Palencia
Patrimonio ordena al Ayuntamiento que retire las farolas de la Plaza MayorEl PSOE denuncia que el PP ha ocultado los requerimientos y ha provocado que se pierdan 800.000 euros en subvenciones
El alcalde, Mario Simón, ha informado a los integrantes de la Junta de Gobierno Local del contenido del expediente de información reservada que abrió a ... raíz de las dudas surgidas en torno al proyecto de instalación de las nuevas farolas de la Plaza Mayor. El expediente se abrió tras el rechazo de la Comisión Territorial de Patrimonio a la propuesta de reforma del pavimento de la Plaza Mayor, cuando le recordó al Ayuntamiento que también había solicitado la retirada de las farolas, colocadas en febrero del año anterior, sin que hubiese recibido respuesta.
Publicidad
El alcalde manifestó entonces su sorpresa e indicó que desconocía que existiese algún problema en torno a las farolas, por lo que anunció que abriría un expediente de información reservada para conocer cuál era la situación.
La portavoz del PSOE, Miriam Andrés, ha dado a conocer la información que les ha comunicado el regidor en la Junta de Gobierno Local y ha acusado al grupo municipal del PP de haber ocultado durante meses los requerimientos remitidos por la Comisión Territorial de Patrimonio al Consistorio. Según ha explicado la portavoz socialisa estos requerimientos, en los que Patrimonio exigía la retirada de las nuevas farolas, iban dirigidos al alcalde, pero al ser tramitados a través de la Concejalía de Medio Ambiente, que se encuentra en manos del PP, se ocultaron y nunca llegaron a la Alcaldía. Esos requerimientos fueron remitidos en agosto y septiembre de 2022.
Andrés ha calificado los hechos como muy graves y ha indicado que demuestran la opacidad y la ausencia de colaboración entre los diferentes departamantos y concejalías del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos.
Publicidad
La portavoz socialista ha manifestado también que el alcalde ha anunciado que presentará un recurso de alzada ante la Dirección General de Patrimonio de la Junta para intentar conseguir que no se obligue al Ayuntamiento a retirar las farolas.
Miriam Andrés explica que la actitud del grupo popular al ocultar los informes provocará que el Ayuntamiento pierda las subvenciones europeas que había recibido para la instalación de las propias farolas, por más de 200.000 euros, y otra de más de medio millón para la renovación del pavimento, que no puede hacerse tampoco al no contar con informe favorable de Patrimonio.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión