La alcaldesa de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencía.

«El pueblo debe estar vivo para que siga la tradición»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Tenemos en marcha proyectos para generar empleo, porque solo así conseguiremos conservar nuestras costumbres»

BELINDA MENCÍA SOLLA. ALCALDESA DE VELILLA DEL RÍO CARRIÓN

Martes, 22 de junio 2021, 07:23

Las tradiciones siguen muy vivas en Velilla del Río Carrión. El carnaval, con sus Zamarrones, la Noche de San Juan o el mayo entrelazan nuestro presente con el pasado a través de este patrimonio inmaterial, del que los vecinos nos sentimos tan orgullosos.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento sabemos que para que estas tradiciones se mantengan en el tiempo y no se pierdan es fundamental que el pueblo siga vivo. Y para eso debemos generar actividad y puestos de trabajo. Desde la corporación tenemos claro que hay que diversificar las actividades. Por un lado, tenemos que apostar por el desarrollo turístico del municipio porque estamos en un enclave privilegiado, al que se le puede sacar un gran rendimiento. Por un lado tenemos proyectos turísticos 100% como el teleférico, un tobogán de montaña, la pista de esquí artificial o el estadio náutico, muy importante por nuestra tradición con las piraguas.

«Ahora que la fibra óptica va a llegar a Velilla es una gran oportunidad para el teletrabajo»

Nuestra idea es atraer al turismo familiar y de aventura. Además estamos trabajando en un anteproyecto de tirolinas dentro de la ruta de los pantanos. Y vamos a necesitar plazas hoteleras, y por eso queremos renovar completamente las 30 habitaciones del hotel municipal. Además, nos parece necesaria la construcción de un camping y renovar el Albergue de Camporedondo. Y no podemos olvidar el potencial turístico de la Cueva de la Honseca, con huellas fosilizadas de oso, probablemente oso cavernario, y del Túnel de la Gerijuela, a través del que los romanos sacaban el oro de la Montaña Palentina para el Imperio. También queremos dar un carácter social a algunos de los proyectos, como la ciudad de la Tercera Edad, pionera en España. Ocuparía el lugar del poblado de Iberdrola y permitiría que los mayores pudieran envejecer con una mayor autonomía. Todos estos proyectos van a crear empleo directo, pero también indirecto, ya que van a beneficiar a los hosteleros y al comercio.

No quiero olvidarme de nuestro proyecto de innovación tecnológica de la USAL. Ahora que la fibra óptica va a llegar a Velilla es una gran oportunidad para el teletrabajo. Por eso desde el Ayuntamiento vamos a apostar por las nuevas tecnologías y los espacios de 'coworking'. Porque solo así conseguiremos conservar nuestras tradiciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad