Una de las iniciativas saludables celebradas desde la asociación. EL NORTE

Nace en Paredes la asociación Claudio León para ayudar «a quien lo necesite»

Sara León y sus hermanos crean esta entidad para homenajear a su padre recientemente fallecido y «luchar por un mundo mejor»

laura linacero

Domingo, 23 de mayo 2021, 10:29

Conduciendo hacia su casa, después de una visita a su padre en el hospital, se enciende una bombilla. Una bombilla que alberga ilusión, esperanza e incertidumbre a partes iguales y que ahora se ilumina en Paredes de Nava bajo el nombre Claudio León Gutiérrez. Esta bombilla, convertida en asociación, que cuenta ya con más de cincuenta socios, fue creada por Sara León junto a sus hermanos tras el fallecimiento de su padre el pasado diciembre, por una macroglobulinemia de Waldenström, que es un tipo de cáncer poco frecuente que comienza en los glóbulos blancos.

Publicidad

El objetivo de la asociación no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas. Es un homenaje a una figura fundamental en sus vidas, que ahora estará siempre presente bajo el lema, tal y como describe la presidenta de la asociación, de «luchar juntos por un futuro mejor».

Presidenta del Club de Atletismo de Paredes de Nava, vicepresidenta del club de Balonmano y autónoma, reconoce que el tiempo del que dispone es escaso, aunque para este proyecto «lo saco de debajo de las piedras por el significado que tiene para mí». A pesar de que sus comienzos se mantuvieron en silencio, con sus hermanos y su madre como únicos conocedores del proyecto, lo cierto es que desde que se compartió la idea ha tenido una gran acogida en el pueblo. «Lo dimos a conocer a través de la página de Facebook y esa primera publicación llegó a casi 4.000 personas», asegura, orgullosa, Sara León.

Un apoyo que parte de los vecinos del municipio y del propio Ayuntamiento que fomenta la idea de generar nuevas oportunidades. Para alcanzar este fin, desde hace meses la asociación lleva a cabo iniciativas inspiradoras que pretenden servir de apoyo para quien lo necesite. En colaboración con la Asociación Contra el Cáncer de Palencia, pusieron en marcha en abril unas rutas saludables por Paredes que tienen lugar todos los jueves. «Por ahora son cinco las personas que participan, acompañados de un voluntario», explica la presidenta.

Además, el objetivo de la asociación es que poco a poco vaya «superando metas y que sea conocido desde cualquier parte de la provincia». Para ello, también en abril, se inició un concurso de fotografía llamado 'En algún lugar de Palencia', donde cualquier palentino puede enviar una fotografía acorde a la temática. En el pasado mes se ilustró el Canal de Castilla, pero en esta ocasión la idea es capturar nuestro rincón favorito de la provincia. «En abril contamos con casi 50 fotos, y nos pareció increíble. Ojalá cada mes superemos la participación de la anterior y nos lo pongan difícil para elegir la foto ganadora», señala. Las fotografías elegidas aparecerán en el calendario 2022 de la asociación y el premiado recibirá un obsequio de cerámica.

Publicidad

La presidenta de la asociación, Sara León.

Con este proyecto, se pretende activar la movilidad entre familias y amigos para que tengan cierta motivación a la hora de visitar las localidades de la provincia. Manteniendo siempre la calidad de vida como premisa, también organizan proyectos que mejoran los servicios ofrecidos en la asociación. En este sentido, llevan a cabo la recogida de tapones de plástico y latas de aluminio con el fin de «aprovechar el beneficio para adquirir material que la gente pueda necesitar como muletas o sillas de ruedas», argumenta. No obstante, reconoce que llevar a cabo este proyecto está siendo más duro de lo que esperaba «porque no encontramos ninguna empresa de Palencia para llevarlo a cabo».

Árboles para todos

Las iniciativas tienen como meta «garantizar la felicidad de todas las personas». Y en este objetivo toman un papel fundamental los más pequeños, por ello planean la plantación de árboles en Pare, con la intención de extenderse a muchas más zonas de la provincia. Orientado también a dar oportunidades a las actividades familiares, están sopesando una iniciativa muy atractiva de cara al verano. Con la donación de más de cuarenta bicicletas en desuso, «la idea es arreglarlas y contando con la colaboración del Ayuntamiento ponerlas a disposición de los vecinos y visitantes para que disfruten de las rutas que tenemos por aquí». Un recurso que, además, pretender promover el turismo.

Publicidad

Otro de los proyectos es contratar a un psicólogo que pueda ayudar a la gente que lo necesita de manera gratuita. «Estamos en un año muy difícil y creo que es necesario que quien lo necesite pueda acudir a un profesional», señala Sara León, que narra satisfecha los avances que va tomando su proyecto, aunque no lo siente suyo sino de todos. Y más aún de quién la animó sin saberlo y asegura que «se sentiría orgulloso de poder ver lo que estamos consiguiendo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad