Ver 25 fotos
Palencia
Pequeños comuneros para rememorar la historia de Castilla y LeónAlumnos del Pan y Guindas y de Carrechiquilla celebran el Día de la Comunidad en la estatua homenaje de la avenida Reyes Católicos de la capital
Dos días antes del Día de Castilla y León, los alumnos del colegio Pan y Guindas junto con los de Carrechiquilla portaron con orgullo la bandera de la comunidad además de un ramo de flores y un mural hecho por los priopios alumnos hasta la estatua Homenaje a los Comuneros, que desde 2001 se encuentra en la avenida Reyes Católicos. No es la primera vez que celebran esta festividad, ya llevan haciéndolo más de quince años. Pero es la primera vez que pueden volver a conmemorar este día todos juntos tras la llegada de la pandemia. «Es una alegría volvernos a encontrar, qué placer volver a veros», afirmaba este viernes la directora del Pan y Guindas, Soraya Román, después de tres años sin poder celebrarse.
Publicidad
«Buenos días, Carrchiquilla. ¿Estáis aquí?», preguntaba la jefa de estudios del colegio Pan y Guindas, Elisa González, con alegría y con el micrófono encendido al lado de la escultura. Aplausos, algunos 'síes' y brazos en alto para señalar que por supuesto que estaban allí. La misma pregunta, a los alumnos del Pan y Guindas acto seguido. Y es que esta fiesta, tan arraigada en el barrio, también lo está en el centro educativo, que lleva una semana de actividades para que todos los alumnos conozcan la historia y las tradiciones de su tierra. Dibujos y poesías entre los alumnos más pequeños (que comienzan a los dos años), y otro tipo de ejercicios entre los mayores, hasta sexto de Primaria, para conocer las batallas y también para saber, por ejemplo, las partes del traje regional.
«Carrechiquilla y Pan y Guindas celebramos juntos la historia y tradiciones de Castilla y León. Aquí recordamos a los comuneros: Padilla, Bravo y Maldonado, con motivo del Día de la Comunidad», leyó una alumna de Carrechiquilla.
También hubo tiempo para la poesía, ya que Gabriel y Óscar leyeron unos versos donde la comunidad era la protagonista. «Castilla y León, que amo con todo mi corazón/Castilla y León, tierra historia y cultura...». Los alumnos de ambos colegios, el profesorado, junto con vecinos del barrio, incluida la presidenta de la Asociación de Vecinos, Mayte Rodríguez acudieron al acto y disfrutaron de la celebración.
Y después de que el profesor de Educación Física, Óscar García, se subiese a la estatua para depositar el ramo de flores, y de pegar los murales y las lecturas alrededor, los más de 140 alumnos junto con los profesores acudieron al patio del Pan y Guindas para disfrutar de la pedrea del pan y quesillo, que aunque en el Cristo fue el pasado domingo, aquí pone siempre punto y final.
Publicidad
Desde la ventana de la sala de profesores fueron cayendo los bocadillos de pan y queso, primero para los de Infantil y luego para el resto de alumnos y profesores, tanto de Pan y Guindas como de Carrechiquilla, que compartieron el almuerzo (preparado esa misma mañana por los profesores, que también graparon cada bolsa para que no salieron despedidos los bocadillos). Una jornada para disfrutar, celebrar y conocer la historia de la tierra.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión