Hospital Río Carrión. A. Quintero

El uso del hospital de Palencia desciende en verano al 60%

Una reforma del edificio obligará a cerrar de forma temporal la séptima planta del Río Carrión y la segunda en San Telmo

pilar rojo

Palencia

Martes, 3 de julio 2018, 08:20

Como ocurre cada año al llegar el verano, el hospital aprovecha para clausurar alguna de sus plantas o de sus dependencias para realizar obras y redistribuir a la plantilla, que se ve mermada por las vacaciones. Y, como ocurre también cada año, es ahí donde nace la verdadera lucha de interpretaciones entre la dirección del hospital y los representantes de los trabajadores. Sacyl argumenta que durante el verano se reduce la actividad quirúrgica, tanto por decisión de los pacientes como por aplazamiento de las patologías que nos son demasiado urgentes, y por lo tanto baja también la ocupación. Los representantes de los trabajadores, fundamentalmente Satse, mayoritario en Enfermería, recalcan, como cada verano, que las sustituciones no son suficientes y que las vacaciones de algunos profesionales obligan al resto a asumir una carga de trabajo excesiva. En medio de todo ese cruce de críticas, están los usuarios de la sanidad pública, que según la dirección del hospital tienen la asistencia plenamente garantizada.

Publicidad

Las cifras, sin embargo, hablan por sí mismas, y evidencian que la ocupación en las plantas de hospitalización se reduce al 60%.

Las previsiones del Complejo Asistencial para este verano contemplan en principio el cierre de la séptima planta del Río Carrión y la segunda planta de San Telmo, donde ahora se atiende a los pacientes que requieren cuidados paliativos. En ambos casos, se trata de un cierre muy temporal para poder realizar obras de mejora en las instalaciones. Además, la dirección del Complejo Asistencial insiste en que no se trata bajo ningún concepto de dejar de prestar una función, sino simplemente de un cambio temporal de ubicación, a otro espacio donde se ofrecerán las mismas condiciones de atención, con el mismo personal y también el mismo servicio. «Creo que la palabra cierre supone dejar de prestar un servicio. Como eso no va a ocurrir en ningún caso, en principio sería mucho más acertado apuntar a un traslado temporal de espacio, un cambio de ubicación», apunta el director gerente del Complejo Asistencial de Palencia, Felipe Mielgo.

Las obras previstas en el edificio del Hospital Río Carrión afectarán a la planta séptima, que permanecerá inhabilitada hasta el día 31 de agosto. El importe previsto de las actuaciones se estima en 100.000 euros y están siendo ejecutadas por personal del servicio de mantenimiento del propio centro. Las obras consisten en la sustitución de ventanas, la puesta en marcha de un nuevo sistema de intercomunicación entre enfermera y paciente, la instalación de nueva iluminación con leds en toda la planta, la reforma general de la instalación eléctrica con sistema de protección individual para cada habitación, unida a la colocación de cables libres de halógenos y emisión de humos reducida, así como la reforma de la instalación de gases medicinales. También la mejora contempla la sustitución de los cabeceros de la planta, con la integración de los sistemas anteriores (gases, luz led y megafonía), la instalación de techos registrables, la sectorización antiincendios, la colocación de nuevas protecciones para paredes, el repintado de toda la planta y un nuevo tapizado de sillones.

El segundo proyecto de reforma afecta a la unidad de paliativos, que está ubicada en San Telmo. Desde la dirección de Sacyl se ha insistido en que en ningún caso se va a cerrar, sino únicamente modificar su ubicación. «Con el objeto de armonizar el disfrute de las vacaciones del personal, a la vista de las necesidades asistenciales programadas y del análisis de los índices de ocupación de años anteriores, se ha elaborado una propuesta de reagrupación de camas en el Hospital San Telmo, que en ningún caso supone el cierre de las plantas ya que éstas estarán disponibles para su apertura inmediata si las necesidades asistenciales así lo requieren. Dicha propuesta implica que la segunda planta del hospital San Telmo se reagrupara en la primera planta», agrega. Felipe Mielgo insiste en que, con independencia de la planta en que se encuentren, dado que se trata de habitaciones similares aunque situadas en plantas diferentes, se garantiza el mantenimiento de las condiciones especiales de hospitalización de los pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos, con habitación individual, acompañamiento de familiares, mantenimiento del personal cualificado para garantizar la calidad y la continuidad asistencial. «Este reagrupamiento permitirá además efectuar obras de mejora en ambas plantas del Hospital San Telmo que incluirán, la sustitución de las ventanas», indica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad