Guardo prevé tener en marcha la planta de biomasa a finales de 2019

El alcalde de Guardo, de pie, habla sobre el proyecto. /J. C. Diez
El alcalde de Guardo, de pie, habla sobre el proyecto. / J. C. Diez

La compañía prevé tener en el mes de mayo la autorización ambiental

JOSÉ CARLOS DIEZGuardo

El vicepresidente de Forestalia, Fernando Muñoz, ha avanzado en Guardo que la central de biomasa que la empresa tiene planteada para la localidad estaría lista a finales del próximo año. Por el momento, la iniciativa empresarial se encuentra en proceso de exposición pública y se prevé que en mayo la compañía tenga ya la autorización ambiental para iniciar la construcción, que ejecutará la empresa Acciona Industrial.

Muñoz, que presentó hoy el proyecto ante los alcaldes de esta comarca del norte palentino, explicó que, aunque la planta de Guardo y la que tienen planteada en Cubillos de Sil (León) serán similares en aspectos técnicos, van a ser diferentes en su mix energético. Y es que central palentina prevé quemar un 50% de cereal y otro 50% de biomasa, dijo.

Por otro lado, valoró de forma positiva el apoyo mostrado por la comarca a la construcción de la central. «Todo el mundo quiere que se haga y el apoyo de la gente es total y activo. Es un proyecto muy trascendente. Además, hay muchas ventajas como la cultura energética de la zona».

El grupo Forestalia anunció el pasado mes de enero su intención de construir una planta de generación eléctrica mediante biomasa agroforestal en el municipio de Guardo, en la comarca de la Montaña Palentina, que supondrá una inversión de cien millones de euros y la creación de cincuenta puestos de trabajo directos.

La planta que se proyecta en Guardo, de 49,9 megavatios (MW), se abastecerá en torno al 50% de paja de cereal del entorno, con una alta proporción de centeno y cereal que se produce singularmente en esta zona palentina y de muy bajo consumo en ganadería.

Temas

Guardo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos