La ordenanza de terrazas sale adelante, pero pierde gran parte del consenso inicial
Una alegación de Vamos Palencia sobre las autorizaciones extraordinarias en el Campo de la Juventud reduce a la mitad los apoyos a la nueva normativa
Fumata blanca definitiva. Ya hay nueva ordenanza de terrazas en la capital palentina. La tramitación ha sido una de las más largas que se recuerdan, prolongándose a lo largo de todo el mandato anterior y durante más de un año de este. Los desencuentros entre los grupos han sido notorios durante todo el proceso, pero también ha habido acercamientos y casi unanimidad en alguno de los momentos. De hecho, la aprobación inicial alcanzó un consenso especialmente elevado, 23 de los 25 votos. Una sola abstención, la del concejal no adscrito Ricardo Carrancio, y uno en contra, de IU-Podemos. Esto se produjo en abril y todo apuntaba a que este reparto de votos se repetiría en la sesión de este mes de julio para la aprobación definitiva, una vez superado el trámite de alegaciones.
Publicidad
Sin embargo, esta segunda votación ha resultado muy diferente, para disgusto del concejal de Tráfico y Seguridad, Antonio Casas, quien ha lamentado la pérdida del consenso que habían alcanzado hacía solo unos meses cuatro partidos con planteamientos tan diferentes como el PSOE, el PP, Vox y Vamos Palencia. Porque en esta ocasión, la normativa sobre terrazas de hostelería solo ha encontrado el apoyo expreso del PSOE y de Vox, doce votos, frente los 23 del mes de abril. Aunque han sido suficientes para que la propuesta salga adelante, dado que los ocho concejales del PP se han abstenido. Los que han cambiado por completo el sentido de su voto han sido los de Vamos Palencia, que en esta segunda votación se han opuesto.
El cambio de postura ha llegado por una alegación planteada por Vamos Palencia (la asociación que sostiene al partido político), en la que se planteaba un cambio para las limitaciones al establecimiento de terrazas en una zona del Campo de la Juventud. Como norma general, la nueva ordenanza establece la prohibición de autorizar terrazas en las plazas de aparcamiento, aunque se introduce una posibilidad de excepción para los barrios (aquellos que se sitúan más allá del casco histórico, aunque el límite del casco histórico se fija Cardenal Cisneros). En estos casos, tendrá que hacerse un análisis de cada petición, no podrá compaginarse con terraza en acera y solo se autorizará si puede ofrecer beneficios a esta zona de la ciudad.
La petición de Vamos Palencia planteaba que se autorizasen las terrazas en aparcamiento también en las calles del Campo de la Juventud situadas entre Modesto Lafuente y Cardenal Cisneros, petición que ha contado con el apoyo del PP. Sin embargo, el equipo de gobierno lo ha rechazado para no perjudicar a los vecinos, dada la falta de aparcamientos que hay en la zona. El concejal de Tráfico ha insistido en la norma ha intentado en todo momento conciliar los derechos de los vecinos, como el descanso, con los intereses de los hosteleros y el fomento de la actividad económica. Mientras, desde el PP se ha criticado que ha faltado talante en la negociación de las alegaciones, con lo que ha justificado su viraje desde el sí inicial hasta la abstención. Vamos Palencia, ante la negativa de aceptarse esta propuesta para beneficiar a los empresarios de esta parte del Campo de la Juventud ha optado por votar en contra.
Características de la ordenanza
La nueva ordenanza recoge la concesión de las terrazas por un año natural, con un máximo de 33 veladores por concesión. Se establece también la obligación de ofrecer un espacio accesible, para que puedan colocarse sillas de ruedas y se prohíben los aparatos de sonido, las pantallas de televisión o los espectáculos, excepto en momentos puntuales, como las fiestas o los grandes eventos deportivos.
Publicidad
Uno de los aspectos que mayor controversia encontró fue el de los horarios, dado que aunque la concesión sea anual, se establecen dos periodos, el de verano y el de invierno, cuya extensión temporal fue muy discutida. El primero abarca del 1 de abril al 31 de octubre y permite la apertura de las terrazas hasta la 1:00 de la madrugada los días laborales y hasta las 2:30 horas, las noches de los viernes a sábado, sábado a domingo y las vísperas de festivos. Mientras, en el horario de invierno (desde el 1 de noviembre al 31 de marzo), la apertura de los laborables es hasta las 23:00 horas, y las de las noches de los fines de semana y las vísperas de los festivos hasta la 1:00 de la madrugada.
La ordenanza es también muy detallista con respecto a las características del mobiliario, de los elementos que pueden colocarse, los materiales, los colores, la forma de los toldos y recoge prohibiciones expresas para el uso de barras, la colocación de toneles en el casco histórico o la publicidad comercial.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión