Una operación para Selene
Una palentina de 28 años incapacitada por cuatro síndromes raros abre un 'crowdfunding' para recaudar 37.000 euros y poder ser intervenida
Carmen Aguado
Lunes, 25 de septiembre 2023, 00:23
La vida de Selene Medina de 31 años dio un giro de 180 grados hace dos años cuando de forma repentina comenzó a sufrir los ... primeros síntomas de la enfermedad que se le diagnosticaría meses después: 'Los Síndromes Compresivos Vasculares'. Una patología catalogada como rara, ya que su frecuencia en la población es inferior a 5 casos por cada 10.000 habitantes. Una afección que es muy difícil de diagnosticar y tratar debido a la escasa investigación y conocimiento médico que hay sobre ella.
Publicidad
Desde que en 2021 sufriera una perdida involuntaria y repentina de peso, Selene Medina lleva realizadas decenas de pruebas médicas para tratar de descartar enfermedades y diagnosticar las patologías que padece y que son agrupadas bajo este nombre. «Me hicieron una analítica, vieron un importante déficit de la vitamina B12 y aunque se me comenzó a tratar, al poco tiempo dejé de comer y beber. Logré que me pudiera ver un médico, me operaron en el Hospital Río Carrión del primer síndrome que me fue diagnosticado, Síndrome de Wilkie, pero no mejoré. Solo logré comenzar a tomar líquidos», explica.
Con 28 años, la joven comenzó a visitar a los primeros especialistas en el Hospital Río Carrión de Palencia, pero la impaciencia le empujó a buscar ayuda y pronto encontró una plataforma de afectados que solo tratan de poder ayudarse compartiendo su experiencia y testimonio para tratar de buscar una solución a su dolencia.
Fue entonces cuando fue informada del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular en la ciudad de Málaga y donde podría ser operada. El único inconveniente con el que se ha encontrado es el precio de esta intervención, que asciende hasta 37.000 euros. «Contacto con una chica por redes sociales que tenía la misma enfermedad que yo y la única solución que me dan es visitar a esta unidad de especialistas en Málaga. Cuando acudo a esta consulta me diagnostica hasta tres enfermedades más. Entonces me propone una cirugía, ya que no tiene tratamiento posible», señala Selene.
Publicidad
Ahora mismo, ni la joven ni su familia pueden costear esta intervención. Por eso, la palentina ha decidido poner en marcha una recaudación pública para que recibir aportaciones.
Sin fecha de operación
«No me he puesto una fecha posible de operación porque si no tengo el dinero, no me puedo plantear ni siquiera una operación. Hay gente que sí que se fija una, pero si no me ayudan, yo no me lo puedo costear de ninguna forma», admite.
Aunque reconoce que el éxito de la operación no se sabrá hasta después de realizarla, la cirugía sí que le permitiría mejorar en parte su calidad de vida, ya que actualmente se encuentra prácticamente incapacitada por esta enfermedad. Desde hace meses no come y su cuerpo apenas tolera líquidos. Además, en ocasiones no es capaz de levantarse de la cama del dolor que sufre.
Publicidad
Aunque reconoce que el éxito de la operación no se sabrá hasta después de realizarla, la cirugía sí que le permitiría mejorar en parte su calidad de vida
Selene Medina tiene diagnosticadas hasta cuatro enfermedades que se agrupan bajo 'Los Síndromes Compresivos Vasculares': Síndrome de Wilkie, Síndrome de ligamento arcuato de variante neurogénica, Síndrome de May-Thurner y Síndrome de Cascanueces. Todos ellos, asegura, le provocan un malestar continuo y fuertes dolores corporales.
Su vida se ha paralizado y explica que ya no recuerda cuándo fue la última vez que pudo hacer vida normal. Ya no tiene vida social, no puede salir de casa y tan solo lo hace para trabajar, aunque confiesa que no sabe durante cuánto tiempo más va a poder seguir. «Mi vida se truncó y no veo ninguna salida. El desconocimiento de estas patologías es lo que tiene, no se diagnostica lo que no se conoce. Me afecta en todo, no como y si me da una crisis muy fuerte, solo puedo pasar del sofá a la cama y viceversa. Además, apenas puedo hidratarme por lo que no tengo fuerzas para nada», confiesa.
Publicidad
Tanto la joven como su familia se encuentran en una situación de desesperación porque lejos de mejorar, Selene se encuentra cada día peor y ve cómo su vida está viéndose mermada. Aunque no sabe de qué forma va a poder mejorar, quiere intentarlo. Hasta el momento, Selene ha conseguido recaudar más de 4.000 euros bajo el lema 'Una operación para Selene' y hace un llamamiento para que quien pueda colabore.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión