Palencia es la séptima ciudad de España con más gasto en actividades deportivas
La cuantía media por habitante que destina el Patronato Municipal de Deportes al año supera los 77 euros
Con los periodos de inscripción abiertos, buena parte de los cursos calentando motores, algunas clases ya a pleno rendimiento y media ciudad ya embutida en ... el chándal, el Patronato Municipal de Deportes se convierte en estos días en un claro referente para los palentinos. Son cerca de 20.000 personas las que todos los años pasan por los programas o actividades que se organizan desde este órgano autónomo que depende del Ayuntamiento de Palencia y que cuenta con un presupuesto propio de más de 6 millones de euros para este año 2021.
Publicidad
Gestiona más de 370.000 metros cuadrados de terreno distribuidos en ocho grandes complejos deportivos repartidos por toda la ciudad y está considerado como uno de los entes municipales que mayor inversión económica destina anualmente al fomento de la actividad deportiva en toda España.
Un reciente informe publicado por la revista 'Deportistas' vuelve a corroborar esta afirmación, situando a la capital palentina en la parte más alta del ranking nacional en cuanto a inversión en materia deportiva por habitante. Concretamente, Palencia ocupa el puesto número siete de toda España, en un listado en el que figuran todas las ciudades con más de 150.000 habitantes, además de las capitales de provincia.
Este séptimo puesto a nivel nacional se alcanza con una inversión media por habitante en materia deportiva de 77,67 euros, que resultan de dividir los 6,089 millones de euros entre los 78.144 habitantes empadronados en la capital palentina a 1 de enero de 2020.
Publicidad
Esos 77,67 euros están, sin embargo, muy lejos aún de los más de 156 euros que destina Melilla o de los 141 de Teruel, pero se sitúan también muy por encima de lo que se gasta en las capitales más próximas de Castilla y León, como Burgos (66,52 euros), León (54,99) o Valladolid (40,83). Y así, esos seis millones que se han presupuestado este año, y que suponen un incremento del 2,06% con respecto a lo consignado en el año anterior, permiten que en torno a 20.000 personas participen en los cursos y actividades que organiza directamente el patronato, entre los que destacan las de acondicionamiento físico. Pero además, casi 40.000 personas participan en las competiciones que se programan y otros 4.400 niños se inscriben en actividades de deporte base.
«Nuestra apuesta por el deporte es clara. Viene siendo un pilar fundamental para este Ayuntamiento, de corporación en corporación. Además, durante estos dos años tan duros por la pandemia, fuimos los primeros en tomar la decisión de cerrar instalaciones, incluso antes de que el Gobierno declarase el estado de alarma, pero también, durante la desescalada del primer estado de alarma, y durante todo este 2021 hemos sido los primeros en elaborar protocolos y reivindicar al resto de administraciones la apuesta por el deporte como parte de la solución, pidiendo apertura de instalaciones y más aforos, siempre cumpliendo con las medidas necesarias. También reclamamos la inclusión del deporte como actividad esencial en los momentos más complicados
Publicidad
Pero este informe no refleja la totalidad de las inversiones reales del Ayuntamiento de Palencia en materia deportiva, puesto que no recoge los gastos en la ejecución de obras para la construcción de nuevas infraestructura o para reformas de las existentes, dado que el presupuesto del Patronato se destina a la organización de actividades, así como al mantenimiento ordinario de las instalaciones y las zonas verdes que forman parte de los complejos deportivos.
En cuanto al gasto en obras, el Plan de Inversiones para este año recoge una partida de 50.000 euros para mejora de los equipos de La Balastera, que finalmente se ha traducido en la licitación de un concurso para la instalación de dos nuevos videomarcadores. Este procedimiento está en fase de contratación, con dos empresas interesadas. La otra gran partida en materia deportiva se eleva a 646.000 euros, destinados la transformación del campo de fútbol de Pan y Guindas en un estadio en el que se pueda también practicar el rugby.
Publicidad
Pero este año, además, se han gastado 230.000 euros en renovar el césped artificial de San Telmo, lo que también se hizo en los años anteriores en los campos de fútbol del Otero y Sergio Asenjo, con un gasto de 500.000 euros.
Se tiene previsto destinar en octubre 15.000 euros a reparar la cubierta del pabellón Mariano Haro, y se han gastado 39.000 euros en un nuevo 'boulder' de escalada en Santa Marina.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión