70 menores se encuentran a la espera de una familia de acogida temporal
Siete son menores de 6 años y la Junta y Cruz Roja relanzan el programa, que funciona ininterrumpidamente desde 1989
Una cunita blanca, un mueble cambiador y un triciclo aparentaban que junto al Monumento a la Mujer había una habitación infantil, en plena Calle Mayor ... de Palencia. Era el 'atrezzo' de la nueva campaña de divulgación del programa de acogimiento familiar. 'El acogimiento familiar cambia vidas. ¿Me haces un hueco en la tuya?', rezaba a los pies de la cuna, que llamaba la atención de los paseantes. Es lo que pretende esta campaña de la Junta de Castilla y León y Cruz Roja, que lleva desde 1989 en funcionamiento para buscar familias de acogida y estancias temporales para menores con necesidad de un hogar dado que viven en centros de acogida.
Publicidad
En Castilla y León, 556 niños, niñas y adolescentes que precisan de un contexto familiar alternativo al de origen que permita de forma temporal su desarrollo integral, acompañado y atendido las necesidades que se dan en cada etapa del crecimiento. En Palencia, son 70 los niños y adolescentes en esa situación, siete de ellos entre 0 y 6 años.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo; la gerente territorial de Servicios Sociales, Almudena Narganes, y la presidenta provincial de Cruz Roja en Palencia, Ana María Pérez del Río, han insistido en que la evidencia científica avala el derecho de todo niño o niña a crecer en un contexto familiar cuando en el contexto familiar de origen no es posible, siendo una responsabilidad de la sociedad y de las políticas públicas dotar de experiencias de buen trato a la infancia. «En los centros de la Junta de Castilla y León están en unas condiciones magníficas, pero no deja de ser un centro. Y lo mejor para el desarrollo emocional del niño es estar con una familia», ha afirmado el delegado de la Junta.
El servicio de acogimiento familiar es una solución alternativa y se dirige a favorecer que los niños, que por diversas circunstancias no pueden ser cuidados por su familia de origen y son tutelados por el Sistema de Protección a la Infancia, puedan ejercer su derecho a crecer en un entorno familiar estable, seguro y protector durante un tiempo determinado.
Publicidad
Por otro lado, el Servicio de Estancias Temporales trata de dar respuesta, ofreciendo una alternativa familiar durante periodos concretos, a los niños, niñas y adolescentes a partir de 6 años que se encuentran en acogimiento residencial o en acogimiento en familia extensa. De este modo, se pretende proporcionar vínculos afectivos seguros y referentes adultos positivos, aumentando la red de apoyo de los NNA (niños, niñas y adolescentes) con nuevas relaciones vinculares.
No obstante, además del acogimiento familiar permanente, existen otras modalidades, como sucede con las estancias temporales, dirigidas a menores que residen en centros de la Junta y a quienes aún no se les ha encontrado una familia. Estas modalidades pueden ser unos días vacaciones para niños a partir de 7 años en periodos de entre una semana y dos meses, para que, «en lugar de estar en un centro en esas épocas, puedan pasar un tiempo con una familia que les acompañe y los lleve a sitios», explica la presidenta de Cruz Roja en Palencia, Ana María Pérez del Río.
Publicidad
También se promueve la estancia y acogimiento por periodo lectivo, una medida nueva que comienza a implantarse este año y que está destinada a que aquellos que tienen más de 6 años puedan pasar el curso y acudir a sus clases viviendo en un entorno familiar. En ambos casos, los menores no se desvinculan de su centro de acogida, pero tampoco con la familia de acogida una vez finalice el periodo lectivo si así lo desean.
Cruz Roja, como entidad colaboradora del Servicio de Acogimiento Familiar de la Junta de Castilla y León desde 1989, se encarga de sensibilizar, difundir, informar, valorar a las familias y proporcionar apoyo y acompañamiento profesional con el fin de garantizar el cuidado, atención y cobertura de todas las necesidades de los niños, niñas y adolescentes durante el tiempo que conviven con la familia de acogida.
Publicidad
Con la visual campaña a pie de calle con una habitación infantil, Cruz Roja ha qurerido hacer un llamamiento a personas interesadas en ofrecer sus hogares para cuidar de estas personas menores de edad hasta que su situación se resuelva, pudiendo convertirse en una posibilidad y oportunidad fundamental para que los niños y niñas se desarrollen de forma integral y puedan asumir los retos que supone la vida adulta. La experiencia no puede ser más positiva. «La respuesta de las familias que participan es de cariño y agradecimiento. Te dicen que son ellas las que están agradecidas al programa, y no al revés, por todo lo que les ha aportado esa criatura. Muchas de ellas acogen a dos niños, o repiten«, detalla la presidenta de Cruz Roja en Palencia. Y recuerda que, si todo acto de voluntariado es gratificante, todavía más cuando se trata de un menor vulnerable. «Estás ayudando a un ser humano a salir adelante, a que se arme emocional y psicológicamente para enfrentarse a su futuro», añade.
El objetivo de esta actividad es visibilizar los Servicio de Acogimiento Familiar y el Servicio de Estancias Temporales de la Junta de Castilla y León, mediante la sensibilización a la población general, dando a conocer la realidad de la infancia y la adolescencia que ha estado expuesta a situaciones de desprotección social. Asimismo, se pretende realizar una búsqueda activa de personas y/o familias interesadas en participar en dichos servicios, pudiendo realizar un acogimiento familiar o una guarda por estancia temporal, mostrando de esta manera su compromiso con las personas menores de edad del Sistema de Protección a la Infancia.
Publicidad
La gerente de Servicios Sociales de Palencia, Almudena Narganes, ha explicado que las familias de acogida no están solas, sino que la Junta les facilita recursos, como ayudas económicas de 18,50 euros al día para los menores de hasta 10 años; 19,50 euros diarios en la franja de 10 a 15 años; y 21,50 para mayores de 15 años; para los casos de familias ajenas, las ayudas se cuantifican de manera diferente si se trata de familia extensa, es decir, si los acogedores son parientes del menor (abuelos o tíos, por ejemplo). Almudena Narganes hace un llamamiento a las familias palentinas a que hagan un hueco en sus hogares a estos niños. Pueden informarse hoy en Cruz Roja o en la Junta de Castilla y León, sin compromiso. «Tenemos muchos niños que viven en centros residenciales y sería muy importante que hubiese más familias para que esos menores estén en las mejores condiciones posibles», apunta la gerente de Servicios Sociales.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión