Palencia suma dos nuevos brotes en la provincia, aunque preocupa más la capital
El número total asciende a 25, tras los dos últimos registrados en las localidades de Barruelo de Santullán y Baltanás
57 nuevos casos se notificaron este sábado de covid-19 en Palencia, aunque solo 23 en las últimas 24 horas. Además, se sumaron dos nuevos brotes -ambos en la provincia palentina- para llegar hasta los 25 actuales, mientras que los casos positivos a ellos vinculados ascienden a 139. En el Hospital Río Carrión se encuentran actualmente ingresados en planta por coronavirus 18 pacientes y uno en la UCI.
Publicidad
A pesar de que los dos últimos brotes se hayan desarrollado en la provincia, en Barruelo de Santullán y en Baltanás, preocupa más la situación de la capital palentina, donde se están incrementando el número de casos. Los cuatro centros de salud suman un total de 104, siendo el de la Puebla el que más positivos acumula (34).
«Estamos teniendo más casos en Palencia capital. Se está volviendo de los pueblos, de las vacaciones y ahora viene ese boom. Las fiestas de Palencia también darán algo porque, yo no he visto mucho, pero me imagino que la gente también haga sus fiestas», señaló el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo.
«A lo mejor puedes controlar el brote en Baltanás, que es una media de diez contactos por persona. Entonces no es lo mismo hasta diez personas que tener un caso con cincuenta. Lo multiplicas por diez son quinientos y si de los quinientos te aparecen doscientos positivos y multiplicas por diez pues ya son dos mil. Es que es exponencial, por eso la importancia de intentar ser pocos», incidió Rubio Mielgo, recalcando la importancia de que no se junten más de diez personas y que se respeten en todo momento las medidas de seguridad.
Todo parece indicar que el brote de Barruelo de Santullán, donde de momento hay tres positivos, parte de una barbacoa entre amigos. El alcalde de la localidad palentina, Cristian Delgado, señaló ayer que «hemos decretado el cierre de piscinas porque se trata de gente joven y preferimos prevenir». La temporada de piscina terminaba hoy, pero desde ayer ya permanece cerrada por seguridad, al igual que ayer también fue suspendido un acto que estaba previsto en la Casa del Pueblo. «Algunos bares también han cerrado por prevención, no porque tengan que hacerlo. No hay focos en ningún bar, lo hacen ellos mismos», quiso subrayar el edil de Barruelo.
Publicidad
«Hay que buscar el caso cero y desde ahí comenzar a hacer PCR a todo el mundo», explicaba Rubio Mielgo. «Haces un diagnóstico de PCR positivo, la encuesta epidemiológica, todos los contactos que ha tenido, de todos los que se acuerda, intentas buscar el caso cero. Dónde se ha producido el contagio», subrayaba, señalando la complejidad.
«En Baltanás aún no se tiene identificado el origen. Cuando la movilidad es pequeña, es más fácil, pero cuando se ha estado de vacaciones, en reuniones o en comidas, se complica encontrarlo», incidió el delegado de la Junta de Castilla y León.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión