Ver 40 fotos

La reina de la fiesta desfila junto a la carroza del cangrejo. Manuel Brágimo

Palencia

La Fiesta del Cangrejo de Herrera reclama con arte y colorido ser de Interés Nacional

El tradicional desfile triunfa con 18 carrozas y miles de personas que desafiaron al calor con humor y alegría

Carmen Aguado

Palencia

Domingo, 3 de agosto 2025, 20:59

La fiesta de Exaltación del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga se ha convertido un año más en una cita ineludible dentro del calendario ... estival en la provincia de Palencia. Y es que, con la de este domingo, la celebración cumple ya su 52ª edición. Alrededor de 8.500 personas vivieron durante el primer fin de semana de agosto unos días de diversión en torno a un indiscutible protagonista, el cangrejo, cuya figura es una verdadera institución para los herrerenses y para los visitantes que cada año se animan a descubrir y participar de una festividad genuina y con cada vez más arraigo.

Publicidad

Desde primera hora del domingo, las calles de la localidad ganaban color con la peregrinación hasta el Monumento al Cangrejo que el artista palentino Ursiciano Martínez, Ursi, realizó para conmemorar este evento reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional pero que aspira a alcanzar para la próxima edición la categoría de Interés Turístico Nacional

Sobre las 11:30 horas eran cientos los asistentes que se concentraban en este punto de partida, que en esta ocasión reunió a 18 carrozas. La dulzaina y el tamboril daban el pistoletazo de salida a los gigantes y cabezudos, que encabezaban el desfile para después dar paso a los representantes políticos y la reina, miss y las damas subidas en la estructura número 1 que, como no podía ser de otra forma, representaba al crustáceo rey.

«Como todos los años, hemos recibido una afluencia de gente masiva y está todo el mundo volcado con la Fiesta del Cangrejo de Herrera. Es una fecha que han marcado en su calendario y que no se puede obviar. Además, está acompañando el tiempo, así que no podemos estar más contentos», afirmaba Francisco Javier Fernández, alcalde de Herrera de Pisuerga.

Publicidad

El regidor subrayaba que se trata de una fiesta más que consolidada y con mucha trayectoria. «No llevamos cuatro días haciendo esto, lo hacemos bien, ya hay experiencia. Y sí que estamos muy implicados en conseguir que sea de Interés Turístico Nacional, aunque es más complicado ya que lleva mucho más trámites y burocracia, pero cumplimos todos los requisitos que nos exigen y creemos que en breve será una realidad», señalaba. 

Las charangas provenientes de distintos puntos de la comunidad amenizaron con música toda la comitiva hasta la Plaza Mayor. La película '101 dálmatas', 'Barbie' y las sagas de Harry Potter o de 'Avatar', así como la franquicia de Marvel con el Capitán América, Spiderman o Hulk perfectamente representados, fueron algunas de las temáticas escogidas por los miembros de las peñas para dar forma a sus carrozas.

Publicidad

A este particular desfile no le faltó tampoco dos llamativas batucadas o un baile brasileño que los asistentes presenciaron bajo la sombra que ofrecían los árboles a ambos lados del largo paseo. Era la mejor forma de poder protegerse de los rayos de sol que a mediodía caían sobre el centro del municipio, aunque la temperatura fue mucho más suave que en anteriores ocasiones.

«Aquí no comienza el año en enero, sino en agosto. Son muchos días preparando. Bienvenidos a todos y al público que ya está aquí, en la Plaza Mayor, el corazón de Herrera de Pisuerga, para presenciar esta quincuagésima edición», exclamaba Elena Izquierdo, encargada un año más de presentar esta jornada.

Publicidad

Hasta 900 personas han estado involucradas en este desfile, además de los voluntarios que han trabajado incansablemente para hacer disfrutar a los participantes y visitantes. Todos ellos tardaban apenas unos minutos en llenar este espacio durante el acto central de la fiesta. 

Un día en el que pequeños y mayores se unen para disfrutar con la pañoleta roja al cuello de una celebración que aúna diferentes generaciones y cuya tradición, de más de medio siglo, se transmite de abuelos a nietos. El cangrejo no solo se ha convertido en el símbolo de Herrera de Pisuerga, sino también en un elemento cultural y turístico de altísimo valor.

Publicidad

Cangrejos de Oro

Mientras llegaban las 18 carrozas a la Plaza Mayor, y ante la atenta mirada del público, se entregaban los dos Cangrejos de Oro que otorga el Ayuntamiento de Herrera y que en esta edición recayeron en la empresa palentina Saborea y en el cuerpo de bomberos voluntarios del municipio, cuyos miembros compaginan esta actividad con la suya propia. La empresa de alimentación y bebidas con sede en Palencia cuenta con una importante parte de su plantilla proveniente de este municipio. «Gracias de corazón, estoy muy orgulloso y feliz», señalaba su gerente, José Manuel Fernández, al recibir esta distinción. Su padre hizo lo mismo hace 17 años.

Por su parte, Álvaro Redondo, responsable del cuerpo de bomberos voluntarios de Herrera de Pisuerga, subía al escenario junto con otros integrantes y agradecía este gesto. «Recibir el cangrejo de oro es para nosotros un orgullo inmenso, pero también una responsabilidad. Solo somos vecinos al servicio de nuestros vecinos», afirmaba.

Noticia Patrocinada

Recetas y ejemplares vivos

Pasadas las 14:00 horas, una vez finalizado el desfile, se entregaba el Cangrejo de Oro a la mejor receta –se presentaron hasta 21– para Águeda Santa María, que fue la galardonada con el primer premio por su plato de cangrejos en salsa, mientras que Purificación Mediavilla se llevaba el segundo por una receta de cangrejos en tomate.

Asimismo, el Cangrejo de Oro al mejor ejemplar vivo fue para Manuel Buenaga, ganador tras capturar un cangrejo de 13 centímetros y 93 gramos de peso y el cangrejo de Plata en esta categoría recayó sobre el joven Adrián Barcenilla. Ambos galardonados repetían categorías, como el pasado año.

Publicidad

La empresa de alimentacion y bebidas Saborea y los bomberos de Herrera recibieron el Cangrejo de Oro

Tras los actos de la mañana se daba paso a la concentración de charangas en la Plaza Mayor y a la posterior comida popular a base de paella y cangrejos servida en el Pabellón Municipal de la localidad. El broche de oro tendría lugar por la tarde con la final del V Circuito de Novilladas de Castilla y León en la plaza de toros de la localidad y que fue protagonizada por los novilleros Julio Norte, Salvador Herrero y el alumno de la Escuela Taurina de Palencia Eduardo Ruiz de Velasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad