Despacho de Lotería de 'la Gorda'. Manuel Brágimo

Palencia se entrega a la Lotería del Niño tras el olvido del Gordo

La provincia se sitúa como la tercera de toda España que más gasta en el sorteo extraordinario del 6 de enero

Carmen Aguado

Palencia

Jueves, 5 de enero 2023, 07:10

¿Se puede comenzar mejor el año que con una lluvia en forma de millones? Los palentinos no pierden la esperanza y vuelven a confiar, ... de nuevo, en que la suerte vuelva a sonreír a la capital y la provincia de Palencia el próximo día 6 de enero durante el Sorteo Extraordinario del Niño.

Publicidad

Palencia fue junto a Segovia la única provincia de España en la que el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad de este 2022 pasó de largo sin dejar en ella ni un euro. Desde el año 2013 no cae el gordo en la provincia, pero una vez más, tampoco ha caído ninguno de los premios más importantes de este sorteo.

Los vecinos de Palencia esperan que la fortuna cambie y confían una media de 32,10 euros por persona en el Sorteo Extraordinario del Niño. De esta forma, la provincia se convierte en la tercera de España que más dinero gasta en esta cita sólo por detrás de Soria y Burgos, respectivamente.

En la capital y en Barruelo

Desde que nació, el Sorteo Extraordinario del Niño ha caído en la provincia hasta en cuatro ocasiones diferentes. En los años 1959, 1987 y 1989 la suerte se dejó pasar por la capital palentina, mientras que, en la última vez, en el año 1996, el número 93.561 repartió el primer premio en el municipio de Barruelo de Santullán.El sorteo del Niño configurado como tal se remonta a 1941, y fue un año después cuando comenzó a otorgar reintegros. En el primer sorteo extraordinario de 1942, contaba con tres series de 56.000 billetes cada una, a 25 pesetas el décimo. Desde entonces todos los sorteos se han celebrado ininterrumpidamente por el sistema antiguo hasta 1965 y por bombos múltiples desde el siguiente año. Madrid, premiada en 39 ediciones, ha sido la ciudad que más veces ha resultado agraciada en la historia del sorteo del Niño. En segundo lugar, está Barcelona.

Lo cierto es que, esta cita no cuenta con el mismo respaldo que el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, pero, aun así, son muchos los palentinos que vuelven a depositar en esta sus ilusiones. Aunque muy lejos de gastar los 132 euros que dedicaron para el pasado día 22 de diciembre.

Publicidad

«La gente está muy animada, como no ha tocado nada en Navidad, apuestan todo para el Niño. Hay mucha gente que cuando viene a cobrar las pedreas del anterior sorteo aprovechan para coger también para el próximo día 6. Hay jugadores habituales y también otros que solo lo hacen en estas fechas», explica Ana Feijóo de la Administración Nº1 de Palencia.

El perfil de los jugadores en Palencia es muy similar al que se da durante el anterior sorteo siendo los palentinos de mediana edad quienes más lo hacen, aunque los jóvenes comienzan a no quedarse atrás. La mayor diferencia en esta cita es que los décimos no se comparten tanto como para el día 22 de diciembre.

Publicidad

Las empresas apenas juegan ningún número para esta fecha y, por eso, es menos común que se juegue el mismo décimo entre varias personas. Lo mismo pasa en el ámbito familiar y la tradición de comprar un número para todos los miembros se da en bastante menor medida que lo hace en Navidad.

Las terminaciones favoritas para este día son las que acaban en 5, 7 o 13. Unas preferencias que vienen siendo habituales en cada sorteo, aunque esta vez también se ha colado entre los décimos más demandados los que acaban en 0 ya que el Gordo de Navidad acabó en este número que nunca ha sido de los favoritos.

Publicidad

«Tenemos esperanza de que los Reyes Magos se pasen por Palencia y no se olviden de nosotros. Lo que pide la gente es lo de siempre, pero se nota que ahora se gasta mucha menos cantidad, la gente cambia el reintegro por un décimo, pero poco más. También se nota que son pocos días entre un sorteo y otro», señala Isabel Dos Santos de la Administración de Lotería de Barrio y Mier.

Durante el pasado año, los palentinos gastaron de media 27,66 euros por persona en el sorteo de El Niño, lo que supone un incremento de la inversión para este próximo 2023. Los palentinos esperan que esta tendencia cambie, aunque hace veintisiete años que este premio no cae en Palencia.

Publicidad

Loterías y Apuestas del Estado ha indicado que la consignación global de la provincia de Palencia para el próximo 6 de enero se sitúa en los 5,12 millones de euros. En concreto, los palentinos podrán jugar un máximo de 25.583 billetes, del total de los 316.000 asignados para Castilla y León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad