La Junta moviliza 1,2 millones para el relevo de 537 negocios autónomos
El programa Relevacyl busca evitar el cierre de empresas viables y fomentar nuevas oportunidades de emprendimiento para combatir la falta de sucesores
El relevo generacional se ha convertido en uno de los principales retos para la supervivencia del tejido económico de la provincia palentina en términos de ... empresas de autoempleo. Con cerca de un 19% de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la provincia mantiene aún un peso destacado del autoempleo en su economía, pero cada vez son más los negocios que ven comprometida su continuidad por falta de sucesores.
Publicidad
Para combatir esta situación, la Junta de Castilla y León ha presentado en la capital el programa Relevacyl, una iniciativa pionera que busca facilitar el traspaso de negocios viables y evitar que echen el cierre cuando sus propietarios se jubilan o cesan por causas sobrevenidas.
«Contamos con varias líneas de apoyo para los autónomos. Este programa intenta ayudar a solucionar uno de los principales problemas de la economía, el relevo generacional», explica el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo. «Hay empresas que funcionan, pero que cuando el responsable se jubila o sufre un percance, no encuentran a nadie que continúe. Para ello se ha aprobado una línea de ayudas muy importantes, con una partida de 3,25 millones de euros», añade.
En Palencia, en los dos últimos años se han destinado cerca de 1,2 millones de euros para el fomento del autoempleo, beneficiando a 537 trabajadores autónomos. Según la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández, la provincia se encuentra ligeramente por encima de la media de Castilla y León en peso del autoempleo, con un 19% de afiliados al RETA frente al 16% nacional. Sin embargo, Emma Fernández advirtió que hace una década uno de cada cuatro trabajadores era autónomo, un dato que refleja la pérdida de peso de este modelo laboral, lastrado por «una política fiscal y laboral del Ejecutivo central que incrementa costes y crea nuevas figuras tributarias».
Publicidad
Relevacyl se articula en tres vertientes. La primera, Relevacyl Autoempleo, ofrece ayudas directas de entre 10.000 y 20.000 euros a quienes asuman el traspaso de un negocio en funcionamiento con al menos cinco años de actividad. La cuantía puede incrementarse si el relevo lo asumen mujeres, jóvenes menores de 35 años o si se ubica en el medio rural.
La segunda línea contempla el apoyo a entidades asociativas y de emprendimiento colectivo de la economía social, para que asesoren y acompañen a los nuevos autónomos durante el proceso de relevo. Por último, la tercera vertiente incluye una plataforma digital que conecta a empresarios que buscan ceder su actividad con emprendedores interesados en hacerse cargo.
Publicidad
«Palencia está entre las quince provincias españolas con mayor número de autónomos por cada mil habitantes en edad de trabajar. Sin embargo, nuestros autónomos se están jubilando sin encontrar relevo, a pesar de que muchos negocios son rentables», destaca Emma Fernández. «Aprovechar estos negocios viables y ofrecer oportunidades a los jóvenes es la filosofía que nos ha llevado a diseñar este programa», subraya.
En términos regionales, la Junta ha destinado en 2023 y 2024 casi 37 millones de euros al fomento del autoempleo, beneficiando a cerca de 7.000 trabajadores en toda Castilla y León. Para este año, se prevé un presupuesto de cerca de 21 millones que alcanzará a 7.200 autónomos.
Publicidad
Con Relevacyl, la Junta confía en revertir la tendencia de pérdida de actividad empresarial en Palencia, fijar población y ofrecer una nueva vía de desarrollo económico. «Los autónomos son una prioridad para la Junta. Nuestra intención es aprovechar la capilaridad que nos ofrecen las delegaciones territoriales, las entidades y corporaciones locales, para llegar a todos los rincones del territorio», concluye Emma Fernández.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión