Dirigentes de IU presenta el modelo de confluencia electoral. Marta Moras

Izquierda Unida y Podemos rompen el acuerdo para una candidatura conjunta en Palencia

La coalición izquierdista explica que el círculo morado de la capital no acepta participar en las primarias siguiendo una directriz autonómica

Viernes, 3 de marzo 2023, 13:53

No han dado demasiadas explicaciones, puesto que, según argumenta, no las tienen, no se las han ofrecido tampoco a ellos. Únicamente señalan que ha sido ... Podemos, por indicaciones de la dirección autonómica de la formación morada, la que ha decidido apartarse del proceso de confluencia electoral en el que venían trabajando desde hace meses junto a Izquierda Unida de Palencia. ¿Los motivos? Desde IU se insiste en que es Podemos quien debe dar explicaciones, ya que únicamente les han transmitido que no aceptan someterse a un proceso de primarias para determinar el cabeza de lista, tal y como se había acordado inicialmente, y que tampoco quieren coletillas en el nombre electoral, como la fórmula 'Caminando Juntas', que es la denominación con la que IU quiere concurrir a las elecciones municipales en Palencia.

Publicidad

Así el modelo que seguirán en IU, aunque ya sin la participación de Podemos, sigue siendo el de coalición electoral, dado que sí concurrirán de forma conjunta con la plataforma política Unidad Popular. Según el acuerdo de confluencia aprobado por ambas formaciones, la denominación final que aparecerá en las papeletas será la de al menos uno de los nombres de los partidos que conformen la coalición, más el de Caminando Juntas.

Sin embargo, el acuerdo establece expresamente la posibilidad de sumar nuevas formaciones políticas a la coalición, por lo que se mantiene una puerta abierta aún para un nuevo acuerdo con Podemos. El coordinador provincial de IU, José Manuel Muñoz, dejaba muy claro que desde el primer momento su formación ha trabajado para confluir electoralmente con Podemos y que su deseo sería que ambos partidos concurrieran a las elecciones bajo una misma denominación. «Sería lo deseable, aunque lo veo muy díficil», ha indicado durante la presentación del acuerdo firmado junto a Unidad Popular para desarrollar los términos de la confluencia electoral.

Así, cualquier otro partido que quiera sumarse al proyecto de Caminando Juntas tiene de plazo hasta el sexto día a partir de que se convoquen las elecciones para formalizar su integración, que conlleva la admisión de todos los puntos del acuerdo. Mientras tanto, la actual coalición ha ido fijando plazos para la elaboración de las candidaturas en los diferentes municipios en los que se presentarán. En estos momentos, IU cuenta con representantes en las corporaciones locales de once localidades palentinas, incluida la capital dado que en 2019 concurrió bajo el paraguas de la plataforma política Ganemos, que, por otra parte, ya ha anunciado su disolución, ante la decisión de la asemblea de IU de concurrir bajos sus propias siglas.

Publicidad

La coalición quiere continuar con su modelo de celebración de primarias para la confección de las listas electorales, por lo que tiene previsto también crear un censo de Caminando Juntas, en el que pueden inscribirse los propios afiliados y simpatizantes de los partidos integrados, aunque no es obligatorio, así como personas independientes a título particular o como representantes de organizaciones sociales. Los intersados en inscribirse pueden hacerlo hasta el 17 de marzo. Tras eso, se elaborará el listado de concurrentes a las primarias, que se celebrarán con votaciones presenciales los días 24, 25 y 26 de marzo, con el objetivo de que el proceso finalice el día 27, cuando se podrá conocer ya el cuerpo de la lista que se presentará a las elecciones municipales.

Este proceso servirá para elegir a los integrantes de las candidaturas a excepción de los cabezas de lista, que en el caso de IU ya han sido designados en un proceso anterior de primarias. Si otras organizacioens de la coalición tienen también sus propios cabezas de lista, como ocurría con Podemos en la capital, se establece unas primarias entre estos aspirantes a candidatos, con el fin de elegir al que finalmente abrirá el listado. Los que no resulten elegidos formarán parte del cuerpo de la candidatura.

Publicidad

De esta forma, todo apunta a que el cabeza de lista por la capital de la coalición Izquierda Unida-Unidad Popular Caminando Juntas será Rodrigo San Martín, coordinador local de IU, que ganó las primarias iniciales de la formación. Sin embargo, esta decisión podría variar si otro partido decide sumarse a la coalición electoral y su candidato se impone en las primarias, algo que parece improbable, dada la salida de Podemos del acuerdo.

Ante esta situación, el coordinador autonómico de IU, que fue concejal en el Ayuntamiento de Palencia durante ocho años, Juan Gascón, lamentó que en otras ciudades de Castilla y León como Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero o Valladolid se haya podido alcanzar un acuerdo de confluencia entre IU y Podemos, e insistió en la importancia de que el voto de la izquierda se concentre. Por ello, Gascón hizo un llamamiento a que haya una sola lista, «para enfrentarse a las políticas que están llevando a Palencia a la situación actual», ya que, según indicó «Palencia se está muriendo».

Publicidad

En este mismo sentido se pronunció el más que posible candidato en la capital, Rodrigo San Martín, quien recalcó que solo una candidatura unitaria de la iquierda puede evitar que continúe el proceso de estancamiento de la ciudad. San Martín quiso también marcar una línea divisoria de la coalición Caminando Juntas con el PSOE, partido al que acusó de ser responsable junto con el PP de muchos de los graves problemas que afectan a la ciudad. Así, San Martín reprochó a los socialistas herencias que han causado graves perjuicios económicos al Ayuntamiento de la capital, como las sentencias del Sector 8 o el acuerdo de la calle Jardines. «No quiere ver cómo la ciudad que amo se muere», señaló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad