Ver 18 fotos
Palencia
La incorporación de 14 bomberos tras las prácticas coloca a la plantilla en el 90%El Parque de Palencia cuenta actualmente con 52 profesionales, aunque en breve se verá reducido al jubilarse cinco de ellos
Catorce juramentos se escucharon en el Salón de Plenos, «el lugar más noble del Ayuntamiento de Palencia», según señaló este lunes el alcalde, Mario Simón, seguidos de la firma de los documentos, los saludos y las felicitaciones. Catorce nuevos efectivos del Parque de Bomberos Profesionales de Palencia juraron su cargo y ya están prestando servicio en el parque de la capital. Es más, tres de los catorce nuevos integrantes de la plantilla estaban trabajando este mismo lunes y tenían los equipos esperando, por si tenían que salir de urgencia.
Publicidad
«Juro/prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de bombero-conductor de este excelentísimo Ayuntamiento de Palencia con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la constitución como norma fundamental del Estado». Cada uno de los nuevos miembros del cuerpo de bomberos leyó con emoción estas líneas, mientras familiares y amigos inmortalizaban con sus móviles cada momento del acto.
Con esta incorporación, del personal que estaba en prácticas, se rebaja mucho la edad media de los profesionales y se supera el 90% de la plantilla del Parque de Bomberos de Palencia después de unos años complicados por la escasez de efectivos. Y es que la anulación del proceso de oposiciones por parte de un tribunal impidió en 2021 que el Consistorio repusiera los puestos perdidos en los últimos años por las jubilaciones y los traslados, lo que derivó en una situación muy complicada, con un 40% de los plazas sin cubrir.
«Es importante la reposición de personal que tan necesitado está el servicio de bomberos y protección civil. Ahora mismo queda con un porcentaje elevado, está por encima del 90% cubierta la plantilla. Es cierto que ahora, en breve, se jubilarán otras cinco personas, así que habrá que volver a la oferta de empleo pública», afirmó este lunes Javier Villena, jefe de intervención del Parque de Bomberos de Palencia, quien lleva años reclamando la necesidad de más efectivos. Para suplir a los cinco bomberos que se van a jubilar próximamente, primero hay que esperar a que se formalice la jubilación para poder ofertar las plazas y así tratar de cubrir ya toda la plantilla.
«Para mis compañeros y para mí es un orgullo estar aquí, hemos trabajado mucho para llegar»
Alejandro Barcenilla
Nuevo bombero
«Siento una alegría inmensa, es como cumplir un sueño. Ahora, a trabajar con muchas ganas»
Mario Ayuso
Nuevo bombero
«La reposición de personal que tan necesitado está el servicio de bomberos y protección civil es muy importante»
Javier Villena
Jefe de bomberos
Un agente más formará parte de la plantilla en la capital, catorce como funcionarios de carrera y uno más en bolsa de empleo, que pasará a estar contratado como bombero interino. Para llegar a ser funcionario de carrera como sus compañeros, es necesario que apruebe la próxima oposición, que sale en la oferta pública de este mismo año, según señaló Carolina Gómez, concejala de Organización y Personal del Ayuntamiento de Palencia.
Publicidad
«Con esta nueva incorporación, tenemos 52 operativos y como todos saben la oferta pública de empleo de 2023 sale a convocatoria porque el ideal son 55 efectivos», señaló ayer la edil, quien explicó que podía haberse constituido una bolsa con hasta cinco personas para entrar de forma interina, pero solo lo había hecho una persona.
«Siento una alegría inmensa, esto es como cumplir un sueño y ahora a trabajar con muchas ganas», señaló Mario Ayuso, ayer en el Salón de Plenos, quien añadió que «a partir de hoy ya vamos a hacer guardias y a trabajar y para dar un servicio a la ciudad».
Publicidad
Gestionar las emociones
Por su parte, Alejandro Barcenilla, instantes después de jurar su cargo, afirmó que «para mis compañeros y para mí es un orgullo estar aquí porque hemos trabajado mucho para llegar». Reconocía no saber qué había sido lo más complicado de este largo proceso: «Puede que las pruebas en sí o la gestión de las emociones, todo lo psicológico».
Los catorce nuevos integrantes se han formado con las prácticas desde enero y a mediados de marzo terminaron con la formación y se enfrentaron a unos exámenes para demostrar las competencias adquiridas.
Publicidad
«Es un orgullo que os incorporéis y forméis parte de esta casa, después de haber superado una oposición, dura, difícil, que solo se consigue con trabajo y esfuerzo. Ahora es el momento de que dediquéis todos los esfuerzos a proteger a Palencia y a todos los palentinos», afirmó ayer el alcalde de Palencia, Mario Simón.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión