Lantadilla viaja en el tiempo a la historia de hace un milenio

Procesión popular en honor a la Virgen de Lantada./Marta Moras
Procesión popular en honor a la Virgen de Lantada. / Marta Moras

La localidad se prepara para las fiestas deSan Roque con una celebración popularque rememora labatalla de Llantada

NURIA SASTRELantadilla

La batalla de Llantada fue un enfrentamiento que ocurrió el 19 de julio de 1068 que supuso la salida de los habitantes de Lantadilla y alrededores tras perder el combate. Hoy se ha conmemorado este suceso en este municipio palentino con el fin de no olvidar el pasado y vivir unidos.

La celebración comenzó a las 11:00 horas con una misa en la ermita, a cuyo término, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada de la gestora de Lantadilla –con su presidenta, Maribel Campo, al frente–, descubrió la placa conmemorativa que luce el templo para recordar la lucha. «Esta celebración, además de recordar la batalla de Llantada, también supone una invitación a los pueblos para que estén unidos y trabajen siempre juntos», ha explicado Armisén.

El acto religioso finalizó con una procesión de la Virgen de Lantada alrededor de la capilla y con la subasta de sus brazos. Después, los vecinos regresaron al pueblo para visitar el mercado instalado en la Plaza Mayor.

Se trataba de la Feria Alimentaria organizada por la Diputación, que también se ha celebrado en otros municipios como Castrillo de Villavega y Villaherreros. Participaron 12 productores, cuyo objetivo era promocionar los alimentos que se elaboran en la provincia de Palencia, como la cerveza de Torquemada, los embutidos de Santibáñez de la Peña o los quesos de Villaumbrales. «Esta feria sirve para dar a conocer la calidad de los productos palentinos a través de tapas que elaboramos en cada uno de los puestos», ha asegurado Elena Iglesias, una de las participantes. Además, la feria estaba complementada con puestos artesanos donde se vendían pulseras, elementos de decoración o llaveros.

La mañana de este domingo finalizó con la actuación del grupo de danzas Pan y Guindas de Palencia que animó la visita del mercado con bailes a ritmo de panderetas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos