulsar el mercado palentino.
Publicidad
–¿Ha cubierto las demandas de los vendedores esta nueva normativa?
–Sí, esta normativa ha sido un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y los comerciantes y se ha recogido prácticamente la totalidad de lo que pedíamos. Estamos muy contentos porque ha colaborado activamente el Consistorio y va a beneficiar a la Plaza de Abastos.
–¿Ha sido muy complicado sacar adelante el nuevo reglamento?
–Sí, ha sido un trabajo largo, pero ha merecido la pena. Hemos hecho doce reuniones y once borradores para que finalmente se haya llegado a un acuerdo muy bueno. Además, será de las pocas veces que todos los partidos políticos votaron a favor.
Publicidad
–¿Ha habido modificaciones en los horarios de apertura?
–Había un interés por parte del Ayuntamiento que se ampliasen los horarios. Es complicado que se abra por las tardes, por eso propusimos tener horario prácticamente desde las 8:30 o 9 hasta las 14 o 14:30 horas.
–Y también se plantea la opción de tener horarios excepcionales...
–Sí, esto será algo que se pacte directamente con el Ayuntamiento. Así se podrá decidir qué fiestas o puentes se puede abrir o incluso incrementar los horarios en Navidad, por ejemplo.
Publicidad
–¿De qué manera se van a incrementar los servicios?
–Se van a poner las taquillas refrigeradas, que ya hay una licitación, y aemás queremos hacer algo de servicio 'on-line', de 'whatsapp' y servicio a domicilio para dar más cobertura y facilidades a los clientes. Algunos puestos ya tienen el servicio de llevar lo comprado, pero no es oficial, solo que algunos puestos ya lo hacemos.
–¿Cómo se garantiza que siempre estén funcionando más de la mitad de los puestos aunque sea verano?
–Hemos añadido la regla de que tienen que estar abiertos el 60% de los puestos sea el mes que sea para ofrecer un servicio mínimo a los clientes. Pero lo hemos puesto por si acaso, porque la verdad es que nunca ha ocurrido, no se ha llegado en verano a ese límite de cierres.
Publicidad
–La nueva normativa incide, entre otras cosas, en unas «características homogéneas» en la ropa de todos los trabajadores del mismo puesto...
–Sí, todos tienen que vestir de la misma manera. Era un punto que ya estaba contemplado de antes y lo hemos mantenido porque da sensación de pulcritud y buena imagen de cara a los clientes.
–Y además se han actualizado los puntos sobre la limpieza. ¿Era necesario?
–Sí que existía, pero no se cumplían. Es un poco tirón de orejas a unos pocos. Por eso sí que las sanciones se han incrementado porque una de las cosas que pasaba antes era que estas eran muy leves. La cuantía era tan baja que al Ayuntamiento le costaba dinero tramitarla y eso no tenía ningún sentido. Lo hemos ampliado y se ha actualizado la normativa en función de cómo está en el resto de plazas de abastos de España, porque es importante dar buena imagen y hay que cumplir las normas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión