«No me va a pesar pasar de dirigir una plantilla de 20 a otra de 115 agentes»
El nuevo responsable del cuartel palentino asegura que no encontrará muchas diferencias respecto a Medina del Campo, su último destino
Aterriza en ese puesto tan inestable que ha consumido personas por un motivo u otro. No hay estabilidad al frente de la Policía Local y las comisiones de servicio dan paso a nombramientos accidentales desde finales de 2012. En ese terremoto llega ahora Juan Manuel González Becerra desde Medina del Campo, donde ha permanecido la última década. Llega en plena pandemia y por un año, prorrogable a otro. Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED y con un máster en Ciencias de la Seguridad y Criminología por la UCAM de Murcia, González Becerra no considera que sea un problema llegar a Palencia en medio de una crisis sanitaria.
–¿Le puede pesar pasar de una plantilla de 20 agentes a otra de 115 efectivos?
–Tengo experiencia y los problemas que pueden existir en una plantilla pequeña como la de Medina de Campo, donde hemos llegado a ser 30 policías, son parecidos, aunque a otro nivel. Por ejemplo voy a tener más ayuda en Palencia al haber más mandos intermedios que se tienen que hacer responsables de sus áreas, situación que en Medina me tenía que hacer cargo yo personalmente. El trabajo va a estar repartido, pero va a ser el mismo.
–¿Es buen momento cambiar de destino en plena pandemia?
–Si no fuera la pandemia, sería otro problema. En el momento que llegas, te tienes que hacer cargo de los problemas que existen esa ciudad. Ya estamos rodados porque llevamos seis meses actuando con este problema. En mi caso también vengo con ese problema, ya que en Medina del Campo también había hospital. Vengo de un pueblo grande o una pequeña ciudad, por lo que los protocolos y los preparativos serán iguales, pero a otro nivel. Un poco más grandes. Se trabajará o atajará como se tenga que hacer.
–El anterior intendente, Luis Miguel Palacios, centró sus objetivos en ir completando las vacantes de la plantilla. Actualmente hay 115, aunque aún hay muchas vacantes...
–No me corresponde a mí contestar a esa pregunta. La concejala, Carolina Gómez, ya ha dicho que van a cubrir la escala de mandos y el tema de los policías, con la incorporación de los 33 nuevos cadetes, se puede trabajar bien, aunque falte personal. Es un tema que a futuro tienen que responder las autoridades políticas.
–Parte con la ventaja de que ya conoce la ciudad tras haber estado 15 días hace una década...
–Conozco la ciudad y algunos de los compañeros más veteranos. La iré conociendo poco a poco los próximos días porque me incorporaré a trabajar a tope. En muy poco tiempo espero estar al hilo de todo.
–La pandemia centrará sus primeras intervenciones...
–Las prioridades que se van a marcar son atajar la expansión del virus, cumpliendo con las normas establecidas por la Junta y las autoridades sanitarias. Además, trabajaremos por la seguridad vial para rebajar los datos de siniestralidad vial y, sobre todo, acercar la policía al ciudadano para que sienta que la policía es suya. Con los policías más veteranos y las nuevas incorporaciones, seguro que se consiguen los objetivos.
–Ilusión y trabajo no faltarán...
–Me incorporo con muchas ganas de trabajar y con mucha ilusión. Pondré todo de mi parte para que se trabaje muy bien, aunque ya sé que eso se está haciendo. Aún así, siempre hay un margen de mejora y hay que tender a ese punto calidad del servicio.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.