Un pescador, en el río Pas en Cantabria. Sane

Palencia

La Junta niega una mortandad elevada de truchas en el Pisuerga por la saprolegnia

El Servicio de Caza y Pesca asegura que no se introdujeron truchas en esa zona el pasado año, por lo que es inviable vincular la situación con la citada piscifactoría

El Norte

Palencia

Sábado, 15 de abril 2023, 18:25

El Club de Pescadores de Herrera de Pisuerga denunció en este periódico la mortandad de truchas adultas en el río Pisuerga por la enfermedad de la saprolegniasis y achaca el problema a la repoblación llevada a cabo por la Junta el 2022 al introducir ejemplares contagiados procedentes de la piscifactoría leonesa de Vegas del Condado. Acusación que niegan de manera rotunda desde el Servicio de Caza y Pesca, al asegurar que no existe una elevada mortandad y tampoco se introdujeron truchas en esa zona el pasado año, por lo que es inviable vincular la situación con la citada piscifactoría.

Publicidad

«No hay que buscar una leyenda negra de que la Junta está soltando truchas en los ríos y que esos ejemplares no tienen una cualificación sanitaria, que bajo ningún concepto sería portadora de ese hongo, ya que ese pez procedería de unas instalaciones totalmente asépticas y sanitarizadas que evitarían que los ejemplares portaran esa enfermedad», según explican a Ical.

El jefe del Servicio de Caza y Pesca perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Ignacio de la Fuente, deja claro que en 2022 «no se repobló en esos puntos que se indican y mucho menos con ejemplares de tan elevado tamaño», ya que se utilizan alevines vesiculados, aunque recalca que en esa parte del río Pisuerga no se ha empleado este tipo de peces en bastantes años.

«Transparencia absoluta»

Por ello, invita a todos los pescadores a que se pongan en contacto para explicarles este tipo de enfermedad y la razón por la que pueden aparecer animales tocados o moribundos por saprolegnia, porque «forma parte de una dinámica natural de todas las cuencas fluviales de España».

Traslada que mantienen la máxima colaboración con los clubes de pesca y tienen los teléfonos abiertos. «Transparencia absoluta y a disposición para sentarnos y explicar todas las cuestiones», apostilla.

Publicidad

Se cuenta con varias estaciones de muestreo en la cuenca del Pisuerga, con lo que se intenta hacer una serie de análisis en las mismas semanas de cada año para que puedan ser comparables, por lo que se obtienen fotos fijas de la situación en la que se encuentra el río en ese momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad