El concejal de Medio Ambiente, a la derecha, durante la explicación de las obras del carril bici a Villalobón. Marta Moras

Palencia planea crear carriles bici segregados en las grandes avenidas

El equipo de gobierno del PSOE no comparte el proyecto del anterior mandato de habilitar ciclocarriles compartidos en la calzada

Jueves, 26 de octubre 2023, 00:33

Por el momento no es más que una idea, uno de los proyectos que están sobre la mesa del concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, ... pero que todavía no ha cobrado forma. Pero la inquietud existe, dado que el nuevo equipo de gobierno municipal, del PSOE, ha tenido que asumir el diseño de una red de ciclocarriles para bicicletas señalizados a lo largo de decenas de kilómetros de calzadas para vehículos por toda la capital palentina.

Publicidad

Es un proyecto que nunca fue compartido por el grupo socialista cuando estaba en la oposición, pero que se ha encontrado ya adjudicado y en proceso de ejecución cuando ha llegado al gobierno municipal. Así este proyecto de ciclocarriles se ha llevado a cabo, aunque con modificaciones, debido a la confusión que generaba entre los conductores y los propios ciclistas el elevado número de líneas que se pintaban en la calzada para delimitar el espacio compartido por las bicicletas.

Y como este modelo de vías compartidas no ha cuajado, el nuevo equipo de gobierno se ha mostrado públicamente partidario de que los carriles bici estén segregados de la calzada, con su propia plataforma, separada de los vehículos de motor. Por ello, el concejal de Medio Ambiente, durante la visita a las obras del carril bici a Villalobón, no ha dudado en reconocer que el Ayuntamiento trabajará a partir de ahora en el diseño de esos carriles bici en la ciudad con un modelo segregado, aunque indicó que este planteamiento se reservará para las grandes avenidas, en las que, según indicó, es posible reservar ese espacio propio para las bicicletas y los patinetes eléctricos.

Antonio Casas manifestó también que en el centro de la ciudad no existe esta posibilidad, por la falta de anchura de las calzadas, con lo que seguirán siendo ciclocarriles compartidos, aunque manifestó que se intentará dotar a los ciclistas de la mayor seguridad posible con la aplicación de medidas encaminadas a reducir la velocidad del tráfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad