El Museo del Agua amplía la cartera de recursos turísticos de Palencia con su vanguardismo
El espacio, de 150 metros cuadrados y que se divide en cuatro recorridos, abre hoy al público con un horario de martes a domingo, de 10:30 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas
«Es un proyecto muy positivo para la ciudad, ya que amplía la cartera de atractivos turísticos y supone una opción más dentro de las ... propuestas de ocio para los vecinos de Palencia y los visitantes». Se refería ayer el alcalde de Palencia, Mario Simón, al renovado Museo del Agua, que ayer fue inaugurado en el espacio que en su día ocupó un almacén de cereales en la Dársena del Canal y que fue rehabilitado en 2010 para un primer proyecto que vio la luz dos años más tarde, el 31 de octubre de 2012, «con el objetivo fundamental de promover el conocimiento del agua a través de la historia», según apostilló la concejala de Cultura y Turismo, Laura Lombraña.
Publicidad
«Sin embargo, la rápida evolución de la tecnología nos ha obligado también a adaptar esa propuesta museística a los nuevos tiempos y eso es lo que hemos hecho, asumir el reto tecnológico para ofrecer a los visitantes una experiencia a la altura de sus expectactivas y de las tendencias actuales. La nueva tecnología visual que ahora presenta este museo materializa una propuesta vanguardista para la sensibilización medioambiental, la difusión cultural y también para ampliar la oferta turística de la ciudad de Palencia. Un museo que se renueva y se reactiva para vivir una experiencia inmersiva y multisensorial en un espacio narrativo absolutamente creativo», añadió Laura Lombraña sobre el renovado Museo del Agua, a cuya inauguración asistieron ayer también la presidenta de la Diputación de Palencia y del Consorcio para la gestión del Canal de Castilla, Ángeles Armisén; el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel; la diputada de Cultura, Carolina Valbuena; la secretaria territorial de la Junta, Silvia Aneas; la comisaria de aguas de la CHD, Diana Martín, y la secretaria general del organismo de cuenca, Sofía Soto.
El renovado Museo del Agua se articula en torno a los más de 150 metros cuadrados de proyección «que permitirán disfrutar de rodajes del Canal de Castilla en 360 grados y observar las diferentes localizaciones en todas sus dimensiones», apuntó la concejala de Cultura y Turismo. Imágenes panorámicas, planos aéreos, efectos en 3D, recursos mapping, sonido envolvente y una banda sonora original para aumentar aún más el impacto sensorial. «El Canal de Castilla visto como nunca antes», puntualizó la edil, antes de pasar a explicar las cuatro experiencias «absolutamente diferenciadas» en las que se divide el recorrido del museo.
«La primera, titulada 'El gran viaje', convierte la sala central del museo en un portal donde se rompen las reglas del espacio y del tiempo, un viaje por momentos claves del Canal de Castilla para recorrer los lugares más característicos desde perspectivas sorprendentes», comentó Laura Lombraña. En la zona de las luminarias se ofrece el segundo área de proyección, que se presenta bajo el título 'Memorias' y que muestra el Canal de Castilla en funcionamiento en los años 30 a través de documentos originales de la época.
Publicidad
«A continuación, se puede disfrutar de cuatro 'Cuadros en movimiento' a través de ilusiones lumínicas. Se trata de un espectáculo de videomapping único en Castilla y León.Es poesía visual a través del Canal de Castilla», agregó Laura Lombraña, que incidió en cómo, en esta zona, «se puede comprobar además a qué huele el Canal de Castilla, porque el olfato va a ser protagonista en una experiencia para los sentidos gracias a un sistema de nebulizadores que distribuyen los olores florales del Canal de Castilla, logrando despertar el recuerdo».
El recorrido finaliza con la propuesta 'Agua de vida', de nuevo en la sala central, donde se puede disfrutar de la combinación de los sonidos y los colores del Canal de Castilla «para acercarnos las texturas de este entorno natural, incluso nos van a invitar a sumergirnos bajo el agua», añadió Laura Lombraña, que calificó la nueva propuesta del Museo del Agua como «singular, de calidad, diferenciadora y competitiva para poner en valor el Canal de Castilla a través de las nuevas tecnologías».
Publicidad
«Pretendemos que el visitante salga de este espectáculo audiovisual con ganas de recorrer el Canal andando, en bicicleta o navegando y vivir la experiencia en primera persona», concluyó Laura Lombraña.
La duración prevista del recorrido se estima en 20-25 minutos y el Museo del Agua abre sus puertas al público hoy a partir de las 17:30 horas. Tendrá un horario de verano de martes a domingo, de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas)
Publicidad
Por su parte, el alcalde, Mario Simón, dio las gracias a todas las personas que han trabajado en la renovación del Museo del Agua «porque habéis hecho de este moderno museo una realidad para el disfrute de todos los palentinos». Y tuvo una mención especial para la colaboración institucional, «que ha sido clave a lo largo del tiempo, desde la cesión de esta nave por parte de la CHD en 2007 hasta los trabajos y colaboraciones institucionales para su rehabilitación, pasando por el uso museístico que se dio anteriormente con el ciclo del agua hasta llegar a la propuesta actual, donde la colaboración europea también ha sido fundamental a través de los fondos de la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), cofinanciando esta inversión junto al Ayuntamiento cercana a los 120.000 euros y que nos va a permitir ver el Canal de Castilla como nunca antes lo habíamos visto».
«Durante estos meses duros y difíciles no hemos dejado de trabajar, de mejorar y de optimizar nuestros recursos turísticos, y hemos realizado actuaciones en el Punto de Información del Románico en la Huerta de Guadián y en el Museo Victorio Macho, a los pies del Cristo del Otero. En ambos hemos logrado visitas récord, superando cifras anteriores a la pandemia. Hemos demostrado que la estrategia turística en la que estamos trabajando funciona, da sus frutos», agregó el regidor, que incidió en que el Canal de Castilla, declarado hace más de 30 años Bien de Interés Cultural y Turístico, «todos tenemos la obligación de conservarlo y mantenerlo para las generaciones presentes y futuras».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión