Amplio aparcamiento del Hospital San Telmo, donde se propone instalar el servicio de radioterapia. Adolfo Fernández

La radioterapia se plantea en San Telmo sin esperar a que se construya el nuevo hospital de Palencia

El aparcamiento y los jardines del antiguo hospital provincial se perfilan como la mejor opción para instalar el búnker de 400 metros para el acelerador lineal

Domingo, 24 de enero 2021, 15:24

Solo seis provincias de todo España no tienen aún el servicio de radioterapia. De esas seis, cuatro son de Castilla y León –las otras ... dos son de Aragón: Huesca y Teruel–. Casi la mitad de la comunidad castellano y leonesa carece de un servicio esencial y Palencia es una de las zonas que aún no lo tiene, junto con Segovia, Ávila y Soria.

Publicidad

«Es algo importantísimo para la sociedad palentina y es prioritario sobre cualquier otra cosa. Es imprescindible tenerlo en Palencia, nuestros pacientes oncológicos no pueden desplazarse fuera». Así de tajante se muestra la presidenta de la Asociación del Cáncer en Palencia, Rosa María Andrés, para recordar una reivindicación ya casi eterna.

Según datos recogidos a nivel nacional, el 60% de los pacientes que padece cáncer necesita los servicios de radioterapia. Y otro dato para destacar su importancia es que la radioterapia alcanza un 40% de las curaciones de cáncer. «Somos muchas personas las que potencialmente podemos necesitar esos servicios», argumenta. «No podemos consentir que no lo tengamos aquí», agrega.

Actualmente, 700 personas de la provincia de Palencia necesitan acceder a este tratamiento vital para curarse. Los pacientes oncológicos de Palencia que necesitan radioterapia se dividen geográficamente para su traslado tomando como punto de referencia Carrión de los Condes. Desde Carrión hacia el sur, el destino es Valladolid para recibir la sesión correspondiente de radioterapia, mientras que los que viven hacia el norte son derivados al hospital de Burgos.

Publicidad

«Tenemos que conseguir que Palencia no sea menos de nadie, que los pacientes no tengan que desplazarse. Están en situación vulnerable y les apetece estar en su casa, que ya están sufriendo una situación dura por la enfermedad y encima tienen que desplazarse horas para recibir cinco minutos de radioterapia», argumenta Rosa María Andrés.

Un estudio realizado por la asociación española contra el cáncer en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) señala que para los pacientes que tienen que desplazarse para acceder a ese tratamiento generan un coste de 1.100 euros de media. Esa cifra es la suma de posibles alojamientos, del desplazamiento, además de los fármacos para controlar los efectos secundarios, las comidas o la pérdida de ingresos por dejar de trabajar.

Publicidad

El servicio de radioterapia estaba ligado a la construcción del nuevo hospital en la capital palentina. La Junta de Castilla y León decidió rescindir el contrato a la empresa Ferrovial Agroman y Peache, encargada de su construcción, por incumplimiento de plazos. Y ahora mismo la construcción del nuevo complejo está parada. «No podemos esperar a la construcción de un nuevo hospital», sentencia la presidenta.

Para la implantación de este esencial servicio para los pacientes oncológicos en Palencia, se necesita un espacio mínimo de 400 metros cuadrados, en el que instalar el búnker donde se encuentra el acelerador lineal. «Tenemos espacio suficiente en el Hospital San Telmo. Ahí hay mucho sitio exterior, no habría ni que tocar el edificio, porque está la zona de jardines y también los aparcamientos», explica Rosa María Andrés, que prefiere no desvelar cuánto puede costar implantar aquí este servicio, pero argumenta que «con el 45% que se lleva Sanidad de los Presupuestos de la Junta, se puede conseguir sin duda alguna».

Publicidad

Desde la asociación palentina han mantenido reuniones recientemente con los responsables del Ayuntamiento, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León, para que apoye esta lucha para lograr este servicio tan esencial y necesario en la provincia. «Después de la reunión que tuvimos con el vicepresidente, Francisco Igea, para exponerle las posibilidades de implantación de este servicio, ha hablado en la radio y nos ha complacido lo que ha dicho. Que la radioterapia tiene que ir ahora mismo separada del hospital», afirma Rosa María Andrés, que es lo que desde la asociación piden para agilizar la implantación de la radioterapia en Palencia.

El Partido Popular en el Ayuntamiento y en la Diputación han presentado recientemente una moción a la Junta de Castilla y León para que se acorten los plazos de este servicio básico y se desvincule de las obras del nuevo hospital. A continuación, tras la moción presentada por los populares, el PSOE les pidió que apoyasen su enmienda a los Presupuestos Generales de la Junta para dotar de radioterapia al Área de Salud de Palencia.

Publicidad

El segundo número de 'Nac-cer', la revista digital de la asociación española contra el Cáncer de Palencia, se centra en este servicio y en la necesidad de que sea implantado cuanto antes aquí. Con el título '¿Para cuándo la radioterapia en Palencia?', arranca con un artículo de opinión del presidente nacional de la Asociación Contra el Cáncer, Ramón Reyes Bori. «La vida de 200.000 personas en España depende de la radioterapia y recibir este tratamiento debería estar al alcance de todos los pacientes, independiente de su lugar de residencia y no debería suponer tantos costes añadidos», denuncia el presidente.

«Nuestro principal objetivo es lograr que todos los pacientes de cáncer tengan las mismas oportunidades para combatir la enfermedad, porque el cáncer no hace distinciones entre las personas y poder tratarlo, tampoco debería hacerlo. En la asociación española contra el cáncer no pararemos hasta conseguirlo», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad