Manifestacion del Primero de Mayo por la Calle Mayor de Palencia. Marta Moras

Palencia registra 783 accidentes laborales con baja en los primeros cinco meses de 2025

Los sindicatos ponen el foco de mayor preocupación en el sector de la construcción, en el que se han producido dos muertes

El Norte

Palencia

Sábado, 12 de julio 2025, 11:40

Palencia registró durante los cinco primeros meses de este año un total de 783 accidentes laborales con baja y 29 enfermedades profesionales con y sin baja. Desde Comisiones Obreras alertan del «aumento preocupante del 200% en los accidentes mortales en el sector de la construcción, que pasaron de 0 a 2». El sindicato de trabajadores asegura que con estas cifras se duplica así el número de siniestros con resultado de muerte si se compara todo 2024 con el periodo comprendido entre enero y mayo de este año. «Las estadísticas muestran también un incremento del 50% en los accidentes graves repartidos entre el sector agrario (2), construcción (2) y servicios (2)», afirman, y subrayan el aumento de casi un 10% en los accidentes in itinere leves respecto al mismo periodo del año 2024.

Publicidad

Los datos del sindicato también arrojan que en Castilla y León durante los primeros cinco meses de 2025 los accidentes mortales aumentaron un 16,67%, alcanzando los 21 casos, de los cuales más del 60% fueron accidentes no traumáticos, tres más que en mayo del 2024. Desde CC OO se exige la implementación inmediata de planes específicos para prevenir los accidentes no traumáticos, vinculados a problemas de salud como infartos e ictus, relacionados con la organización del trabajo y las condiciones laborales. 

«Estamos sufriendo fenómenos meteorológicos adversos como consecuencia del cambio climático (olas de calor), que están teniendo un gran impacto sobre la salud de las personas trabajadoras. Por ello es imprescindible que las empresas cumplan con las normativas sobre altas temperaturas en vigor, la prevención frente al calor es un derecho, no una opción, las empresas está obligadas a proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras», exige Raúl Hierro, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Palencia.

Durante los primeros cinco meses de 2025, en Castilla y León se han registrado 10.935 accidentes laborales con baja y 234 enfermedades profesionales. Aunque el total de accidentes con baja descendió un 1,86% respecto al mismo periodo de 2024, se produjo un aumento preocupante del 16,67% en los accidentes mortales, que pasaron de 18 a 21. De estos accidentes mortales, 13 fueron no traumáticos, lo que supone más del 60% del total, pasando del 35% en 2020 al actual 60% en mayo del 2025. Los sectores más afectados por accidentes mortales fueron Servicios (9), Construcción (5), Industria (4) y Agrario (3).

La organización sindical también pide una mayor formación en prevención de riesgos laborales adaptada a cada sector, así como una mejor coordinación entre empresas y servicios de prevención garantizando las funciones y derechos  de los representantes de las personas trabajadoras en esta materia para identificar y eliminar riesgos. Asimismo, reclama el desarrollo de la Ley de Prevención en la negociación colectiva, priorizando la salud laboral frente a la flexibilidad y la productividad a cualquier coste.

Publicidad

«Necesitamos una mayor vigilancia y control por parte de las autoridades para que se cumpla rigurosamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y poner freno al drama que supone perder la salud y la vida como consecuencia del trabajo» sentencia Hierro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad