Frómista, punto de confluencia de tres caminos
MUNICIPALISMO 2024 ·
Actualmente, le dan vida los tres caminos legados por la historia, el de Santiago, el Lebaniego y el Canal de CastillaFrómista se ubica en plena comarca de Tierra de Campos, un lugar marcado por su vinculación histórica al Camino de Santiago, siendo una de las poblaciones más emblemáticas de dicho camino. La población se sitúa en los 755 habitantes (INE, 1 de enero de 2023) y el municipio se extiende por 46,76 kilómetros cuadrados. Le separan de la capital palentina 32 kilómetros. Su tasa de paro se sitúa en torno al 5%.
Publicidad
La villa de Frómista atesora un gran patrimonio monumental, artístico, histórico y cultural. Capital del Románico palentino, es un importante nudo de comunicaciones. Iglesias como las de San Pedro y Santa María constituyen uno de los principales atractivos de la oferta cultural de la localidad, así como la ermita de Santiago y su imagen de la Virgen del Otero. Pero la mayor joya de Frómista es la iglesia de San Martín, una obra de arte concebida como imagen.
Destaca de su historia medieval el año 1066,bcuando según el testamento de la Reina Doña Mayor se lleva a cabo la fundación del Monasterio de San Martín, que nos deja su ensalzada iglesia románica. San Martín es un antiguo monasterio del que no quedan restos, siendo además necesaria la reconstrucción de su iglesia, entre los años 1895 y 1901, dando lugar a la espectacular iglesia de San Martín de Tours que hoy podemos admirar, icono del Románico.
Durante la primera mitad del siglo XIX la población aumenta. Hacia 1865 llegó a Frómista el ferrocarril del Norte. En 1910, alcanzó los 1.914 habitantes y desde entonces se ha producido un incesante descenso. Frómista tuvo que superar en el siglo XX las crisis que hicieron presa en toda la España rural.
Su economía tradicionalmente ha estado basada en el ganado y en el cultivo, pero hoy una de las principales fuentes de ingresos deriva del turismo. Las economías agrícolas y ganaderas eran explotaciones familiares que han ido evolucionando con el tiempo y los avances tecnológicos. A principios de este siglo XXI había treinta y cinco agricultores y ganaderos; hoy, alrededor de 25 en total.
Publicidad
Cuenta, asimismo, con una fábrica de quesos. Actualmente, le dan vida los tres caminos legados por la historia. El Camino de Santiago (Camino Francés) y el Camino Lebaniego (una antigua y casi inédita ruta de peregrinación del siglo XXI para una tradición de más de cinco siglos muy ligada a la capital Palentina, desde donde parte hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana) hacen de Frómista etapa obligada para los amantes de la historia y la cultura. A los que se añade el camino de agua, el Canal de Castilla, con acequias para los nuevos regadíos, ofrece posibilidades para una agricultura más intensiva y variada, con mejores expectativas de producción.
Recientemente, la Diputación de Palencia ha presentado un innovador proyecto de mercado que se ubicará en la localidad de Frómista, punto de confluencia de tres caminos. 'El mercado del Camino' ofrecerá una amplia variedad de productos de proximidad y artesanales, elaborados por empresas palentinas, a los peregrinos y visitantes que recorren la Ruta Jacobea. Este mercado pretende, además de impulsar la economía local, difundir la calidad de los productos palentinos a nivel internacional, buscando que los peregrinos, procedentes de todo el mundo, se conviertan en embajadores de la rica gastronomía de la provincia.
Publicidad
La economía
Sector primario. Su economía tradicionalmente ha estado basada en el ganado y en el cultivo, pero hoy una de las principales fuentes de ingresos deriva del turismo. Cuenta, asimismo, con una fábrica de quesos.
Mercado. La Diputación de Palencia ha presentado un innovador proyecto de mercado
https://www.fromista.com/
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión