«La Junta dio vida a los bisontes de San Cebrián de Mudá y ahora los puede matar»
Pasarán controles como si fueran ganado y esta práctica ha matado de estrés a varios ejemplares de otras reservas, por lo que el alcalde solicita a la administración que recapacite
El bisonte europeo es una especie en peligro de extinción que se encuentra amparada bajo el régimen de fauna salvaje en toda Europa. No obstante, desde julio de este año, el Servicio de Sanidad Animal de Castilla y León ha incluido a estos animales dentro del régimen ganadero, y esta medida obliga a las reservas a someterlos a unos controles médicos de ganado ordinario porque –como pertenecen a una especie que se cría y se reproduce– la administración entiende que en las reservas se hace reproducción y producción, lo que obliga a tratar a estos mamíferos salvajes como si fuesen vacas, desde el punto de vista sanitario.
Publicidad
Que el bisonte europeo deje de ser una especie salvaje para convertirse en ganado obliga a que los animales pasen unos controles sanitarios periódicos para saber si son portadores de enfermedades como la tuberculosis o la brucelosis. Estas revisiones propuestas por la Junta obligan a mantener a los ejemplares encerrados varios días, tal y como apuntan desde la Asociación del Bisonte Europeo en España, una circunstancia que lleva a los animales a autolesionarse hasta un nivel en el que llega a correr peligro su propia vida. El bisonte europeo sufre la denominada miopatía de captura cuando se ve encerrado, se le llena el cuerpo de ácido láctico, entra en barrena y, aunque salga vivo del trance, puede llegar a morir meses después por las secuelas.
El presidente de la Asociación del Bisonte Europeo en España, Fernando Morán, sabe bien lo que sufren estos animales cuando se les trata como a ganado, y aún recuerda un triste caso que sucedió en Extremadura. «Se trajeron seis ejemplares a una ganadería de bóvidos y les obligaron a hacer un saneamiento común. Fueron forzados con cuerdas para extraerles sangre y tuvieron que esperar tres días en un recinto cerrado para saber el resultado. Durante las pruebas se murieron dos y los otros cuatro perdieron la vida un mes después», recuerda con tristeza Morán, que ha visto como los bisontes de la reserva segoviana de La Perla sufrieron un estrés enorme durante el saneamiento ordenado por la Junta el pasado 19 de noviembre. «De los seis a los que se les practicaron las pruebas, hay dos que se están muriendo. Han empezado a adelgazar, se les ha puesto tratamiento y no responden. Es una especie que cuando se ve enferma, se entrega a morir. Lo he visto en infinidad de ocasiones», añade Morán.
Las malas experiencias vividas en Extremadura y Segovia se reproducirán, si nada lo impide, en el Centro de Interpretación del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá el 17 de diciembre. La Junta de Castilla y León ha notificado al Ayuntamiento de San Cebrián que los quince bisontes de la reserva palentina serán sometidos a controles médicos ordinarios ese día, una noticia que ha caído como un jarro de agua fría para el alcalde, Jesús González. «La Junta dio vida a los bisontes de San Cebrián de Mudá y ahora los puede matar», afirma el regidor, que no entiende el cambio de criterio de la Junta y asegura que el riesgo de propagación de enfermedades entre estos ejemplares es muy bajo. «Es muy complicado que estos animales tengan brucelosis o tuberculosis porque son endogámicos y esas enfermedades en ejemplares con estas características son muy inusuales. Además, si llegasen a contraerlas, no las propagarían porque no tienen contacto con otras especies», sentenció González.
El presidente de la Asociación del Bisonte Europeo en España no entiende la razón por la que Castilla y León es el único territorio de toda Europa en el que se trata a estos animales como a ganado en lugar de como a una especie salvaje en peligro de extinción, y cree que la administración debería recapacitar y recular en su decisión para que el bisonte tenga el mismo tratamiento que otras especies en riesgo. «En España hay cuatro centros de lince ibérico que se han creado para criar estos animales en peligro de extinción. Son felinos, se están reproduciendo, pero no son una granja de gatos», argumenta Fernando Morán en un discurso que espera sirva para que Castilla y León siga siendo la comunidad con más ejemplares de bisonte europeo del país. Y es que, de los 118 animales de esta especie que hay en España, 72 pertenecen a reservas castellanas y leonesas y 15 de ellos viven en San Cebrián de Mudá.
Publicidad
El alcalde espera la llegada del 17 de diciembre con inquietud, ya que los quince animales del centro de interpretación han puesto a este pequeño pueblo del norte palentino en el mapa turístico. «Todo el proyecto lo sujetan nuestros visitantes y esto está creando una actividad impresionante en San Cebrián de Mudá, donde ni la Junta de Castilla y León ni nadie crea empleo», sentenció mientras espera una respuesta de la administración.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión