Ver 38 fotos

Juana I de Castilla llora sobre el féretro de Felipe I 'El Hermoso' en la iglesia de San Miguel Arcángel. L. A. C.

Palencia

Hornillos representa la visita de Juana I de Castilla con los restos de Felipe I

Las jornadas medievales recrearon uno de los acontecimientos más importantes de la localidad, que no se escenificaba desde 2019

Luis Antonio Curiel

Lunes, 31 de julio 2023, 07:48

Hornillos de Cerrato se vistió de gala con motivo de sus jornadas medievales para rememorar este domingo uno de los acontecimientos más importantes de la localidad. Los hornilleros regresaron al 21 de abril de 1507, fecha en la que el cortejo fúnebre con los restos de Felipe I 'El Hermoso' llegó a la localidad. Durante cuatro meses, hasta el 24 de agosto, los hornilleros convivieron con la corte real encabezada por la reina Juana I de Castilla. En este tiempo, el pueblo sufrió incomodidades y vio esquilmadas sus cosechas, taladas las arboledas e incendiada su iglesia. Cuantiosas pérdidas cuyo resarcimiento solo se hizo en parte y después de algún tiempo.

Publicidad

Los vecinos recrearon el cortejo real a su llegada a Hornillos de Cerrato. Juana I de Castilla con su linaje y el séquito entraron de noche y fueron paradas por el alcalde a la entrada del pueblo. Un señor le presentó a la reina, que venía a Hornillos en busca de descanso y aposento. Acto seguido, el cortejo real se dirigió a la iglesia y el pueblo se fue acoplando al séquito. Allí se representaron diversos momentos históricos, entre los que destaca la escena llevada a cabo en la iglesia de San Miguel Arcángel, a la que acudía cada día Juana I de Castilla para velar el cuerpo de su amado esposo. Aquí queda patente su papel de esposa y reina. La iglesia sufrió un incendio con una de las antorchas y después de la insistencia del pueblo fue reconstruida parcialmente.

«Juana era mujer, reina de Castilla y esposa, y loca la quisieron hacer para tener el poder que ella tenía. Y es algo que actualmente también pasa, pues 'te ponen un sambenito' y luego es muy difícil quitarlo. Juana estaba loca de amor por su marido y por servir a su país, pues había sido educada para ser reina y sus propios padres fueron los que hicieron las artimañas para hacer creer que estaba loca», señaló Kepa Aperribai, director de la recreación histórica y autor del libro 'Paso de Juana I de Castilla por Hornillos de Cerrato'.

En la escenificación también estuvo presente la infanta Catalina de Austria, hija póstuma del rey Felipe I 'El Hermoso', cuyo nacimiento tuvo lugar en la localidad vecina de Torquemada. La dama Mercedes de Zúñiga fue el personaje histórico que cuidó de la infanta y que también estuvo representada en Hornillos.

En la recreación participaron también varios soldados, un sacerdote, el cortejo que acudió vestido de luto y el pueblo, que acudió con ropas de época. El templo se quedó pequeño para acoger a los numerosos vecinos y visitantes que quisieron conocer más a fondo este hecho histórico. Al finalizar la representación, el público en pie aplaudió a los actores, que mostraron su emoción por la acogida y cariño, pues además la última vez que se hizo este acto fue en el verano de 2019.

Publicidad

Decenas de comensales

Posteriormente, varios vecinos vestidos de damas, monjes, bufones y otra serie de personajes se unieron a la recreación para celebrar la cena medieval, que congregó a decenas de comensales. La cena medieval es un acto tradicional que, en esta ocasión, fue organizado por la Asociación Cultural 'Juana I Reina de Castilla' y el Ayuntamiento de Hornillos.

Con el centro sociocultural Alfonso Pérez Marcos engalanado, los hornilleros fueron agasajados con una cena al más puro estilo medieval, con productos de la tierra, café, licores y dulces variados elaborados por el bar de Hornillos de Cerrato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad